Por debajo de los 500 puntos cayeron los resultados de los jóvenes de 18 a 20 años en el ranking de inglés EPI 2023. Desarrollado por EF Education First, que mide el nivel de ese idioma en 113 países. Este grupo etario, el más joven de la medición, registra una caída en su rendimiento desde la pandemia, sin poder recuperase en los últimos rankings.
“El resultado en jóvenes genera preocupación, considerando que son la generación más cercana al inglés, porque nacieron consumiendo tecnología y tienen más acceso a la información que otros grupos, pero que lamentablemente están en deuda desde la pandemia, por lo que la adopción del inglés debería ser un tema prioritario a nivel país”, señala Constanza Quaas, Country Manager de EF Education First Chile.
Caídas en sus niveles de inglés
Lamentablemente este grupo no es el único que ha registrado caídas en sus niveles de inglés. El que componen las personas cuyas edades se encuentran entre los 26 a 30 años. Es decir, quienes se encuentran justamente en el medio de los rangos etarios que componen el ranking EPI. Si bien muestran un mejor nivel, cayeron cerca de 35 puntos en comparación con mediciones anteriores de EPI.
Tal como la preocupación que registra el bajo nivel angloparlante de los más jóvenes de nuestro país, otro aspecto que debe hacer sonar las alarmas es la brecha de género. Desde el año 2017 que las mujeres no han logrado superar a los hombres en materia de idioma inglés. Tal como lo que sucede con el grupo de menor edad, la pandemia es uno de los grandes factores que inciden en esta brecha.
En lo que respecta al ranking EPI por ciudades, las que se encuentran mejor evaluadas son las de Concepción (572), Viña del Mar (571) y Valparaíso (567). Por el contrario, los niveles más bajos de inglés estuvieron en Puerto Montt (413), Copiapó (380) y Osorno (375).
Lejos de ser el “extra” o “plus” de antaño, el manejo de este idioma se ha transformado en una necesidad en muchos rubros laborales, permitiendo abrir puertas a nuevas oportunidades y experiencias. El ranking EPI de EF Education First se realiza anualmente desde 2011, y en su última versión analizó datos de 113 países.