Cannes 2021: el triunfo de la provocación

La película ganadora del festival fue Titane, una desquiciada fantasía de la directora francesa Julia Ducournau acerca de una mujer de instintos fatales que desarrolla una relación erótica con los automóviles. Otros galardones fueron para Compartment No. 6 del finlandés Juho Kuosmanen y Memoria del tailandés Apichatpong Weerasethakul. Aquí detallamos también donde se pueden algunos filmes de estos directores en streaming.

Se podría decir que la singular entrega de premios encabezada por el presidente del jurado Spike Lee la noche del sábado 17 de julio fue acorde a lo raro de la cinta elegida para quedarse con la Palma de Oro del Festival de Cannes 2021. Vestido con uno de sus vistosos atuendos que ya son marca de fábrica, el director de “El Infiltrado del KKKlan” metió la pata en los minutos iniciales de la ceremonia y reveló que la cinta ganadora era “Titane”, de la cineasta francesa Julia Ducournau.

El resto de la velada fue, por lo tanto, una seguidilla de premios en espera de la Palma de Oro que ya todos conocían de antemano debido al error de Lee. Cuando llegó la hora de recoger el galardón, en cualquier caso, la cineasta de 37 años lucía tan emocionada que parecía no haberse enterado de la temprana distinción en el festival de cine más prestigioso del mundo. Después de todo “Titane” es un hueso duro de roer y así como muchos críticos se solazaron con reseñas favorables, hubo otros (empezando por Peter Bradshaw, de The Guardian) que definitivamente la catalogaron como un caso de provocación gratuita.

Escrita por la propia Julia Ducournau, “Titane” cae en la categoría del “horror corporal” (también llamado “horror biológico”), cuyo maestro y mayor epónimo es David Cronenberg. Es más, la referencia directa es su película “Crash” (1996), aquella sorprendente sobre personas afectadas por sinforofilia, la condición por la cual se experimenta placer sexual con los accidentes automovilísticos. La protagonista de “Titane” es Alexia (Agathe Rousselle), una mujer que se gana la vida como bailarina erótica y que carga con un implante de titanio en su cabeza desde que sufrió un accidente en la infancia.

raw

Después de tener una relación sexual con un Cadillac del que queda “embarazada” y tras cometer un asesinato, la bailarina cambia su identidad, se hace pasar por hombre y engaña a Vincent Legrand (Vincent Lindon), haciéndose pasar por un hijo al que no ve hace 10 años. Vincent, un bombero trabajólico y adicto a los esteroides, no es precisamente el tipo más equilibrado del mundo y de ahí en adelante esta sigue su camino de provocaciones.

Se trata apenas del segundo largometraje de Julia Ducournau, pero en rigor es una directora en plenitud de su talento. Su anterior filme fue “Voraz” (en lo tradujeron como “Crudo” y en Estados Unidos se llamó “Raw”), protagonizado por Garance Marillier como Justine, una muchacha vegetariana que tras ingresar a estudiar Medicina Veterinaria comienza a desarrollar una extraña y perniciosa atracción por la carne. La película es un golpe de tensión y drama que mezcla la de crecimiento adolescente con el horror de una manera particularmente original. Se puede ver en la Google Play.

compartmentno6

De Siberia a Colombia

Otro de los realizadores jóvenes galardonados en esta edición de Cannes fue el finlandés Juho Kuosmanen, quien se llevó el Gran Premio del Jurado (ex aequo, o compartido con, el iraní Asghar Farhadi) por “Compartment No. 6”. El cineasta de 41 años cuenta acá la travesía vital y geográfica de Laura (Seidi Haarla), una mujer finlandesa que viene saliendo de una maltrecha relación y que se embarca en un tren desde Moscú a Murmansk, en el Círculo Polar Ártico.

En este viaje conoce a Lyoha (Yuri Borisov), un ruso algo boquiflojo y amigo de las grandes historias por el que en principio experimenta incluso algo de repulsa. Pero el viaje es largo, en el exterior sólo hay nieve y siempre se puede tener una segunda y hasta tercera opinión sobre alguien. Esta es también la segunda película de Kuosmanen (igual que Julia Ducournau) y se puede apreciar a un cineasta en cabal manejo de sus condiciones y su sentido humanista.

thehappiestdayinthelifeofollimaki

Quien quiera ver más de él no tiene más que echarle una mirada a la excelente Mubi, que tiene disponible su anterior “The Happiest Day in the Life of Olli Mäki”, filmada en un bellísimo blanco y negro. La cinta ganó la competencia de Una Cierta Mirada en Cannes 2016 y se basa en un episodio de la vida del boxeador peso pluma finlandés Olli Mäki a inicios de los años 60.

La otra obra que ganó el Gran Premio del Jurado fue “A Hero”, del realizador iraní Asghar Farhadi, quien a estas alturas ha ganado dos premios Oscar a Internacional por “La Separación” (2011) y “El Viajante” (2016). Farhadi retornó a filmar a su país natal tras la discreta “Todos lo Saben” (2018), con Javier Bardem y Penélope Cruz, para contar un relato sobre angustia y desajustes sociales: su protagonista es Rahim (Amir Jadidi), quien logra de salir de la cárcel temporalmente y busca pagar la deuda que lo mandó tras las rejas.

Del cineasta iraní se pueden ver varias películas en el streaming local. Arcadia Films tiene “El Viajante”, mientras que Apple TV+ ofrece “El Pasado” y “Todos lo Saben” en su plataforma.

memoria

Una de las cintas más elogiadas en esta edición de Cannes fue “Memoria”, del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, que en el año 2010 se llevó la Palma de Oro por su obra “El Tío Boonmee Que Recuerda Sus Vidas Pasadas”. “Memoria” es una producción multinacional entre Colombia, México y Francia y compartió el Premio del Jurado con la israelí “Ahed’s Knee” de Nadav Lapid. Con guión del propio Weerasethakul, acá se cuentan las extrañas circunstancias que rodean la vida de Jessica (Tilda Swinton), una inglesa expatriada que viaja de Medellín a Bogotá a visitar a su hermana enferma.

El cineasta tailandés ha hecho de las atmósferas y las tomas largas una especie de sello estilístico y eso se puede apreciar en algunas de sus obras disponibles en la Mubi. El más destacado de esos trabajos es “Ashes”, realizado inmediatamente después de “Tío Boonmee”.