May 14, 2023

¿Cuáles son los desafíos de las empresas de telecomunicaciones este 2023?

por

Las empresas de telecomunicaciones (Telcos) en América Latina están generando menos utilidades para sus inversionistas reduciéndose su EBT del histórico superior al 40% a un 7% y descendiendo, y en el resto del mundo no es muy diferente; esto junto al hecho de que los negocios que sus infraestructuras habilitan, crecen, desgastan sus redes y son capitalizados casi exclusivamente por los nativos digitales e “hiperescaladores” (servicios cloud de empresas grandes como Amazon, Microsoft, Google, etc). Todos estos, según expertos, son síntomas de las Telcos respecto a la pérdida del control de su mercado.

Con la llegada de la tecnología 5G, que permitirá soportar el empinado crecimiento y exigencia del tráfico de datos, las Telcos deben realizar enormes inversiones en la actualización de sus redes, con pocas perspectivas de recuperación, para lograr los retornos de inversión exigidos por los accionistas.

La organización que estandariza los modelos de negocio, operativos y tecnología de las empresas de Telecomunicaciones a nivel mundial llamada TM Forum ha identificado que para sobrevivir a la compresión del negocio de conectividad las Telcos a nivel mundial han implementado la desagregación (delayering) de su operación en cinco grandes áreas de negocio. Siendo éstas las de Torres, Red, Servicios, Digital y Fintech, cada Telco ha decidido cuáles desarrollar entrando en competencia con otros actores del ecosistema para cada caso”, comenta César Obach-Renner, CEO de ultraBNK, plataforma tecnológica, legal y comercial que permite a cualquier empresa del rubro Telco, lanzar productos  financieros digitales, o Fintech, con un 80% de reducción en costo, tiempo y riesgo.

En la misma línea, el especialista agrega que “estas problemáticas no solo afectan a una región específica, sino que son comunes en otras regiones y países, lo que hace que sea un reto global para las empresas de telecomunicaciones poder adaptarse y mantenerse relevantes en el mercado. Ante esta situación, es importante que las empresas del sector busquen salir de su zona de confort, así como establecer alianzas estratégicas para aprovechar al máximo las oportunidades de negocio que existen en el mercado”.

Explorar el mundo Fintech

De acuerdo al ejecutivo, uno de los caminos más atractivos y con mayor potencial para esta industria es el Fintech, el cual permite a las Telcos ofrecer servicios financieros a sus clientes y aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece este sector. Esta opción es considerada como la más inmediata, fácil y de mayor longevidad para las Telcos.

En particular, la reciente Ley Fintech en Chile y el creciente ecosistema Fintech ofrecen a las Telcos locales una excelente oportunidad para incursionar en este camino y ofrecer servicios financieros a sus clientes. Un ejemplo de cómo una Telco puede iniciar su camino Fintech de manera rápida y efectiva es a través de nuestra plataforma ultraBNK, la cual permite a las empresas de telecomunicaciones lanzar su primer producto financiero en tan solo tres meses. Esto les permitiría incursionar en el sector financiero con rapidez y sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en el desarrollo de tecnología y soluciones propias”, comenta César Obach-Renner.

Asimismo, el experto afirma que es importante destacar que en Chile existen varias empresas de Wallets digitales que han estado adquiriendo clientes desde hace más de cinco años, pero que no pueden competir con el poder de masificación de las Telcos.

En toda América Latina, incluyendo Chile, existe un gran potencial para el desarrollo de estos caminos gracias a la madurez en telecomunicaciones y transformación digital de la región. Las empresas chilenas tienen la oportunidad de ofrecer soluciones innovadoras y únicas en el mercado, aprovechando su experiencia y capacidad para llegar a un gran número de clientes”, cierra el especialista

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

T-Plus

Kraft Heinz anunció a George Buneder como nuevo CMO

Kraft Heinz anunció a George Buneder como nuevo CMO

Para países Hispánicos en Latinoamérica. Ante el desafío de liderar la innovación en el nuevo territorio de la compañía, creado por una fusión de países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, el ejecutivo se centra en el aprendizaje de cada mercado para impulsar nuevas prácticas

error: ¡¡El contenido está protegido!!