Una generación que se niega a morir

El reestreno en streaming de película sobre la Nueva Ola chilena pone en el tapete la distribución de los fondos de ayuda estatales.

El reestreno de la película «Un Concierto Inolvidable, Nueva Ola, la película”, que incluso ganó el Premio APES 2014, por Mejor Aporte a la Popular en el Cine, demuestra que en este país las cosas hay que hacerlas a pulso, con mucho ñeque e ingenio, pero es la única forma de lograr que las nuevas generaciones conozcan algo de nuestra historia.

La producción, que dura alrededor de 100 minutos, fue filmada el 2013 y llegó a los cines nacionales en mayo del año siguiente, pero no tuvo mucha repercusión, aunque su realizador Elías Llanos sostiene que fue un éxito total. Sin embargo, convengamos que faltó apoyo de marketing y publicidad porque lo hicieron de forma casi artesanal. Lo importante es que la película plasmó el arte de un grupo de cantantes, 12 para ser exactos, que lograron conformar la famosa “Nueva Ola” de la canción chilena y el primer movimiento importante en esta área cultural.

Este primero de agosto, el director aprovechó el auge del streaming y decidió reestrenar esta cinta. Lo novedoso es que durante septiembre la producción se presentará en más de 50 países para los chilenos residentes en el exterior. Un valioso aporte cultural que debería ser imitado, no solo con películas, sino también con obras de teatro, conciertos y otras expresiones artísticas.

nuevaola

ENTREGA DE POCO EQUITATIVA

Pero, la gestión cultural deja mucho que desear en Chile. Durante la pandemia este sector fue, sin duda, uno de los más golpeados y el gobierno entregó algunas ayudas, pero como siempre a entidades que no eran las óptimas para recibirlo. Yo no quiero menospreciar a las galerías de arte, pero convengamos que son bastante menos masivas que un teatro, y que además pertenezcan a la esposa del dueño de un banco y a una reconocida empresaria, es impresentable.

Por eso hoy quise destacar el trabajo a pulso de creaciones como esta. “Un Concierto Inolvidable, Nueva Ola, la película” rinde homenaje a un grupo de destacados cantantes nacionales, principales rostros del movimiento surgido en los años 60 que, movidos por su pasión y nostalgia, planean filmar su primera película para la pantalla grande. Al final, todo cierra con un espectacular concierto en vivo ante un Teatro Municipal de Santiago totalmente lleno de figuras claves en su carrera.

nuevaola2

UNA COMEDIA FAMILIAR

No esperemos encontrar una gran producción, porque se trata de una comedia hecha para la familia chilena. Si fuera en Estados Unidos, no me cabe duda que otro gallo cantaría y por eso quise destacar hoy este filme: por lo que representa y por lo que se podría hacer si los concursables y ayudas estatales se repartieran bien o se entregaran en forma más equitativa.

Para los nostálgicos, el reestreno de esta cinta través de la plataforma de Streaming Passline.com, será un manjar, mal que mal la Nueva Ola fue el primer gran fenómeno de ventas de la popular masiva en Chile y una de las primeras formas que tuvo el público para acercarse a la incipiente música rock. Marcó la escena nacional durante la década de 1960, entrando luego en un retroceso que no impidió su permanencia en la memoria de toda una generación.

Ver a la incombustible Cecilia, a los fallecidos Danny Chilean, Peter Rock y Rafael Peralta; al cuestionado Buddy Richard, a Fresia Soto, a Luz Eliana, no tiene precio. Son artistas que se merecían esta película como lo dijo Elía Llanos al presentar su obra y por lo mismo hay que apoyarlos y las nuevas generaciones deben conocerlos.

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.