Placer Culpable

Ene 1, 2021

Accesorios cinematográficos llamativos

Seguramente muchas películas no serían lo que son sin ciertos objetos que muchas veces resultan clave para el desarrollo de la historia ¿pero alguna vez nos hemos detenido a preguntar de dónde provienen estos accesorios o cómo llegaron a protagonizar una gran película?

Aunque no haya sido una serie muy popular en estas latitudes del mundo, “Community” tuvo algunos momentos muy interesantes donde tocaba temas poco comunes para un programa humorístico televisivo, como el trabajo de los extras o cuando un director se siente más importante que la producción que encabeza.

Pero es probable que ninguno sea más recordado que cuando Jeff, interpretado por Joel McHale, le regaló el misterioso maletín de la película “Pulp Fiction” a Abed, Danny Pudi; contexto en que todos los otros personajes comienzan a obsesionarse con lo que dicho maletín contiene. Y mientras que al final, resulta no ser más que una ampolleta que se enciende al abrirse, deja en claro la importancia que un simple objeto puede tener sobre una línea narrativa. Con esto en mente, queremos recordar algunos de los accesorios que a través de la historia del cine han dado de qué hablar.  

DIRECTORES DAN TODO DE SÍ

Siguiendo con la idea de “Pulp Fiction” y para comenzar de más trivial e ir aumentando la importancia, uno de los detalles de esta cinta que llamó la atención de los más cinéfilos, es la billetera perteneciente a Jules Winnfield (Samuel L. Jackson), la que tiene impresa ‘Bad Mother F**ker’ y que incluso le pide a Ringo/Pumpkin (Tim Roth) que se la devuelva durante la escena del robo en cafetería. Bueno, este pequeño pero significante objeto en realidad era propiedad del director de la cinta, Quentin Tarantino y la inscripción en dicha billetera era en referencia a la película “Shaft” de 1971.

Otro ejemplo clásico de cuando un accesorio proviene directamente de un director es sin duda el dibujo a carbón que podemos ver de la protagonista en la cinta “Titanic”. Es que, como algunos quizás ya sabrán, este retrato en realidad fue hecho por nada menos que James Cameron, pero, como el director de la entrega es de hecho zurdo, tuvo que voltear escena para que pareciera que lo hizo el personaje de Leonardo DiCaprio (Jack), quien es diestro.

ACCESORIOS CON SECUELAS

Pero claro, no todas las historias de accesorios resultan tan livianas ni anecdóticas, ya que en algunos casos pueden incluso terminar siendo bastante dañinos para todos los que trabajan en la producción, o a lo menos el set. Un ejemplo de esto vendría a ser lo ocurrido durante el rodaje de “El Mago De OZ”, donde para una escena el estudio decidió utilizar asbesto industrial como nieve. Para los que no están al tanto, el asbesto es altamente toxico pudiendo causar problemas respiratorios y se relaciona con el cáncer de pulmón. Lo peor de todo esto, es que, al momento de filmar la película en 1939, ya se sabía acerca de los daños que podía producir el asbesto, haciendo que el actuar del estudio fuera aún más grave, a pesar de que ninguno de los actores involucrados en la escena (Judy Garland, Bert Lahr, Ray Bolger y Jack Haley) sufriera de algún trastorno relacionado.

Aunque si se trata de objetos realmente llamativos que se han utilizado para entregarle impacto a una escena, es probable que ninguno destaque a tal nivel, tanto por lo que significa como por las posibles consecuencias que hayan tenido (dependiendo en tu perspectiva de lo sobrenatural), como los esqueletos reales en la cinta “Poltergeist”. El uso de restos humanos reales, además de ser bastante macabro, para muchos fue el causante de lo que hoy en día es comúnmente conocido como ‘la maldición de poltergeist’ (‘the poltergeist curse’) la que habría tomado forma cuando Dominique Dunne, quien interpretó a Dana en la cinta original fue asesinada por su novio, ella tenía 22 años y había hecho solamente una película. Pero no se quedó ahí, ya que alguno años más tarde Heather O’Rourke, quien había protagonizado las tres películas en su rol de Carole Anne, murió con apenas doce años de edad luego de complicaciones médicas.

Aunque muchas veces lo que vemos en pantalla es solamente una pistola a fogueo o flores de plástico, quizás para la próxima vez que nos sentamos a ver una película sería bueno ponerle más atención a los accesorios que ahí aparecen, porque en algunas ocasiones su historia puede ser casi tan interesante como el de la cinta en cuestión.

Damien Cox

Amante del cine y la televisión, fanático de los videojuegos, pero ante todo muy a favor de cualquier actividad que me permite pasar el día sentado en el sofá.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!