Perdida en el Universo Marvel

El reciente estreno de “Black Widow” y de las series “WandaVision” y “Loki” es solo el comienzo de una cantidad impresionante de películas y producciones televisivas que incluyen al Hombre Araña, The Eternals y Hawkeye, por nombrar algunos.

“Viuda Negra” es la primera película que Marvel estrena en pandemia y batió récord de taquilla. Tanto fue su éxito que, por primera vez, se publicaron las recaudaciones tanto en cines como en Disney +, mediante un pago adicional. Pero la felicidad duró poco, porque la segunda semana cayó al segundo lugar, superada por “Space Jam: Una Nueva Era”, que ya está en nuestra cartelera y una gran novedad: estuvo disponible gratuitamente en el HBO Max, todo lo que cuento es en Estados Unidos, a diferencia de “Black Widow”, que aún está con pago en la plataforma.

Pero esta información es un “pelo de la cola” para el universo Marvel porque, pese a este pequeño revés, sigue muy fuerte anunciando nuevas películas y estrenando series, que se unirán a “WandaVision”, que anduvo desilusionando un poco; “Loki”, que superó las expectativas y “Falcon y el Soldado de Invierno”, que le ganó a las críticas sobre el protagonista. Ahora anuncian la llegada, en el americano nuestro invierno (11 de agosto), de «What If», una producción animada que mostrará distintas realidades alternativas, bajo la premisa de “¿Qué hubiera pasado si…? Todo ello bajo la mirada de El Vigilante.

Y en este carril llegarán a fines de este año y comienzos del próximo, dos nuevas producciones: «Hawkeye” (Ojo de halcón) con Jeremy Renner, que estará acompañado por Hailee Steinfeld; y Ms. Marvel, que introducirá a Kamala Khan al universo, de cara a su próxima aparición en la cinta «The Marvels», que será la continuación de «Capitana Marvel».

loki 2

LO QUE SE ESTRENARÁ EN CINES

Hasta acá vamos bien, porque la verdad es que son tantas las producciones que se anunciaron que me perdí. Me queda claro que la próxima película será “Eternals”, una gran apuesta con Angelina Jolie, Richard Madden y Salma Hayek, entre otros. En el filme, los Eternos abandonan las sombras para combatir a los Deviantes, enemigos de la humanidad.

Luego se estrenará “Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings”, Shang-Chi, protagonizada por Simu Liu, Awkwafina y Tony Leung, que le da vida al primer superhéroe asiático, Shang-Chi, que lucha por darle nueva ruta a su vida luego de un pasado oscuro.

Finalmente, un esperado filme: “Spider-Man: No Way Home”, nuevamente con Tom Holland , que regresó del blip y derrotó a Mysterio, pero a costa de dar a conocer su auténtica identidad. Será el primer superhéroe en aparecer dos veces después del blip (el chasquido desaparecedor de Thanos). 

thenewmutans 10

LOS PROBLEMAS JUDICIALES QUE NO FALTAN

Esta última película debió sortear varios problemas judiciales, ya que existe una disputa, aún sin acuerdo entre Disney y Sony. Pero no es el único. Fox, que fue adquirida por Disney, tenía los derechos de “Los 4 Fantásticos”, de los “X-Men”, “New Mutants” y casi todos los personajes ‘mutantes’, por esta razón en las cintas de Marvel esta palabra no se usa jamás. Cosas del ámbito legal, pero que no empañan que, a pesar de vivir un año en pandemia, que obligó a la industria del cine a suspender gran parte de los proyectos que se estaban realizando, Marvel sigue sorprendiendo con una enorme variedad de producciones estrenadas este 2021.

Para que entendamos un poco el millonario negocio que hay detrás de este universo de ficción, imaginación y entretención, los estudios que tienen los derechos de los personajes creados por Stan Lee son solo 4: Universal, que tiene a todos sus personajes compartidos con Marvel. Netflix, que también tienen los derechos hasta el 2021 de los siguientes: Punisher, Jigsaw, Misty Knight, Hellcat, Electra, Purple Man, Daredevil, Iron Fist, Bushmaster, Jessica Jones, Luke Cage, Diamondback, Cottonmouth, Nuke, Kingpin. Sin embargo, lo más probable es que sean traspasados a Disney+.

Sony, que además del Hombre Araña, tiene los derechos de unos 900 personajes de Marvel, entre ellos: Spider-Man (Miles Morales), Sandman, Carnage, Lizard, Rhino, Vulture, Tía Mary, Mary Jane, Black Cat, Venom, Silver Sable, Electro, Duende verde, Gwen Stacy, Shocker, Misterio, Doctor Octopus, Hobgoblin, y muchos más.

Finalmente, está Marvel o el estudio de La Casa de las Ideas, propiedad de Disney, que tiene bajo su paraguas a los personajes más connotados y exitosos: Capitán América, Iron Man, Thor, Black Widow, Wasp, Ant-Man, Hawkeye, Falcon, Nick Fury, Vision, Collector, Galactus, Black Panther y un largo etc.

spiderman

POR QUÉ TANTOS DUEÑOS

¿Por qué se disgregaron tanto los derechos?, porque en los noventas Marvel atravesaba por una difícil situación, ya que las ventas de los cómics decayeron hasta números alarmantes, por lo que licenció a muchos de sus personajes. Esto ocurrió pese a que algunos personajes ya habían tenido sus propias adaptaciones, como Dr. Strange la de 1978, o Howard El Pato, la cinta de 1986 hecha por Universal Studios.

Universo Marvel hay para rato según confirmó la Vicepresidenta ejecutiva de Marvel, Victoria Alonso, una argentina que es la cara visible de este imperio que Stan Lee, quien no imaginó ni en sus más delirantes sueños lo que creó. Como les digo, hay que ser fanático o fanática, como yo, para entender todo lo que hay y lo que vendrá porque al fin y al cabo es un universo donde todos están entrelazados, igual que sus seguidores.

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.