Jul 19, 2023

Dispositivos encriptados: aliados imprescindibles para la protección de datos

Los ciberataques, el robo de datos y diversos delitos digitales son tendencia en el mundo. Chile anunció una Política Nacional de Ciberseguridad, aunque los desafíos son inmediatos y no solo en mejorar el talento humano, sino que también en incorporar tecnología de punta que propicie datos seguros.

por

La tendencia es mundial, y para hacer frente a la constante amenaza de ciberataques y uso malicioso de información confidencial, nuestro país ya anunció una nueva Política Nacional de Ciberseguridad, considerando que hoy Chile tiene distintos flancos abiertos en cuanto a vulnerabilidad corporativa, y así lo demuestran estudios recientes.

Según un reporte, dos de cada tres empresas afectadas por Ransomware incluso tenían sus datos cifrados. Es un contexto que preocupa, considerando además que en Chile, un 57% de los trabajadores no ha recibido algún tipo de capacitación en ciberseguridad a lo largo de su carrera, de acuerdo con una investigación de Cadem y WSecurity.online.

Con estas cifras se podría inducir que capacitación al talento humano y tecnología deben necesariamente avanzar en paralelo.

En lo que respecta a cifrado de datos ¿Es esta una de las soluciones tecnológicas más seguras? Francisco Silva, Country Manager Chile-Perú de Kingston Technology, explica que “existen dos tipos de encriptación o cifrado, la que opera vía software, en que el controlador se ubica en un programa externo al dispositivo protegido, por lo que la vulnerabilidad aumenta; y por otra parte existe la encriptación por hardware, con cifrado XTS-AES de 256 bits, en que todo el sistema se ubica dentro del dispositivo encriptado. Esta última es la más segura y no ha podido ser vulnerada hasta hoy”.

Y en efecto, hoy existen dispositivos que poseen este tipo de cifrado de máxima seguridad, entre los que destacan unidades USB y SSD con claves de acceso que al décimo intento erróneo borran toda la información contenida, dejando al eventual sustractor del dispositivo ninguna posibilidad de acceder a los datos.

En el caso de los SSD, esta tecnología está presente tanto en componentes internos, con lo que es posible cifrar la totalidad de los datos de un computador, por ejemplo, y también en unidades externas como el SSD Kingston IronKey VP80, disponible en capacidades desde 480GB hasta 1920GB, ideal para soportar incluso ataques por fuerza bruta.

En USB, destacan las unidades Kingston IronKey Keypad 200, con seguridad de grado militar, y el Kingston IronKey VP50, que proporciona protección de nivel empresarial.

Existen organizaciones, que por la naturaleza de las labores que realizan y el tipo de información que portan, por normativa se les exige utilizar dispositivos encriptados por hardware. Pero considerando el creciente nivel de ataques y el perfeccionamiento de los ciberdelitos, este debiera ser un estándar a adoptar por cualquier tipo de compañía, independiente del sector en que opere”, agregó el ejecutivo de Kingston Technology.

La capacitación en ciberseguridad es un elemento fundamental en toda compañía que busque proteger sus datos más valiosos, pero la tecnología también tiende una mano, con soluciones infranqueables ya disponibles para todo tipo de organizaciones.

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!