Siempre con el absurdo como ingrediente esencial, el griego Yorgos Lanthimos invita a un nuevo recorrido por su siempre singular mundo audiovisual. Esta vez con la comedia negra de ficción coreana “Save the Green Planet!”, de Jang Joon-Hwan, como la fuente de inspiración de su décima película: “Bugonia”.
La que marca su reencuentro con Emma Stone, quien ya ha protagonizado tres largos del realizador -”La Favorita”, “Pobres Criaturas” y “Tipos de Gentileza”-, además de su corto “Bleat”, y también Jesse Plemons. El actor estadounidense que fue parte de su anterior filme tríptico, encarnando a tres personajes diferentes.
Para ahora convertirse en una de las piezas esenciales de la apuesta de Lanthimos por la sátira y la ciencia ficción que conviven en “Bugonia”. Donde ya no está el nervioso e infantil Byeong-Gu de la cinta original de Jang, sino el más cerebral y violento Teddy Gatz (Plemons), un conspiracionista amante de las abejas.
El rapto que da inicio a todo
Dos últimas características, además de un grave hecho familiar, que llevan a que Teddy rapte a Michelle Fuller (Stone), la directora ejecutiva de la gran empresa farmacéutica Auxolith, donde él mismo trabaja en el área de envasado. Un plan que efectúa en compañía de Donny (Aidan Delbis), el primo con quien vive.
El cual desde su visión neurodivergente del mundo se convierte en el perfecto aliado para el apicultor e incluso acepta una castración química para no ser sometidos por los encantos femeninos y alienígenas de Fuller. Ya que para Teddy ella es una extraterrestre culpable de los males del planeta.
Por lo que, después de interceptarla en el jardín de su aséptica mansión, lleva a la CEO farmacéutica hasta el sótano de su casa, no sin antes ejecutar una medida clave: rapar su pelo para que así no se pueda contactar con la nave que debería llegar desde Andrómeda durante el próximo eclipse lunar.
La intensa trama de Bugonia
Un fenómeno astronómico que sucederá en tan solo tres días, por lo que la dupla de primos tiene pocas horas para controlar a Michelle y obligarla a reconocer su participación en la decadencia terrestre y la continúa desaparición de las abejas. Además de permitir a Teddy contactarse con sus líderes.
Pero otro hecho también está detrás de las motivaciones de Teddy: una prueba de Auxolith con su madre enferma, Sandy (Alicia Silverstone), que salió muy mal. El que exacerba su obsesión y el férreo trato con su “invitada”, a la que mantiene cubierta en una crema antihistamínica para bloquear sus neurotransmisores.
Lo que da paso a un constante juego de represión y manipulación entre Teddy, quien solo vive para sus conspiraciones y revancha, y la cerebral Michelle, la ambición corporativa hecha persona. Del que es testigo y luego víctima Donny, quien ve en su primo un ejemplo a seguir sin cuestionamientos.

Todo enmarcado por el absurdo y el pesimismo habitual de Lanthimos, acá acompañado y reafirmado por la mano como guionista de Will Tracy (“Succession”, “El Menú”). Además de las remarcables actuaciones de Stone y Plemons, quienes deberían estar nominados en varias de las premiaciones de la actual temporada fílmica.
- Título Original: Bugonia
- Director: Yorgos Lanthimos
- País: Reino Unido, Irlanda, Corea del Sur, Estados Unidos
- Año: 2025
- Género: Comedia, Drama, Suspenso, Ciencia Ficción
- Duración: 1 hora 58 minutos
- Con: Emma Stone, Jesse Plemons, Aidan Delbis, Stavros Halkias, Alicia Silverstone
- Guión: Will Tracy
- Música: Jerskin Fendrix
- Producción: Ed Guiney, Andrew Lowe, Yorgos Lanthimos, Emma Stone, Ari Aster, Lars Knudsen, Miky Lee, Jerry Kyoungboum Ko
- Fecha de estreno: 11 de diciembre de 2025
- Distribuidora: Andes Films












