Placer Culpable

Ene 1, 2021

Director de fotografía

A pesar de que muchas veces entregamos nuestra admiración o desdén a los directores y actores, cuando una película tiene éxito o fracasa, la verdad es que detrás de cada producción, hay un equipo entero trabajando que generalmente pasan por debajo de nuestro radar. Por lo mismo, a continuación, vamos a destacar, uno de los cargos centrados el aspecto visual de cada cinta y serie.

El Director de Fotografía (DDF) es uno de los colaboradores más cercanos del director, porque en conjunto deben decidir todos los aspectos visuales de una producción audiovisual. Esto quiere decir que el DDF es el encargado de coordinar el equipo de fotografía, los operadores de cámara e iluminación, aunque sus tareas específicas varían según la etapa de producción.

PREPRODUCCIÓN

Es durante este proceso que el DDF en conjunto con el director, debe hacer una análisis de la estética que buscan para la producción en cuestión, luego de esto sus tareas se enfocarán en hacer eso posible a través de la visita de locaciones, la elaboración de un presupuesto incluyendo cualquier equipo o maquinaria adicional que pudiese ser necesario, la constitución de un equipo humano de cámara e iluminación, y la coordinación con los equipos de dirección de arte, vestuario y maquillaje.

RODAJE

En esta etapa de la producción, tiene la responsabilidad de decidir los ajustes de cámara, asimismo y en conjunto con el director, decidir los encuadres, eligiendo la óptica más adecuada; coordinar con los equipos de cámara e iluminación para desarrollar su esquema de luz y cualquier plano que pudiese tener movimientos de cámara.

POSPRODUCCIÓN

Es en esta fase donde el trabajo del Director de Fotografía está más enfocado en una sola tarea, la cual es preparar la apariencia final de la película o serie, labor que realiza junto con el colorista, con el propósito de arreglar cualquier detalle que no considere a la altura.

Mientras que muchas de las responsabilidades que le pertenecen a este cargo pueden sonar bastante técnicas y quizás no sean de un interés general, recuerden que, sin un Director de Fotografía, la estética cruda de “The Revenant” o la belleza de “Amelie” no habrían sido posible.

Damien Cox

Amante del cine y la televisión, fanático de los videojuegos, pero ante todo muy a favor de cualquier actividad que me permite pasar el día sentado en el sofá.

Tecnovitos

Tips para enfrentar marzo con el computador preparado

Tips para enfrentar marzo con el computador preparado

Si evalúas “botar” tu computador porque es lento y te desespera, por favor ¡no lo hagas! mejor actualízalo con una pequeña inversión adicional en partes reemplazables. Si lo haces, te permitirá navegar en la web, desarrollar/leer textos y presentaciones, así como...

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!