Isabel…La Única

Parte de la biografía de la escritora Isabel Allende llega a Chile por partida doble: por capítulos semanales en Mega y completa por Amazon Prime.

Me declaro admiradora incondicional de Isabel Allende y por lo mismo, además de estar muy contenta por el reconocimiento que se le hace a través de la miniserie biográfica que estrenó Mega y que hoy lanzará Prime, quiero llamar la atención por lo tardío de este homenaje.

Al ver la producción de Megamedia, que ya se estrenó en marzo en Estados Unidos vía con muy buena crítica, vuelvo a pensar ¿Por qué Chile no puede transformarse en una factoría de series, miniseries y películas si tenemos buenas historias, buenos directores y guionistas, aparte de actores y equipos técnicos capaces de competir al mejor nivel mundial? Y no es primera vez que lo escribo.

Isabel Allende no necesita mayores presentaciones, es la escritora de habla hispana más leída del mundo. Ello, pese a que – en alguna época- fue ninguneada nada menos que por dos conocidos hombres de letras: Roberto Bolaño, quien a comienzos del año 2000 dijo que era sólo una “escribidora”; y Armando Uribe que señaló que le daba vergüenza haber ganado el Premio Nacional cuando a ella se lo entregaron. Fea la actitud y lo que es peor, un acto de machismo sin nombre.

Pese a todo, ella nunca ha perdido su sentido del humor y su humildad, algo que quedó en evidencia en las entrevistas que le han hecho a propósito de este estreno televisivo y de plataforma. Siempre fue una “adelantada” a su época y eso lo podemos apreciar en su , que se desarrolla en tres capítulos y narra los inicios literarios de Isabel: desde su llegada a la Revista Paula, donde se convierte en una de sus firmas más audaces, hasta los días de su exitosa carrera como autora de best-sellers, incluida la grave enfermedad que enfrentó su hija.

Estoy convencida que esta miniserie será un éxito. Ideal hubiese sido que la misma autora escribiera el guión, aunque ella en su generosidad le ha dado todas las bendiciones al equipo que hizo la producción, encabezado por Rodrigo Bazaes, el chileno que fue responsable de las últimas dos temporadas de Los 80.

Feminista y crítica desde siempre, Isabel Allende es una de las tantas mujeres cuya historia merece ser contada a través de una , miniserie o película, pero no sé por qué razón no inspiran a algún cineasta. Pablo Larraín, por ejemplo, prefiere hacer películas sobre Jackie Kennedy o Diana de Gales; Sebastián Lelio hizo una “Gloria” chilena y otra estadounidense, bien podría hacer una “Quintrala” nacional y otra internacional…en fin, soñar no cuesta nada.

Si lo que falta son guionista y sin faltarle el respeto a los excelentes profesionales que tenemos en Chile, se podría motivar a Pablo Illanes o a José Ignacio Valenzuela, que triunfan acá y en el mundo, gracias a la televisión y las plataformas, que escriban algo sobre nuestras ilustres féminas.

Pienso que Catalina de los Ríos, Sor Teresita de los Andes, Javiera Carrera y varias más podrían ser musas inspiradoras de buenas historias. Ojalá alguien se entusiasme con esta y me encuentre razón…¿O es mucho pedir?

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.