Aunque el streaming es la principal vitrina para la activa industria audiovisual tailandesa en este rincón del mundo, ocasionalmente el cine también contribuye a su exposición. Gracias a lo que ahora se puede conocer, y disfrutar, en salas locales de “Cómo Ser Millonario Antes que Muera la Abuela”.
La entrañable película que no solo se transformó en un fenómeno de taquilla en Tailandia, sino que además quedó prenominada en la carrera al Oscar como Mejor Largometraje Internacional. Lo que se entiende por completo al descubrir su entrañable combinación de comedia y drama.
La que la cinta, dirigida y escrita por Pat Boonnitipat, consigue de una manera remarcable, mezclando en la justa medida risas y lágrimas, además de la idiosincrasia tailandesa, al narrar las vivencias del joven M (Putthipong “Billkin” Assaratanakul) y su abuela Mengju (Usha «Taew» Seamkhum).
El accidente que cambiará las vidas de M y su abuela
En el corazón de un relato que se ambienta principalmente en el popular barrio de Talat Phlu, de Bangkok, famoso por su variedad de comida callejera. Entre cuyos puestos se encuentra el de Mengju, quien vende congee -o sopa de arroz- inspirada en su ascendencia china.
Las mismas raíces que la llevan, como se ve al inicio de la película, a visitar la tumba de sus padres en la festividad de Qingming, junto a sus tres hijos y su nieto mayor M, quien claramente prefiere jugar en el teléfono celular que seguir el ritual para honrar a sus antepasados.
Una cita en la que además la anciana comparte su gran deseo de poder comprar una vistosa sepultura, la que, por los millones que vale, claramente no pueden pagar ella ni sus descendientes. Sin embargo, la visita termina de forma abrupta luego de Mengju, o Amah, sufre una caída.
Una convivencia que marca a los protagonistas
Un accidente que la lleva al hospital y al descubrimiento de que tiene un cáncer en etapa cuatro, cuyo diagnóstico sus hijos deciden no revelarle. Lo que ocurre casi al mismo tiempo que M se entera que su prima Mui (Tontawan «Tu» Tantivejakul) heredó la casa del abuelo que cuidó en los últimos años.
Lo que empuja al joven aspirante a streamer de videojuegos a mudarse con Mengju para acompañarla durante los meses que le quedan de vida. Un cambio de actitud que sorprende y hace sospechar a su abuela, aunque termina aceptando su compañía luego de que su nieto le revela que tiene cáncer.
Con lo que se inicia una convivencia en un primer momento algo forzada, pero que con el paso de los días va formando un renovado lazo entre el chico y la anciana. Donde él comienza a ayudarla y acompañarla en diferentes actividades, como vender su congee e ir a la quimioterapia.
Al mismo tiempo que M descubre más sobre la relación de Mengju con sus hijos Kiang (Sanya “Duu” Kunakorn), Soei (Pongsatorn “Phuak” Jongwilas) y Sew (Sarinrat «Jear» Thomas), la madre del chico. Todo lo que se va revelando con un ritmo pausado y una simpleza de particular belleza, además de una emotividad que no deja indiferente a nadie.
- Título Original: Lahn Mah
- Director: Pat Boonnitipat
- País: Tailandia
- Año: 2024
- Género: Drama, Comedia
- Duración: 2 horas 5 minutos
- Con: Putthipong «Billkin» Assaratanakul, Usha «Taew» Seamkhum, Sarinrat «Jear» Thomas, Sanya «Duu» Kunakorn, Pongsatorn «Phuak» Jongwilas, Tontawan «Tu» Tantivejakul, Duangporn Oapirat, Himawari Tajiri
- Guión: Pat Boonnitipat, Thodsapon Thiptinnakorn
- Música: Jaithep Raroengjai
- Producción: Vanridee Pongsittisak, Jira Maligool
- Fecha de estreno: 19 de diciembre de 2024
- Distribuidora: BF Distribution