Nov 24, 2023

Cultura coreana: cómo el Hallyu se vive en el presente

Incluso con la barrera del lenguaje, el entretenimiento coreano se ha posicionado entre los favoritos del mundo.

Para nadie es indiferente cómo la cultura coreana se ha tomado el mundo en los últimos años. Lo que antes era un nicho que convive entre nosotros. O que solamente tenías que ir a un lugar específico para poder consumir diferentes productos coreanos. Hoy puedes adquirirlo de forma rápida y muy cerca de uno.

A diferencia de Norteamérica o Europa, en Latinoamérica el entretenimiento coreano se asentó desde hace décadas. Incluso en Chile el Hallyu (ola coreana) tuvo su primer acercamiento en los años 90’s asentándose y quedando con nosotros hasta hoy.

Viviendo el K-world

El K-pop, K-dramas y cosméticos han sido un impulsor importante para el consumo global. Y una forma de exportación de cultura de Corea hacia el mundo. Gracias a ellos, han consolidado al país asiático como un punto de interés tanto de turismo como de estudio.

Como hemos sido testigo con los múltiples grupos de música, el esfuerzo para sus cantos y coreografía. Muestran el duro desempeño que viven los integrantes de cada grupo, pero también encuentran el alivio al ver a sus cientos de fans apoyándolos de manera incondicional. A diferencia de años atrás, las redes sociales juegan un papel fundamental. Para poder afianzar sus relaciones entregando contenido, videos en vivo y grupos de chat para seguir con el contacto a pesar de las diferencias de distancia y horaria.

Gracias a los servicios de streaming. La popularidad de las series y películas coreanas han tomado las listas de lo más visto en sus diferentes plataformas. Series como “Squid Games” (El Juego del Calamar), o el clásico “Boys Over Flowers” (Los chicos son mejores que las flores) hasta llegar a ganar el Oscar como Mejor Película con “Parasites” (Parásito). Son la viva muestra de cómo todo un país puede expandirse y moverse gracias a su cultura y entretenimiento.

Skincare

El skincare no pasa desapercibido. La rutina de belleza tomó un protagonismo fuerte en los últimos años siendo ahora ya parte fundamental para la población, incluso en aquellos que no le tomaban importancia al cuidado de la piel. Las diversas aperturas de locales de cosméticos coreanos han crecido de manera exponencial, incluso las marcas internacionales no han sido ajenas a este fenómeno y han incorporado algunos términos o ingredientes para sus propios productos.

El crecimiento de la cultura coreana no solo ha transformado la percepción que se ha tenido de Corea del Sur por años, sino que también influye en la huella que deja en la era moderna y expandiendo nuestra manera de consumir y entretenernos.

Carolina Sepúlveda

Amante del cine, libros, animé y música, por eso soy periodista. Fan de los videojuegos pero sobre todo de Kristen Stewart. Periodo 2023.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!