De alumnos y maestros…

Ya volvimos a clases en esta parte del planeta, aunque este año para muchos aún no es posible hacerlo de manera presencial, y menos de la forma cercana con la que solíamos tratarnos con nuestros compañeros y profesores.

By @myianatos y @fpabloray

Tantos recuerdos buenos y malos que se forjan en las salas de clases, tantas aventuras que se dan en los recreos, cuantas amistades, rivalidades y hasta romances nacen allí. La época de estudiante marca totalmente a fuego a cada persona, y en la industria del cine lo saben muy bien, creando y recreando reflejos de ese periodo, que a más de alguien hará sentir pura nostalgia.

TO SIR, WITH LOVE (1967)

Sidney Poitier en uno de sus roles más aclamados, dando vida a un ingeniero desempleado de nombre Mark, quien sólo encuentra trabajo como profesor en una escuela pública en las afueras de Londres, donde la gran mayoría de los estudiantes son conflictivos y poco interesados en los estudios.

El nuevo profesor busca por todos los medios llevarse bien con sus alumnos, pero descubre que quizás con formas menos convencionales lo ayudaran a hacer de su nueva profesión algo más llevadero, además de ayudar a estos muchachos, que de cierta manera necesitan ser escuchados y acogidos para cambiar su actitud.

Un clásico del cine, con una trama siempre contingente, y un tema principal interpretado por la escocesa Lulu que es también un clásico de la .

02 hastaelvientotienemiedo

HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO (1968)

Esta película de culto mexicana trata sobre el fantasma de Andrea, ex alumna de un estricto internado de niñas bien, quien asecha a una actual estudiante del recinto de nombre Claudia, la que se encuentra en el lugar durante el período de vacaciones, tomando clases, debido a un castigo junto a otras compañeras.

Este fenómeno paranormal alteran la quietud del resto de las muchachas que se encuentran sancionadas; revolviendo, además, los secretos y miedos que guarda la severa directora con respecto a la muerte de Andrea 5 años antes, y convirtiendo a una compasiva y joven profesora, en el medio de contención de las chicas, pues hace lo posible por ayudar a sus alumnas, intentando entender el porqué este espíritu quiere apoderarse de Claudia y no puede descansa en paz.

Marga López, Maricruz Oliver y Norma Lazareno, grandes actrices mexicanas participan en esta de miedo que carece de efectos y que sólo con su atmósfera asusta.

Una única locación, el viento y la noche son los grandes coprotagonistas de este film  dirigido Carlos Enrique Taboada.

Hace unos pocos años se hizo un remake de esta historia, pero no guarda para nada la gracia de la original.

03 classof1984

CLASS OF 1984 (1982)

Esta visionaria película canadiense de culto, dirigida por Mark Lester, cuenta las aflicciones de Andrew Norris (Perry King), un profesor de música que empieza a enseñar en un conflictivo instituto. Allí se enfrentará a Peter Stegman, un delincuente buscapleitos líder de una pandilla que se dedica al tráfico de drogas y la prostitución. A medida que pasan los días, la rivalidad entre ambos irá subiendo de intensidad al punto de que el alumno le destrozará la vida a su maestro. Con interpretaciones notables de Roddy McDowall y la aparición de un jovencísimo Michael J. Fox. Esta violenta cinta ochentera tiene muchas falencias, sin embargo, acabó siendo un film profético, adelantándose a un futuro donde los alumnos hacen lo que les da la gana y sus padres prefieren echarle la culpa al profesorado antes que pensar que su hijo es un ser despreciable. Su paso por los cines fue discreto por la violencia que incluía, pero, como solía pasar en los 80, en los videoclubs encontró a espectadores deseosos de joyitas, morbo y emociones.

04 breakfastclub

BREAKFAST CLUB (1985)

¿Quién no fue o es esteriotipado en el colegio? Aunque digamos que no, algunos fuímos los outsiders, otros los feos, los cool, los nerds, los drogos, los deportistas, y así… Y es que de eso se trata ésta película del director juvenil de los ochentas, John Hughes. Un grupo de adolescentes compuesto por una “bella princesa”, un “apuesto atleta”, un “criminal juvenil”, una “extraña loca” y un “estudioso nerd”, interpretados por parte del grupo de actores jóvenes de la época apodados BRAT PACK, deben ir a castigo un sábado por diversas razones, pero al final del día descubren que a pesar de las diferencias, tienen los mismos sueños y miedos, sólo que canalizados de distinta manera según sus vivencias.

