Cómo nació y qué es la DECEU

El primer paso dentro de la DCEU fue realmente espectacular, entregándonos en 2013 una perspectiva nueva y de mayor seriedad de Superman con la cinta “Man Of Steel”.

Con la confirmación por parte de la directora de Warner Media, Ann Sarnoff, de que es prácticamente imposible que Zack Snyder pueda continuar con su trilogía de “The Justice League”, no son pocos los fans que una vez más se sintieron defraudados con la dirección que ha tomado el universo, prácticamente dándolo por cerrado.

Pero, a pesar de la calidad de muchos de los personajes y el arrastre que tienen con los fans de los superhéroes, lo que se suma a una que otra película de calidad, esta seguidilla de filmes realmente nunca terminó por crear una saga cohesionada, por lo que un comienzo desde cero es lo más lógico. Tomando esto en cuenta, quizás es un buen momento para conocer un poco acerca de los que ha sido la DCEU hasta este momento.

LA BASE CINEMATOGRÁFICA

Aunque su ha sido algo irregular, el primer paso dentro de la DCEU fue realmente espectacular, entregándonos en 2013 una perspectiva nueva y de mayor seriedad de Superman con la cinta “Man Of Steel”. Esta película, además nos presentó a uno de los mejores y más aptos actores para el personaje, el británico Henry Cavill.

La siguiente entrega, el 2016, fue seguramente una de las más esperadas, pero también una que tuvo reacciones bastante dispares entre las audiencias como también la crítica: “ v Superman: Dawn of Justice”, película que continuó con el tono de la primera cinta y que también nos entregó un nuevo Caballero de la Noche, rol que recayó sobre Ben Affleck. Pero, el gran problema que presentó esta cinta fue seguramente el entendimiento (o deseo de entender) de la infame escena de ‘Marta’ por parte de algunos espectadores, lo que terminó marcando la franquicia desde ese punto en adelante.

Pero si el encuentro de dos grandes superhéroes no fue del completo gusto de los fans, lo que siguió fue aun peor. En agosto de ese mismo año se estrenó “Suicide Squad”, la que varió completamente el tono, además de ofrecer uno de los peores villanos de la saga, Enchantress, interpretada por Cara Delevingne. Por suerte, Warner Bros si obtuvo los resultados esperados al estrenar su siguiente entrega, “Wonder Woman” de 2017, donde pudimos profundizar la historia de Diana, a quien habíamos conocido previamente en “Batman Vs Superman”, largometraje que durante un tiempo fue considerado como el mejor de la saga.

Ese mismo año llegó la debacle con el estreno de “The Justice Laegue”, la película más ambiciosa de la franquicia, pero que debido a numerosos problemas (en las que no entraremos en detalle), incluyendo el cambio de , terminaría por ser el punto de inflexión de la DCEU.

POST-LIGA

Lo que continuó para esta saga fue un poco confuso, ya que por un lado se presentaron nuevas películas como “Aquaman” de 2018, donde nuevamente investigamos los comienzos de uno de los miembros de La Liga, en este caso Arthur Curry, “¡Shazam!” de 2019 que nos presentó un nuevo equipo de superhéroes juveniles, pero con un guiño a los ya conocidos e incluso una nueva cinta sobre la heroína más relevante de la saga en “Wonder Woman 1984” del 2020.

Pero, también hubo algunos que no parecían continuar con la mitología de las películas anteriores, ejemplo de esto fue “Birds Of Pray” que continuaba con la historia de Harley Quinn, interpretada nuevamente por , que no hacía mención alguna de lo ocurrido en “Suicide Squad”. En el mismo “The Suicide Squad” a estrenarse este año, tampoco sabemos muy bien si es una secuela o un remake, donde solo algunos personajes y actores continúan, pero otros no.

Mención aparte merece “The Batman” presupuestado para llegar a los cines en 2022, donde reemplaza definitivamente a Ben Affleck en el rol titular y que parece destinado a comenzar su propio universo cinematográfico con la gran cantidad de villanos que la cinta nos presentará.

Este 2021 la fanaticada finalmente pudo recibir la visión original del director de “The Justice League” cuando HBO Max estrenó “Liga de la Justicia de Zack Snyder”, una cinta de más de cuatro horas de duración y repleto de nuevo material, que además volvía al tono original de la franquicia. Y mientras que la película fue exactamente lo que los más fanáticos esperaban, parece que no fue suficiente para el estudio, que buscaría seguir un rumbo nuevo con las futuras entregas.

Realmente se hace muy difícil predecir exactamente hacia a dónde se dirige la DCEU en la actualidad, si Warner Media tiene interés de crear un universo donde las películas e historias se entrelazan o si a futuro buscará que cada uno de los personajes siga su propio camino y relato a través de trilogías y cintas individuales. Pero lo está claro es que con la popularidad que exhiben actualmente los superhéroes, especialmente algunos de los personajes de esta empresa, seguramente continuaremos recibiendo películas de héroes enmascarados durante un buen tiempo.

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.