Dic 6, 2024

Review de Dulce Estafa

Un crimen real inspira la serie de comedia de Prime Video que, a lo largo de seis episodios, muestra cómo una granjera de miel de arce se une a un mafioso de poca monta y un guardia para dar el golpe que solucionaría todos sus problemas.

Al igual que “Hacks” le dio la oportunidad de brillar en un rol protagónico a Jean Smart, la nueva comedia “Dulce Estafa” marca el punto de inflexión en la carrera de Margo Martindale, tras casi cuatro décadas en la actuación como una más dentro de los elencos de películas y series.

Ya que en el espacio de Prime Video, creado por Brian Donovan y Ed Herr, la aplaudida artista tejana asume por primera vez un papel principal. El que se convierte en el motor de una trama ágil y por momentos bastante disparatada, que se inspira en el denominado “gran robo de jarabe de arce”.

Un hecho criminal que sucedió en Canadá entre 2011 y 2012, donde Richard Vallières y sus secuaces sustrajeron 5.000 toneladas del sirope desde un almacén cerca de Montreal. Las que luego revendieron obteniendo unos 10 millones de dólares canadienses.

Un crimen real se convierte en Dulce Estafa

Sin embargo, el crimen llega a la pantalla mezclado con bastante ficción y teniendo como planificadores y perpetradores a individuos bastante lejanos a lo que se entiende por una pandilla. Los que empujados por diferentes problemas económicos ven en el robo una salida a su dilema.

Así, después de una frase inicial que afirma que lo que muestra la serie “no es en ningún caso la verdadera historia del Gran Robo de Miel de Arce Canadiense”, se conoce a la primera involucrada. La que se llama Ruth Landry (una magnífica Martindale) y maneja una granja de arce.

De la cual se encarga sola luego de que su marido quedara en estado de coma. Una labor demandante que se complica aún más cuando recibe la noticia de que la Asociación de Arce de Quebec cerrará su granja y confiscará la miel ya extraída, por ser una productora sin licencia.

El plan que podría solucionar todos los problemas

Una gran dificultad para la aguerrida protagonista que no tiene directa relación con que su plantación de árboles esté a nombre de su marido, sino que esencialmente por la rivalidad que tiene con Léonard Gauthier (Guy Nadon), el corrupto presidente de la asociación.

Y la solución a su dilema es simple: dinero, tanto para mantener su fuente de trabajo como para poder seguir cuidando a su esposo en casa. Pero conseguirlo se ve imposible hasta que Mike (Chris Diamantopoulos), un mafioso de poca monta y amigo de la familia, le da una idea.

La que no fue concebida por él sino que por Remy (Guillaume Cyr), quien trabaja como guardia del depósito local de jarabe de arce y ve 100% factible el apoderarse de varios barriles del almíbar. Un plan que parece simple y rápido, pero en la práctica será difícil de concretar.

Ya que se interpondrán en su puesta en marcha la evidente torpeza de Remy y Mike, la investigación de la policía local para hallar al culpable de un asesinato y la llegada de una sicaria (Jamie Lee Curtis). Los sucesos y figuras que convierten a  “Dulce Estafa” en una entretenida y efectiva combinación de comedia negra, suspenso y algo de drama.

  • Título Original: The Sticky
  • Creadores: Brian Donovan, Ed Herro
  • País: Canadá, Estados Unidos
  • Año: 2024
  • Género: Suspenso, Drama, Acción
  • Duración: 26 a 32 minutos por capítulo
  • Con: Margo Martindale, Chris Diamantopoulos, Guillaume Cyr, Gita Miller, Guy Nadon, Mickaël Gouin, Suzanne Clément, Mark O’Brien, Meegwun Fairbrother, Jamie Lee Curtis
  • Guión: Brian Donovan, Amelia Haller, Ed Herro, Adriana Maggs, Shannon Masters
  • Música: FM Le Sieur
  • Producción: Rebecca Kohler, Nicky Luca, Padraic McKinley
  • Fecha de estreno: 6 de diciembre de 2024
  • Web: Ver Acá 
  • Plataforma: Prime Video
{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"true","rtl":"false"}

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!