Placer Culpable

Oct 28, 2022

Desde Cero

Dentro del plano más informal de la crítica televisiva y fílmica estadounidense, desde hace ya un tiempo se usa el término “parece película Hallmark” para referirse a aquellas producciones, ya sean series o largometrajes -en especial telefilmes que se parecen a los de ese canal- que son netamente románticos, casi siempre enfocados en un público familiar y que tienden a repetir situaciones abordadas en muchos títulos con anterioridad.

Esto no siempre se debe ver como algo despectivo, sino que esencialmente se usa para denotar una producción que se convierte en un “placer culpable” y se mueve entre los dramas del corazón y la resolución de los conflictos, para que sus héroes y heroínas tengan un final feliz o casi. Algunos de estos elementos son parte de “Desde Cero” y la hacen relacionarse con creaciones al “estilo Hallmark”.

La nueva serie de Netflix tiene como ingredientes esenciales el drama y el romance, aunque con un final más esperanzador que totalmente feliz, inspirados en una historia real. La de la actriz estadounidense Tembi Locke, que ella misma traspasó a las páginas de “From Scratch: A Memoir of Love, Sicily, and Finding Home” (Desde Cero: una Memoria sobre el Amor, Sicilia y la Búsqueda del Hogar).

Desde las páginas del libro a la plataforma de Netflix

El libro publicado por Locke en abril de 2019 se convirtió en superventas y por ende best seller dentro de la lista del New York Times y ahora es parte de la oferta del streaming como un espacio de ocho episodios, que fue concebido por la misma autora junto a su hermana escritora Attica, quien como guionista y productora ha sido parte de series como “Empire” y “Little Fires Everywhere”.

En la serie se puede conocer la historia de Amy Wheeler (Zoe Saldaña), una joven afroamericana de Texas que en el 2000 decide dejar congelados sus estudios de Derecho y viaja a Florencia, Italia, para tomar un curso de arte por seis semanas. Una incursión para explorar en la faceta en que se siente más cómoda, a pesar de la oposición de su padre Hershel (Keith David), un reconocido abogado.

La situación no le impide disfrutar de su curso ni de los maravillosos rincones de la ciudad italiana, donde además conoce a Lino Ortolano (Eugenio Mastrandrea), un chef originario de Sicilia que queda inmediatamente prendado de Amy, aunque en un primer momento ella solo tiene ojos para el atractivo dueño de una galería florentina llamado Giancarlo Caldesi (Giacomo Gianniotti).

desdecero 02

El romance de Amy y Lino enfrenta una serie de dificultades

Con el paso de los días, Amy se acerca más a Lino y se hace su amiga, para luego reconocer que también siente algo más por él, cuando está a punto de viajar de vuelta a Estados Unidos. Ante esto el chef decide apostar por el amor y viaja con ella a Norteamérica, ya que como él afirma en “todas partes se come”. Sin embargo, las cosas no serán tan fáciles en suelo estadounidense.

A pesar de tener un talento innato para la gastronomía, debe aceptar un trabajo como mesero, al mismo tiempo que Amy encuentra trabajo administrativo en una galería de arte, muy lejos de las leyes. Pero las dificultades poco a poco se van desvaneciendo y la pareja decide casarse con el apoyo de la disfuncional familia de Amy, en especial la de su hermana profesora Zora (Danielle Deadwyler).

El respaldo familiar por parte de Lino es nulo, ya que su padre Giacomo (Paride Benassai) nunca le perdonó que dejara la granja familiar en Sicilia para hacerse chef, a lo que se suma el que ahora se quiera casar con una extranjera y además afroamericana. Esta posición no la comparten su madre Filomena (Lucia Sardo) y su hermana Biagia (Roberta Rigano), pero deben respetarla por ser parte de una sociedad demasiado tradicional. 

desdecero 04

Pero, falta un desafío aún mayor para la pareja: el cáncer que afecta a Lino, pero que combaten con todas las armas posibles. Se trata de un pasaje que lleva el relato al drama profundo, sin caer nunca en el melodrama, gracias a una positividad que se mantiene constante en la narración y la encantadora presencia de Zoe Saldaña (“Guardianes de la Galaxia”) como su protagonista. Todo hace de esta serie una producción al estilo Hallmark, pero en el mejor sentido.

Título Original: From Scratch
Director: Nzingha Stewart, Dennie Gordon
País: Estados Unidos
Año: 2022
Género: Drama, Romance
Duración: 49-58 minutos
Protagonistas: Zoe Saldaña, Eugenio Mastrandrea, Danielle Deadwyler, Judith Scott, Kellita Smith, Lucia Sardo, Paride Benassai, Roberta Rigano, Keith David
Guión: Joshua Allen, J.J. Braider, Jason Coffey, Attica Locke, Tembi Locke, Marguerite MacIntyre, Amy Wang
Producción: Bryan J. Raber, Mariel Saldaña, Cisely Saldaña, Judd Rea, Guy J. Louthan
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 21 de octubre de 2022
Plataforma: Netflix

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!