Cuatro de los siete integrantes de BTS —RM, V, Jungkook y Jimin— concluyeron oficialmente su servicio militar obligatorio en Corea del Sur a principios de esa semana. Un paso clave hacia el regreso completo del grupo. Junto a Jin y J-Hope, seis de los siete miembros ya volvieron a ser civiles.
El lunes 9 (martes 10 en hora coreana), fueron dados de baja RM (Kim Namjoon) y V (Kim Taehyung). Ambos artistas se presentaron a la prensa en un recinto deportivo de la ciudad de Chuncheon. Luego viajaron hasta el edificio de Hybe, en Seúl, donde fueron recibidos por sus compañeros de grupo y su staff.
Luego compartieron vía streaming con sus fans (ARMY), donde compartieron algunas experiencias de lo que fue ser recluta del ejército surcoreano. RM señaló que lo retaron varias veces y que sufrió de insomnio por mucho tiempo.
Por su parte V, quien estuvo asignado al Equipo de Misión Especial bajo la policía militar del 2º Cuerpo del Ejército, confirmó lo duro de la experiencia. Sin embargo, destacó que conocer otras personas y realidades, convirtió su paso por la vida militar en algo positivo.
La experiencia de los menores de BTS
Tras la baja de los otros chicos, el martes 10 (miércoles 11 en fecha de Corea del Sur), fue el turno de Jimin y Jungkook. Ellos lo hicieron en Yeoncheon, mostrándose nerviosos ante los medios de comunicación. Al igual que los anteriores miembros, fueron recibidos en Hybe con una celebración.
Al momento de conectarse con sus fans, ambos artistas se veían cansados y poco elocuentes. Sin embargo, dieron las gracias a ARMY por su espera durante un año y medio (18 meses). Compartieron además sobre la experiencia de servir juntos y de sus deseos de volver a la vida civil y preparar nuevo material y presentarse en escenarios.
La espera termina con Suga
Con su baja, ya son seis los integrantes que han completado su deber militar. Solo resta que Suga, quien cumple su servicio en modalidad social como trabajador público, sea dado de alta el próximo 21 de junio. Hasta el momento no se tiene claridad si se presente a los medios como los otros chicos, pues el no está sirviendo en un regimiento propiamente tal.
Además, durante todo el tiempo que ha estado sirviendo, jamás ha compartido fotos ni mensajes, salvo cuando protagonizó el incidente donde se cayó ebrio de un scooter. Esto generó una oleada de acoso y mentiras de parte de los medios de comunicación coreanos (ver artículo aquí), por lo cual su primera aparición como civil otra vez es un misterio.
Lo que si es una certidumbre, es que el 21 de junio BTS estará oficialmente completo otra vez. Ello ha encendido las expectativas de ARMY por lo que podría ser una nueva era para el septeto.
Festa 2025
La baja de RM, V, Jungkook y Jimin del servicio militar ha coincidido con una fecha especialmente significativa para BTS y su fandom: el Festa 2025. La tradicional celebración anual del aniversario del grupo ha estado liderado por Jin y J-Hope. Los dos primeros integrantes en haber completado su deber militar, han tomado un rol activo en la organización y conducción de los contenidos especiales.
El punto culminante de esta celebración será este fin de semana con los conciertos especiales de J-Hope en Seúl, que forman parte de su proyecto en solitario y han generado gran expectativa entre los fans. Aunque los detalles se han mantenido en secreto, desde HYBE han adelantado que habrá “una sorpresa muy especial”, lo que ha desatado especulaciones sobre una posible aparición de los miembros recién liberados.
Asimismo, este viernes 13, el día del debut de BTS, J-Hope estrenará Killin’ it Girl, su nuevo sencillo como solita. En el tema colabora con la artista estadounidense Glorilla.
En pleno contexto del Festa y con el grupo casi completo, todo apunta a que estos acontecimientos podrían marcar el inicio simbólico de una nueva etapa para BTS.