Actores y el Oscar póstumo

De vez en cuando esta distinción puede llegar de manera tardía.

Fuertes rumores han surgido últimamente que, gracias a su actuación en la cinta “Ma Rainey’s Black Bottom” (La Madre del Blues), Chadwick Boseman recibiría una nominación a los premios de la Academia, que lamentablemente sería de manera póstuma. Por eso, parece un buen momento para repasar quienes son los que han recibido este homenaje de dulce y agraz.

No hay mayor honor para un intérprete que recibir una nominación a los premios Oscar, salvo ganar la estatuilla claro está. Este no solo es un reconocimiento a su gran trabajo, sino que en muchas ocasiones abre las puertas a papeles de importancia y visibilidad.

Pero, de vez en cuando esta distinción puede llegar de manera tardía, cuando el actor ya no está con nosotros, por lo que la nominación termina por generar una sensación agridulce entre quienes seguimos este tipo de premiación.

La leyenda de James Dean

Si bien es un club relativamente exclusivo, dentro del grupo de actores que han recibido nominaciones póstumas seguramente hay un actor que destaca: James Dean, quien, a pesar de haber tenido una carrera extremadamente corta, la que empezó con un comercial de Pepsi en 1950 y terminó cuando falleció apenas cinco años más tarde, se transformó en uno de los nombres más reconocidos en la historia de Hollywood.

Este intérprete alcanzó el estatus de icónico por varios motivos, incluyendo su elección en roles que hizo en pantalla y su trágica muerte en un accidente automovilístico. Pero, seguramente, fue decisivo que también fuera el primer actor masculino en conseguir una nominación a Mejor Actor de manera póstuma, cuando en 1955 fue nominado por la cinta “East of Eden”, honor que recibiría nuevamente en 1956, siendo hasta el dia de hoy la única persona en recibir dos nominaciones a esta categoría luego de su fallecimiento.

Claro que no es el único. Hay otros grandes intérpretes de la altura de Jeanne Eagels, quien fue la primera actriz en recibir una nominación luego de su muerte, por Mejor Actriz gracias a la película “The Letter” en 1930, casi dos años antes de que Dean siquiera hubiese nacido.

Y el ganador es…

¿Pero qué ocurre con los actores que se llevan la estatuilla después de fallecer? Bueno, el primer caso se dio en 1977 cuando Peter Finch ganó el premio a mejor actor por su magistral interpretación en la cinta dramática Network”. En aquella ocasión, los llamados a pasar al escenario y recibir el Oscar fueron su esposa Eletha Finch y el guionista de la película, Paddy Chayefsky.

El segundo y último caso, hasta el momento, de un actor que se ha ganado el premio de manera póstuma es bastante más reciente y ocurrió hace poco más de una década. El reconocimiento en esa ocasión recayó en Heath Ledger, quien ganó como Mejor Actor de Reparto por su interpretación de The Joker en “The Dark Knight”, premio que fue recibido por su padre, madre y hermana.

Aún faltan varios meses para saber quiénes serán los nominados a la premiación hollywoodense más importante del año la cual, debido a la pandemia, se retrasará hasta el mes de abril y las nominaciones hasta marzo. Pero a contar de este 18 de diciembre podremos disfrutar de “Ma Rainey’s Black Bottom” en Netflix, y decidir por nosotros mismos si el último largometraje de Chadwick Boseman lo hace merecedor de una estatuilla dorada.

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.