Teleseries Motor de las ganancias de la TV

Casi todos los canales de la televisión chilena obtuvieron ganancias durante el 2020, porque bajaron los costos y las teleseries extranjeras son baratas y rentables.

Después de muchos años de pérdidas, los canales de televisión locales revirtieron la situación y presentaron ganancias. Explicaciones pueden haber muchas, pero todas dignas de análisis porque es un hecho que la fuga de audiencias hacia los servicios de continúa y es cada vez mayor con la llegada de más .

Sin embargo, los canales abiertos dan la pelea. Los ayuda que la , con el respectivo confinamiento, ha incidido en que más estén prendidos. Aunque suene raro, la gente ante la incertidumbre que se vive, necesita informarse y eso explicaría que hasta las cadenas nacionales del Presidente de la República y los informes del Minsal marcan un alto rating.

Mención aparte merecen los matinales, verdaderos buques insignia de los canales. Hasta el momento, el ganador es CHV con “Contigo en la mañana” no porque sea el mejor o el más novedoso, sino porque tiene un conductor empático que siempre pregunta lo que queremos saber, Julio César Rodríguez. Pero no hay que descuidarse porque todos están bien aspectados. TVN ha logrado diferenciarse a través de temas novedosos y una pareja y, ahora trío, interesante. Mega está buscando, al igual que el canal 13 que está relegado al último lugar.

Conversando con un colega que sabe mucho de , pero que no es asiduo a las entrevistas, me di cuenta de un fenómeno que ha ayudado mucho a la recuperación financiera de los canales abiertos: las teleseries extranjeras, especialmente las turcas, que son baratas en comparación con las producciones brasileñas y para qué decir con las telenovelas nacionales. De hecho, la única factoría de obras locales es Mega.

Y le encontré razón. TVN por primera vez en siete años obtuvo cifras para celebrar en su informe económico anual (2020). Claro que hubo un préstamo de por medio, pero su telenovela “Fuerza de mujer” es una de las más vistas. También, repuso “Moisés”, “El circo de las Montini”, “Romané” y programas antiguos como ”Maestros del engaño”, “Mea Culpa”, etc, o sea, ‘sandías caladas’, cero costo y que mucha gente no vio en su momento y que ahora constituye público televidente. Negocio redondo

Canal 13 ha repuntado en el rating después de episodios críticos y ahora lo hizo financieramente. Si analizamos su programación…oh sorpresa!!! Ahí está “Machos” una teleserie que siempre tendrá su público, lo mismo que “El Sultán” y de bajativo “La usurpadora”. Y parece que la receta resulta, subió su audiencia en un 12% y sus ganancias son números azules.

Chilevisión tiene un mix, pero también considera telenovelas turcas como “El secreto de Feriha” para alivianar la tarde y “Amor de mujer” para la tarde. Sin embargo, su fuerte es la contingencia porque sus noticiarios son los más vistos y su matinal lidera el horario.

La Red encontró su nicho en la política y bien, ha logrado tener su público cautivo, generar polémicas, marcar pauta y tener rating.

Finalmente está Mega, los únicos que siguen apostando por las producciones nacionales, pero por una razón atendible: son los líderes indiscutibles del género. Sin embargo, se apoyan en repeticiones como “Amanda” en su momento, “Te doy la vida”, en la actualidad. Pero mantiene su stock de telenovelas turcas y nacionales como corresponde al líder del rubro. La próxima semana estrenará una postergada telenovela brasileña en el trasnoche, la que solo consolidará su supremacía en el área.

La gente quiere entretenerse y las teleseries y programas misceláneos cumplen ese rol, el problema es la calidad de audiencia que estamos generando. Alguien dijo sabiamente “Tenemos lo que nos merecemos”, pero podríamos tratar de subir un poquitito el nivel, ¿No les parece?

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.