Se empieza a mover la industria del cine

Regiones ya está abriendo y la próxima semana se anunciaría la situación en Santiago.

Black Widow” será el mega encargado de dar el empuje que necesita la industria del para empezar a reabrir sus salas, hasta este momento, solo en regiones porque Santiago está a la espera de los anuncios que se hagan este 15 de julio. Sin embargo, las opciones son más o menos predecibles.

El comunicado emitido por los distribuidores de película, la semana pasada, llamó la atención sobre la gravedad del problema económico generado por la pandemia. No sé si habrá presionado a las autoridades para considerar el área de la en el famoso plan paso a paso, pero fue emitido en un momento ideal.

LAS PELÍCULAS QUE SE ESTRENAN

Lo que sí es una realidad es que este jueves se estrenan películas taquilleras como “Viuda Negra”, “Croods”, “Tom y Jerry”, “Mujer Maravilla” y “Godzilla versus Kong”. Un menú pensado en la familia que nos hace rememorar que en tiempos normales estaríamos ya en modo de invierno, fecha de de películas masivas del tipo Blockbuster como “ 4” que fue la sensación del 2019 antes del encierro.

Ahora las condiciones son distintas ya que ir al está sujeto al aforo, a la fase en que se encuentran las comunas, al pase de movilidad. Así y todo, las grandes cadenas ya anunciaron aperturas de salas en Iquique, Antofagasta, Curicó, Chillán, Punta Arenas y Puerto Natales. Es digno de mencionar que los cines Cinestar y Sala Estrella, de las dos últimas ciudades, respectivamente, se dieron el lujo de estrenar películas en forma paralela a Estados Unidos, ya que eran los únicos abiertos en todo el país.

LO QUE VIENE

La próxima semana vienen más anuncios y, lo más probable, es que se abran las salas de Santiago en forma restringida. No es un secreto que estamos en fase 2, esto significaría que a lo mejor solo podrán exhibir películas de lunes a viernes y el fin de semana cerrados. Si esto ocurre, las funciones serían espaciadas y con aforo limitado.

Esta solución, que sería muy bienvenida por los cinéfilos, a todas luces sería poco rentable para los cines. Lo otro sería permitir funciones especiales para personas con su vacunación al día….soñar no cuesta nada.

Si esto ocurre, la artillería cinematográfica sería encabezada por “Rápido y Furioso 9” y muchas de las películas que están en compás de espera para ser estrenadas en cines: “El Conjuro 3”, “La Purga por siempre”, “Un Lugar en silencio 2”. También se habla de darle un nuevo aire a “Mujer Maravilla” que fue estrenada en plataforma, pero no en forma masiva.

Lo bueno de todo esto es que los espectadores saldrán ganando, porque las plataformas están preparando sus mejores para competir con la apertura de salas de cine, pero ojo, no hay que olvidar que todos tienen el mismo origen, así que solo se trata de mantener los equilibrios y no perder ni pan ni pedazo.

Con todo, se empieza a mover la industria y la vida tendería a normalizarse, lo que se agradece.

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.