La película se centra casi en su totalidad en la biblioteca del colegio, la que debería convertirla quizás en un tedio, pero como el guión en más de algún momento nos toca y refleja, regala momentos de identificación, además de contar con música de excepción, todo esto nos hace sentir definitivamente parte del club.

Aquí hay una reivindicación a la juventud de cierta manera, nos muestra el difícil e incomprendido momento que es ese paso de niño a adulto, y el cómo, ya en la adultez, olvidamos lo que era ser así.

El prólogo que se utiliza citando a David Bowie dice mucho sobre el film, una buena elección sin duda…

04 backtoschool

BACK TO SCHOOL (1986)

Clásico absoluto de los años 80 es esta comedia protagonizada por el histriónico Rodney Dangerfield. La cinta narra las aventuras del excéntrico millonario, pero también muy inculto comerciante, Thornton Melon, quien ingresa a la universidad como estudiante para apoyar a su tímido y desganado hijo, interpretado por el actor, y hoy director, Keith Gordon. Pero todo se da vueltas cuando el viejo Melon se vuelve el más popular del campus, haciendo uso de su dinero y picardía, sus fiestas e intervenciones, opacan y avergüenzan a su primogénito, volviendo aún más miserable su existencia universitaria. Situaciones hilarantes por mil, en especial las que se desarrollan en la sala de clases, gracias a la ignorancia e ingenio del millonario, pero también dejando algunas enseñanzas sobre el rol de cada quien en la relación padre-hijo, además de comprender que el dinero no puede comprar todo, menos la educación. El reparto lo completan Adrienne Barbeau y un joven .

Un film lleno de gags, situaciones predecibles, personajes estereotipados, pero muy divertido de ver, una y otra vez.

06 dondeestalacasademiamigo

¿DONDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO? (1987)

En una escuela del pueblo de Koker, al norte de Irán, Mohamed no ha hecho las tareas en el cuaderno, y el profesor lo amenaza con expulsarlo de la escuela si vuelve a repetir la misma falta. Esa misma tarde, su compañero Ahmed toma por equivocación el cuaderno de Mohamed; cuando se da cuenta, decide ir a buscar la casa de su amigo para devolvérselo y evitar que sea expulsado. A partir de esta mínima excusa argumental, el maestro iraní Abbas Kiarostami relata la odisea de un niño como si de un cuento de aventuras se tratara, siguiendo la estructura de las narraciones clásicas y contando con la presencia de los elementos característicos del género. El cineasta plantea, de manera directa, la gran distancia que separa al mundo de la infancia del de los adultos; su diferente escala de valores y la enorme dificultad de establecer puentes de comunicación entre ambos. La preocupación de Ahmad por devolver el cuaderno de su amigo, es vista por los adultos como una tarea aplazable, intrascendente o directamente imaginaria y serán únicamente los los que intentarán ayudarle en su cometido. Un cuento hermoso y aleccionador que, contado en el más pleno estilo neorrealista, con técnicos de segunda línea y con actores naturales, alcanza una profundidad humana de alto valor.

07 deadpoetssociety

DEAD POETS SOCIETY (1989)

A finales de los 50, en un conservador colegio aristócrata para varones de Nueva Inglaterra, en el que los principales valores son la tradición, el honor, la disciplina y la excelencia, John Keating, un moderno y enérgico profesor de literatura llega como reemplazo. Debido a sus métodos nada ortodoxos y a su filosofía de vida, no tardará en llamar la atención de sus alumnos y causar una fuerte influencia en ellos. Los adolescentes, descubren que Keating había sido estudiante de la escuela y que durante su juventud presidía una sociedad secreta conocida como los “Poetas Muertos”. Intrigados, deciden continuar y retomar el camino de esta particular sociedad.

Con un mensaje universal que busca remecer las bases de una educación conservadora e inspirar mentes y almas alrededor del mundo, esta preciosa cinta le habló a toda una generación de jóvenes y adultos ávidos de cambio. Hoy en día, y a más de tres décadas de haber sido estrenada, demuestra seguir tan vigente como siempre, ya que se instala justo en medio de un paradigma educacional que en los últimos años dice haber evolucionado, pero que sin embargo, no ha cambiado mucho en sus intentos por querer estandarizar el aprendizaje con excesos de jornada, tareas y exámenes, y es precisamente en este peliagudo territorio donde la película cobra una suerte de nueva vida. Si bien la obra llevó a Robin Williams a obtener su primera nominación al Oscar en un papel alejado de sus roles de comediante, y lanzó al estrellato a Ethan Hawke con solo 18 años, la película también destaca por un logrado trabajo fotográfico y una hermosa banda sonora; conjugando así una obra imperecedera que logró inculcar e imprimir el significado de la frase “Carpe Diem” para siempre en la memoria de millones de personas, convirtiéndose en una de las cintas norteamericanas de más impacto social e importantes de los 80.

