La Alfombra Roja

Para la civilización de la Antigua Grecia, el rojo era considerado el color de los dioses, muchos artistas de la época lo usaban en sus cuadros como indicador de realeza o riqueza.

Parte de lo que hace tan atractiva a la industria del es el glamour, las luces de los flashes, el vestuario elegante de diseñador y por supuesto la alfombra roja. Y, mientras todos reconocemos este último objeto, en realidad su origen y desarrollo resulta un tanto desconocido para el fanático del cine en general.

SUS RAICES

A pesar de que sus comienzos poco tienen que ver con el cine, sí tuvo relación con la y cultura de la antigua Grecia. De hecho, la primera referencia conocida sobre este ítem se dio en el año 458 A.C. en la obra de teatro “Orestíada”, donde Clitemnestra dispuso de una alfombra roja para darle la bienvenida a su esposo Agamemnon.

De hecho, para la civilización de la Antigua Grecia, el rojo era considerado el color de los dioses, haciéndolo un tinte cálido y acogedor por lo que, al poco tiempo de estrenarse la obra de teatro, muchos artistas de la época lo comenzaron a utilizar en sus cuadros como indicador de realeza o riqueza.

LA ALFOMBRA SE EXTIENDE EN HOLLYWOOD

Mientras este icónico objeto comúnmente se asocia al cine, su huella en la cultura moderna se dio durante la apertura del ferrocarril que unió Chicago y Nueva York, contexto en que se utilizó para dirigir a los invitados de mayor importancia a sus vagones.

Recién en la década de 1920 se comenzó a asociar la alfombra con la industria del cine, porque fue entonces que se utilizó para entregarle glamour a la premier hollywoodense de “Robin Hood”, cinta protagonizada por Douglas Fairbanks, que se realizó en el Teatro Egipcio en 1922.

Alrededor de cuatro décadas más tarde, en 1961, la ceremonia más importante del cine, los , adoptó este objeto como parte de su tradición, aunque no tuvo el impacto esperado, debido a que los de la época eran en blanco y negro, y los telespectadores ni siquiera notaron su uso.

EFECTOS SECUNDARIOS

Obviamente, siendo la alfombra roja un lugar de interacción entre los artistas y la prensa, no tardaron en llegar las polémicas. Fue así como en 1969, Barbra Streisand se paseó por ella en los premios de la en un traje prácticamente trasparente, algo muy osado para la época.

Pero, no solamente ha sido lugar para conflicto, porque en ocasiones se han utilizado alfombras de otros colores para hacer hincapié en un concepto especifico, como alfombras verdes para eventos con temáticas ecológicos, rosado para un enfoque LGBTQ+. También se ha utilizado colores alternativos con un propósito de marketing, como fue la alfombra de un color celeste claro que se usó en la premier de la cinta animada de , “Frozen”.

Aunque en la actualidad el concepto de alfombra roja es utilizado en todo tipo de eventos, desde el lanzamiento de algún producto hasta la coronación de un miembro de una familia real, para nosotros, los amantes del cine, siempre será sinónimo de la industria del cine y espectáculo.

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.