Los aires festivos ya empiezan a soplar con el estreno en salas nacionales de “Código Traje Rojo”, la nueva película que reúne a Jake Kasdan con Dwayne Johnson. Esto después de que como director y actor, respectivamente, dieran vida a la reciente saga de “Jumanji”.
Ya no ofreciendo la secuela de una cinta familiar de los 90, sino que revisitando el subgénero de las cintas navideñas con una mirada diferente. Algo ya ejecutado por anteriores y disímiles títulos como “Un Santa No Tan Santo” (2003) o “Noche sin Paz” (2022).
Sin embargo, la realización escrita por Chris Morgan -en base a una idea de Hiram Garcia- quiso ir más allá de la festividad con otra perspectiva. Su meta era ofrecer su mezcla singular de Navidad, acción y comedia, pero manteniendo el sentido familiar y aleccionador de la fecha.
Un Santa Claus muy diferente
Así, a lo largo de un poco más de dos horas, “Código Traje Rojo” invita a conocer una aventura atiborrada de géneros, personajes y objetivos, que además presenta una nueva versión de Santa Claus. El que acá ya no esconde una barriga bajo su traje rojo, sino que una gran musculatura.
Porque este Santa (J.K. Simmons), o Nicolas -por Nicolás de Bari, el Viejo Pascuero “original”-, pasa varias horas, de los cientos de días antes de la entrega de regalos, enfocado en cultivar su figura. Siempre en compañía de su guardaespaldas Callum Drift (Johnson).
Mientras las ultra tecnologizadas instalaciones navideñas del Polo Norte en que se encuentra, acogen a cientos de empleados que preparan los presentes y su distribución. Las que se esconden bajo un domo que oculta su presencia, tal como una Wakanda polar.
Un rapto desata el caos en el Polo Norte
Sin embargo, todo se transforma en caos cuando Santa es raptado y la única pista que maneja Zoe Harlow (Lucy Liu), la jefa de la oficina que supervisa a todas las criaturas mitológicas, es un alias: El Lobo. El que pronto se sabe que es Jack O’Malley (Chris Evans).
Un hacker que rastrea a personas y objetos para seguir manteniendo su ludopatía; y además no cree en la Navidad, como queda muy claro al inicio de la cinta. Pero, en un juego del destino, termina involucrado en la búsqueda de Claus y en salvar la festividad.
Lo que lo lleva a convertirse en pareja de aventura de Drift y a conocer figuras fantásticas, gracias a los prostéticos y efectos especiales. Como renos gigantes con hipervelocidad y los villanos Krampus (Kristofer Hivju) -el violento “hermano” del Viejo Pascuero- y la bruja Grýla (Kiernan Shipka).
La gran antagonista que quiere castigar a quienes están o estuvieron en la lista navideña de los “niños malos”. Para lo que se apropia de Santa y su poder, dando inicio a una aventura que logra entretener, a pesar de sus buenos deseos algo forzados y algunos chistes no tan divertidos.
- Título Original: Red One
- Director: Jake Kasdan
- País: Estados Unidos
- Año: 2024
- Género: Acción, Aventura, Comedia
- Duración: 2 horas 3 minutos
- Con: Dwayne Johnson, Chris Evans, Lucy Liu, J.K. Simmons, Kiernan Shipka, Bonnie Hunt, Kristofer Hivju, Nick Kroll, Wesley Kimmel, Mary Elizabeth Ellis
- Guión: Chris Morgan
- Música: Henry Jackman
- Producción: Hiram Garcia, Dwayne Johnson, Dany Garcia, Chris Morgan, Jake Kasdan, Melvin Mar
- Fecha de estreno: 7 de noviembre de 2024
- Distribuidora: Warner Bros. Pictures