A través de la señal de Universal TV, los fanáticos del universo creado por el aclamado productor de televisión Dick Wolf han podido seguir las aventuras de tres equipos, “Chicago P.D.”, “Chicago Med” y “Chicago Fire”, ambientadas en el mundo de la policía, la medicina y el cuerpo de bomberos, respectivamente. Esta exitosa franquicia ha sido denominada como “One Chicago” para agruparlas, convirtiéndose en uno de los programas de mayor vigencia entre el público, que cada temporada esperan ansiosos para saber qué les depara el futuro.
Y si bien, el final de temporada anterior de los tres programas estuvo marcado por la acción y el suspenso, es probable que en esta oportunidad los espectadores queden al borde de sus asientos para saber más.
En el caso de “Chicago Fire”, a lo largo de su temporada 11, hemos podido ver como el ex capitán del escuadrón de bomberos Matt Casey, interpretado por Jesse Spencer, intente terminar su romance a larga distancia con la paramédica Sylvie Brett (Kara Killmer). Mientras, comienza el triángulo amoroso entre la paramédica Violet Mikami (Hanako Greensmith), el jefe Evan Hawking (Jimmy Nicholas) y el bombero Blake Gallo (Alberto Rosende).
Respecto a Daniel Kyri, no necesita presentación. Tiene sólo 28 años e interpreta al bombero Darren Ritter, y si bien llegó en la temporada 7, rápidamente se convirtió en uno de los personajes más queridos del show.
Miembro activo de la comunidad LGBTIQ+, en el pasado, fue un actor de teatro acérrimo, una etapa de su vida que adora, pero rápidamente saltó a las pantallas. Por ello, quisimos hablar con él para saber más sobre su personaje y lo que le depara en el final de la temporada 11 que se estrena el 19 de junio.
En exclusiva para la revista digital Televitos, en colaboración con En Palco, tuvimos la oportunidad de conversar con Daniel Kyri sobre su personaje Darren Ritter, el final de temporada de “Chicago Fire” y más.
Te uniste al elenco de “Chicago Fire” en 2018 ¿Cómo ha evolucionado Darren Ritter a lo largo de las temporadas?
Sí, me uní en 2018 en la séptima temporada, durante el episodio 2, y ahora es la temporada 11. Son cinco temporadas en el programa. Y en ese tiempo, creo que Ritter realmente se ha convertido en un hombre, sinceramente. Ya sabes, como si fuera este tipo de niño al borde del colapso y abrumado al principio, cuando lo conocemos por primera vez. Y solo está tratando de descubrir cómo ser un bombero. Y ahora lo sabe. Y ese ha sido, creo, el marcador más importante que se puede ver en su vida profesional en el Departamento de Bomberos 51. Pero creo que también tuve las relaciones interpersonales que ocurren en nuestro programa entre los personajes. Hay una cantidad importante, pienso en la maduración del personaje y cómo se enfrenta a diferentes situaciones o desafíos. Siento que incluso cuando veo episodios antiguos hasta ahora, es como si hubiera visto a este niño convertirse en un adulto.
¿Cómo han influenciado tus experiencias personales al personaje?
Creo que como actor y narrador, la gente me resulta interesante. Ver a la gente, aprender de la gente que observo en mi vida y, en realidad, simplemente presto atención a quién soy en diferentes momentos y con diferentes personas, y cómo eso afecta esencialmente mis propios procesos o mis propias relaciones es algo que luego puedo transferir a mis personajes. Los escritores hacen un gran trabajo al tener historias interesantes y mantener a la audiencia, a los actores y a todos los que están realmente en el set, comprometidos con lo que sucede con estos personajes, y mi trabajo se convierte en darle vida y proporcionar matices y experiencia. Entonces, simplemente prestando atención. De manera extraña, registrar y comprender cómo el comportamiento humano afecta la vecindad inmediata, el alrededor de las personas, y el impacto que todos tenemos como humanos en otras vidas. Simplemente ayuda a formar mi proceso como actor y también para el personaje.
¿Y qué tal el equipo? ¿Cómo es trabajar con todo el elenco y qué has aprendido de ellos?
Filmar nuestro programa es difícil. Hay mucha gente, hay fuego real, hay sets enormes y tantas piezas que se mueven en una gran área metropolitana urbana, como Chicago, y lograr todo eso, no es una hazaña pequeña. Y luego lo hacemos 22 veces por temporada. Digo eso porque hay tanta gente que es tan buena en su trabajo en nuestro equipo y en nuestro elenco. Y si vienes, eres humilde y estás prestando atención a lo que sucede a tu alrededor, siempre hay algo que puedes aprender de cualquiera que esté en ese entorno. Y he sido tan afortunado de aprender de algunos de mis mejores amigos en el mundo, así que voy al set y es difícil, pero también es genial, muy divertido.
Imagino que interpretar a un bombero es sumamente demandante físicamente, ¿cómo te preparas para el rol?
Vivo en el gimnasio a tiempo parcial. Cuando no estoy en mi departamento, levanto cosas pesadas, las muevo y trato de descubrir cómo ser más eficiente con mi gasto de energía, lo cual es una manera muy, muy aburrida de decir que entreno mucho y trato de hacerme más fuerte y trato de aumentar mi resistencia para poder hacer este trabajo lo mejor que pueda.
Aquí en Latinoamérica la temporada 11 está por terminar, ¿qué podemos esperar del final de Temporada?
Del final de temporada. Desamor. Terror. Dolor. Confusión. Claridad. Amor. Tristeza. Todo lo que puedas imaginar que hace que algo sea muy divertido de ver es lo que puedes esperar en este final. Tenemos un poco de todo, y para el futuro, todos tenemos que esperar y ver. Ya sabes, tenemos que ver qué va a pasar por la tubería para algunos de nuestros personajes favoritos y en qué situaciones difíciles terminarán y cómo van a salir de ellas.
¿Y tú qué esperas para Darren en el futuro?
Para Darren, espero grandes cosas. (Risas) Espero grandes cosas de él. Hemos estado hablando sobre sus capacidades como socorrista, su competencia y los niveles a los que esas cosas solo se han expandido con el tiempo. Entonces creo que es tiempo de ponerlas a prueba y creo que eso es lo que tenemos por delante. Eso es lo que vamos a ver.
¿Cómo te sientes de ser parte de este enorme universo creado por Dick Wolf?
Me siento muy agradecido en este momento. Tengo mucha gratitud por esta oportunidad. Si me hubieras dicho hace cinco años que esta iba a ser mi vida, no te habría creído. Este espectáculo ha cambiado absolutamente mi vida, y tengo mucha gratitud por eso.