Tras su lanzamiento a fines de los 80, “Como Agua para Chocolate” se convirtió en uno de los éxitos literarios mexicanos de la época, además de gran referente de la literatura iberoamericana. Un logro reafirmado con el paso de los años y la película inspirada en su trama.
La cual fue filmada en México, con la propia Laura Esquivel -su autora- como guionista y consultora principal. En una adaptación fiel a su origen que fue complementada con la labor como director y productor de Alfonso Arau, el esposo de la escritora por ese tiempo.
Una cinta “hecha en familia” que se convirtió en uno de los grandes títulos del cine méxicano de los 90, llevando la historia de Tita ante los espectadores del mundo. Respetando su mezcla literaria de drama romántico, efervescencia social y realismo mágico.
La nueva mirada a Como Agua para Chocolate
Una combinación que vuelve a ser la esencia de “Como Agua para Chocolate”, la serie de destacada factura y elenco, que fue realizada para HBO -y su plataforma Max-, por productoras estadounidenses y mexicanas, entre ellas la de Salma Hayek Pinault.
Espacio que debutó con una nueva mirada a la obra de Esquivel que, como en su libro, tiene a la gastronomía tradicional como complemento. Pero además decide ahondar en el pasaje de la revolución política y social que la rodea, y cambiar algunos detalles para reforzar la narración.
Tal como el momento en que Tita y Pedro -su gran amor- se conocen, que en la novela y la película del 92 es cuando son quinceañeros, pero en el espacio de seis capítulos es un poco antes; cuando son niños y nace el gran sentimiento que los unirá de por vida.
El trágico romance de Tita y Pedro
De esta manera, su trama, que se complementa con una cuidada ambientación y fotografía, revive el romance y su trágico desarrollo a lo largo de las primeras décadas del siglo XX. Aunque su partida se ubica en 1892, cuando Doña Elena (Alicia Jaziz) da a luz a su tercera hija.
Lo que ocurre en la cocina de la Hacienda Piedras Negras, de Coahuila, lugar en el que Tita, como se llamará la niña, pasará gran parte de sus días. Esto porque la indiferencia de su madre la lleva a forjar una entrañable relación con la cocinera Nacha (Ángeles Cruz).
La que la cuida y le enseña a preparar los platos que al crecer ella elabora con maestría, transfiriéndoles mágicamente sus sentimientos. Lo que ocurre al mismo tiempo que unos adolescentes Tita (una impecable Azul Guaita) y Pedro (Andrés Baida) se declaran amor eterno.
Pero el sueño de ser marido y mujer se desvanece cuando Doña Elena (Irene Azuela) se niega al matrimonio, ya que por ser la menor deberá cuidarla por el resto de sus días. A cambio le ofrece a Pedro la mano de su hija mayor, Rosaura (Ana Valeria Becerril), lo que él acepta para estar cerca de Tita.
- Título Original: Como Agua para Chocolate
- Creador: Francisco Javier Royo Fernández
- País: México, Estados Unidos
- Año: 2024
- Género: Drama
- Duración: 50 a 52 minutos por capítulo
- Con: Azul Guaita, Andrés Baida, Irene Azuela, Ana Valeria Becerril, Andrea Chaparro, Ángeles Cruz, Mauricio García Lozano, Ari Brickman, Louis David Horné
- Guión: María Jaén, Jimena Gallardo
- Música: Dario Valderrama
- Producción: Manuel Vargas, Mariano Cesar, Mónica Alburquerque, Anouk Aarón
- Fecha de estreno: 3 de noviembre de 2024
- Web: Ver Acá
- Plataforma: Max