Especia, Arrakis, gusanos de arena, Fremen, Atreides y Harkonnen. Algunos de los conceptos y nombres que se conocieron en los años 60 y resurgieron con fuerza gracias a Denis Villeneuve y su mirada a la novela clásica de Frank Herbert con dos películas: “Duna” y “Duna: Parte Dos”.
Las que con su espectacular puesta en escena lograron que el complejo universo de ciencia ficción literaria de Herbert renaciera en pantalla y se convirtiera en un éxito entre el público y la crítica. Y por lo mismo en objeto de inspiración para nuevos proyectos como “Duna: La Profecía”.
La serie de HBO y Max con una mirada particular a los sucesos de la trilogía de las “Grandes Escuelas de Dune”. Esta última unas de las precuelas de la saga original, desarrollada por Brian Herbert -hijo de Frank- y Kevin J. Anderson, que se ambienta 10 mil años antes de Paul Atreides y su aventura.
Una nueva historia en el universo de Duna
Un relato que comienza 86 años después de la guerra en que los humanos derrotaron a las máquinas pensantes, cuando los Harkonnen sobreviven en el congelado Lankiveil. Esto luego de caer en desgracia por el rumor difundido por los Atreides de su cobardía durante el combate.
Sin embargo, Valya Harkonnen (interpretada en su juventud por Jessica Barden) está decidida a cambiar su destino. Por lo que se integra a la Hermandad de poderosas mujeres que se ubica en Wallach IX y es liderada por la Madre Superiora Raquella Berto-Anirul (Cathy Tyson).
Quien la toma bajo su protección directa y la convierte en su sucesora, en un puesto de liderazgo compartido con su hija Dorotea (Camilla Beeput). Pero esta última no cree en la visión que su madre tiene para el futuro del Imperio Galáctico, llevando a Valya a una drástica decisión.
Los planes de Valya enfrentan un poderoso enemigo
Así con Valya eliminando los obstáculos para alcanzar el poder comienza la trama de una serie visualmente sorprendente, que poco tiene que envidiar en ambientación ni actuación a las cintas de Villeneuve. Aunque difiere en varios puntos, como en ritmo, ya que es más pausada en su relato.
Además de sumar suspenso a su misticismo y tener a Arrakis como un punto de referencia y no como escenario de su acción, ya que esta se divide entre el planeta de la Hermandad -que luego será conocida como la orden de las Bene Gesserit- y el próspero Salusa Secundus.
Este último el hogar del emperador Javicco Corrino (Mark Strong), quien está en el poder cuando una adulta Valya (Emily Watson) lidera la Hermandad con la ayuda de su hermana Tula (Olivia Williams). Y cuya hija, la princesa Inez (Sarah-Sofie Boussnina), es crucial en los planes de la Madre Superiora.
Sin embargo, estos comienzan a tambalear cuando aparece en la corte Desmond Hart (Travis Fimmel), un enigmático soldado que sobrevivió a la muerte en Arrakis. El que posee un don que pondrá en peligro a Valya y sus Decidoras de Verdad, y al futuro que ella trazó para el Imperio.
- Título Original: Dune: Prophecy
- Creadoras: Diane Ademu-John, Alison Schapker
- País: Estados Unidos
- Año: 2024
- Género: Ciencia Ficción, Suspenso, Fantasía, Drama
- Duración: 62 a 66 minutos por capítulo
- Con: Emily Watson, Olivia Williams, Travis Fimmel, Jodhi May, Sarah-Sofie Boussnina, Chloe Lea, Chris Mason, Shalom Brune-Franklin, Mark Strong, Jade Anouka, Edward Davis, Josh Heuston, Faoileann Cunningham, Aoife Hinds, Mark Addy
- Guión: Diane Ademu-John, Elizabeth Padden, Kor Adana, Monica Owusu-Breen, Jordan Goldberg, Kevin Lau, Suzanne Wrubel, Carlito Rodriguez, Leah Benavides Rodriguez
- Música: Volker Bertelmann
- Producción: Kevin J. Anderson
- Fecha de estreno: 17 de noviembre de 2024
- Web: Ver Acá
- Plataforma: Max