08 matilda

MATILDA (1996)

Es toda una sorpresa que este clásico noventero de apariencia infantil, esté cargado de humor negro, de personajes totalmente caricaturizados y de chistes de lo más inteligentes y macabros.

Mucho de esto tiene que ver con el hecho de que Danny De Vito esté tras la dirección, quien nos presenta una corrosiva sátira de las historias infantiles, donde hay buenos y villanos pero los presenta de tal forma que terminamos adorándolos a todos por igual.

Basada en un relato del escritor inglés Roald Dahl, la historia narra la vida de Matilda Wormwood, una niña muy curiosa y superdotada, todo lo contrario a sus chabacanos padres, que suelen ignorarla e incluso despreciarla. En la escuela, Matilda además debe sobrevivir junto a sus compañeros a la tiránica Señorita Tronchatoro, directora de la primaria, que disfruta maltratando a sus alumnos y que es sin duda el personaje más recordado y divertido de la película. Sin embargo, cuando la niña descubra que posee poderes telequinésicos, llegará a la conclusión de que podría usarlos para hacer el bien, ayudando a los que están en dificultades, pero también para castigar a las personas crueles y perversas. Una película para disfrutar en familia pero más por los adultos que por los niños, ya no recuerdo cuántas veces he visto ‘Matilda’, pero cada vez que lo hago me divierto mucho.

09 10thingsihateaboutyou

10 THINGS I HATE ABOUT YOU (1999)

Un tanto heredera de las películas ochenteras de John Hughes, además de ser una versión moderna y libre de la “Fierecilla Domada” de Shakespeare, autor al cual se le hace bastante alusión a lo largo del film, es una mezcla perfecta que hace que esta comedia juvenil sobresalga de sus pares de la época.

La trama ocurre alrededor del colegio y de las clásicas actividades extra escolares, donde las opuestas hermanas Stratford se ven envueltas en líos amorosos gracias a la intervención del frívolo Joey Donner, quien busca llevar a una fiesta a la menor de la chicas, la alocada y femenina Bianca (Larisa Oleynik), y así de paso molestar a la rigida y profunda Kat (Julia Stiles), con quien salió años atrás.

Debido a que el viudo y sobreportector padre Stratford no las deja salir por separado, y Kat jamás asistiría a un baile por su cuenta, Donner lleva a cabo un plan en el que contrata al extraño nuevo alumno de la escuela llamado Patrick (Heath Ledger), para que este enamore a la antipopular muchacha y la lleve a la fiesta, pero este chico, trabajará con el tímido Cameron (Joseph Gordon-Levitt), pues el conoce bien la dinámica de las hermanas, ya que está perdidamente enamorado de la superficial Bianca. Ahora, a  todo esto, es el pequeño Cameron quien mueve los hilos realmente, para que Joey le pague a Patrick, esperando que el famoso plan sea finalmente a su beneficio.

Esta enredada situación llevará a aflorar los verdaderos y escondidos sentimientos de cada uno de los involucrados, además de revelar sus miedos, dejando atrás las caretas y estereotipos que cargan al ir a clases. Una película con diálogos y momentos inolvidables, como la ya icónica interpretación de “Can’t take my eyes of you” del personaje de Ledger, en las graderías de la cancha de la escuela.

10 lalenguamariposas

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS (1999)

Ambientada en 1936, esta entrañable cinta española, dirigida por José Luis Cuerda, cuenta la historia de Moncho, un típico niño de la región de Galicia, al norte de España. La historia muestra los cambios en su infancia, y cómo se ve abruptamente alterada por la frágil situación de la Guerra Civil Española. Al principio, el muchacho tiene miedo de ir al colegio, porque ha escuchado que los profesores le pegan a los alumnos, sin embargo, cuando finalmente acude a la escuela, descubre que este no es el caso y que su profesor, Don Gregorio, es de hecho un hombre muy simpático, que le gusta enseñar a través de la experiencia y la observación. De a poco, ambos entablan una relación muy cercana en la que aprenden el uno del otro, pero lamentablemente, cuando los fascistas ganan la guerra y comienzan a imponer sus ideologías en España, la relación entre alumno y maestro se ve abocada a su fin. ‘La Lengua de las mariposas’ es un canto a la libertad a través del viaje iniciático de un niño, habla sobre la familia, la amistad, la escuela, la infancia, la iniciación a la vida, pero también del miedo, del terror y de las miserias de la condición humana.