Las locaciones más comunes en Cine y TV

Muchos países abren sus puertas para recibir a los equipos que van a realizar sus producciones, esta semana conoceremos algunos de ellos.

Aunque muchas de las historias de nuestras películas y series favoritas están situadas en Estados Unidos, la verdad es que un porcentaje muy alto de estas producciones se realizan fuera de las fronteras de dicha nación. Mientras esta ya es una práctica común por parte de los estudios hollywoodenses, abriendo las puertas a una verdadera globalización televisiva y cinematográfica, en muchas ocasiones para los espectadores, tanto las locaciones como los motivos trasladar el rodaje a estos lugares, son un verdadero misterio.

LAS LOCACIONES TÍPICAS

Son varios los parajes que vemos de manera frecuente sobre la pantalla grande, pero seguramente uno de los más reconocibles es Nueva Zelanda, nación donde se filmó la trilogía de “Lord Of The Ring” (2001-2003), “King Kong” (2005) y “Avatar” (2009) entre muchas otras películas. Asimismo, Islandia también se ha visto beneficiado por los rodajes extranjeros del estadounidense, siendo escenografía de grandes películas como “Interstellar” (2014), “Prometheus” (2012) y “Batman Begins” (2005).

Pero claro, esta no es una nueva, ya que países como Jordania, lugar donde se filmó “Lawrence of Arabia” (1962) e “Indiana Jones and the Last Crusade” (1989); o Marruecos, lugar de rodaje de “Othello” (1951) y “The Mummy” (1999), han sido una constante durante más de medio siglo.

Esto no solamente aplica para el cine, ya que la televisión también nos ha transportado a otras naciones y quizás ninguno tan frecuentemente como Canadá, donde en la ciudad de Vancouver se filmaron series como “Supernatural” (2005–2020), “The X-Files” (1993–2018), “Riverdale” (2017-) y la nueva serie “The Mighty Ducks: Game Changers” que recientemente se estrenó por Disney+. Toronto es otra ciudad canadiense que se ha hecho dueña de numerosas producciones televisivas, debido a que en esta localidad se hace el rodaje “The Handmaid’s Tale” (2017-), “The Boys” (2019-) y “The Expanse” (2015-) por dar algunos ejemplos.

Aunque, si se trata de series con locaciones increíbles, son pocos los que superan a “Game Of Thrones” (2011-2019), la que nos transportó a lugares como Malta y Croacia, donde se filmaron las escenas de ‘King’s Landing’, Irlanda del Norte y Escocia para las locaciones de ‘Winterfell’ e Islandia para todo lo que era ‘más allá del muro’, entregándonos de esta manera algunas de las escenografías más espectaculares de la televisión reciente.

supernatural

¿POR QUÉ VIAJAR PARA FILMAR?

Claramente hay numerosas razones para que los estudios quieran filmar afuera de Estados Unidos, comenzando con la más obvio, la opción casi ilimitada de distintas escenografías. Si bien, la geografía estadounidense es muy variada, sencillamente hay ciertos ambientes que no se pueden replicar sin incurrir en grandes gastos, como es la arquitectura de Praga o Budapest, o los mismos desiertos norafricanos, por ejemplo.

Pero también hay un motivo (financiero) mucho más profundo, como son las facilidades tributarias que entregan ciertas naciones. Este es el caso de Canadá, que ofrece numerosos incentivos económicos a las grandes producciones para que filmen en su país ¿Y cuál es su recompensa? Bueno, esto a su vez ayuda a generar empleo en la ciudad donde se realiza el rodaje y a la vez promover el turismo. Es gracias a las numerosas series que se han grabado en Vancouver, como las ya mencionadas “Supernatural” y “The X-Files”, específicamente en el parque Stanley, que este lugar se ha convertido en una gran atracción para millones de fanáticos que viajan hasta ahí para recorrer los lugares que les son tan familiares.

Si bien este concepto de reducir los impuestos para las producciones audiovisuales y así atraer series y películas extranjeras, no se ha popularizado a través de Sudamérica, un país que si lo adoptó es Colombia, motivo por el cual ya se han filmado ahí cintas como “Mile 22” (2018) y “Gemini Man” (2019), e incluso producciones latinas como “Los 33” (2015) que se trasladó hasta allá para muchas de sus escenas.

A estas alturas es claro que la industria del y la televisión hollywoodense ya no es algo que se limita a la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California y ni siquiera a Estados Unidos, sino que son verdaderamente producciones a nivel global. También, un negocio abierto para cualquier país con escenografías encantadoras y economías suficientemente atractivas como para atraer la mirada de los distintos productores y ejecutivos.

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.