Ago 18, 2024

El acoso de la prensa a Suga, uno de los raperos de BTS

Tras un incidente con la policía, ocasionado por ir manejando un scooter eléctrico con niveles de alcohol sobre lo permitido, los medios coreanos, y también del resto del mundo, publicaron informaciones falsas que resultaron en un acoso online al artista.

El martes 7 de agosto Suga, uno de los raperos de BTS, publicó en redes una carta donde pedía perdón por su mal comportamiento. El músico dijo que la noche anterior había estado bebiendo en una cena y que, mientras regresaba a casa en un scooter eléctrico, se cayó. Unos policías que pasaban por el lugar lo auxiliaron y tras notar su hálito alcohólico. Le hicieron una alcoholemia cuyo resultado estaba por sobre el permitido. Suga señaló que se encontraba en un lugar a no más de 500 metros de su hogar, y por ello tomó la decisión de irse en el vehículo.

El incidente se convirtió rápidamente en una bola de nieve. JTBC, la principal cadena televisiva de pago en el país asiático publicó el video de una cámara de seguridad (CCTV). Donde aparecería Suga conduciendo lo que parecía una motocicleta por el mismo carril de los vehículos. Las imágenes desataron una ola de afirmaciones sin fundamento. Incluyendo que el músico y su agencia (Big Hit Entertainment) habían mentido, pues no se trataba de un scooter sino de un vehículo motorizado.

Eco de la noticia

Medios importantes de Corea del Sur se hicieron eco de la noticia, incluyendo a la estatal KBS; y SBS, una de las cuatro cadenas más grandes de radiodifusión del país asiático. Lo mismo hicieron varios portales, lo que desató una ola de noticias falsas tales como que la alcoholemia puntuó 0.227, números que indican que una persona está al borde del coma etílico.

Estas publicaciones traspasaron Corea del Sur. Medios como el conocido NME en Inglaterra, Infobae (con periodistas en México, Perú, Colombia, Argentina, entre otros). El diario peruano La República y la chilena radio BioBio, publicaron que Suga iba conduciendo un automóvil borracho. Sin embargo, algunos tuvieron que bajar la noticia de sus portales, tal como fue el caso del medio nacional.

Las disculpas

Tras casi una semana de rumores, TV Chosun publicó otro video de CCTV que contradecía totalmente el anterior. En este se ve al miembro de BTS en un scooter eléctrico, y que efectivamente al llegar a la entrada donde vive, se cae. Esta grabación fue corroborada como auténtica por la Policía de Seúl.

Después de presión del fandom y el público. JTBC se retractó de la noticia dada anteriormente y pidió disculpas por haber emitido un video que no era verdadero. Sin embargo, los medios coreanos siguieron apuntando al músico, esta vez pidiendo a Samsung (de quien BTS son embajadores para su línea de teléfonos Galaxy ZFlip) que diera de baja toda la publicidad donde apareciera él.

Acoso online

Corea del Sur es conocido por el acoso online que viven muchas de sus celebridades. Conocido es el caso de Lee Sun-Kyun, conocido internacionalmente por su actuación en Parasite, quien fue encontrado muerto en su vehículo el pasado 23 de diciembre.

Lee fue acusado de consumir drogas, lo que es ilegal en el país asiático, y pese a que el dijo que le estaban chantajeando y que las pruebas hechas por la policía no encontraron rastros de sustancias ilícitas en su cuerpo, el acoso fue tal que se dijo que eso lo llevó a suicidarse.

Reflexión final

La reflexión final es, si bien Suga violó una norma de tránsito, lo que seguramente redundará en una multa y posiblemente en la suspensión de su licencia de conducir, el nivel de acoso da a entender que quienes lo impulsan no son conscientes del daño que provocan. En este caso, fandom de otras bandas de kpop se unieron para enviar coronas funerarias al edificio de Big Hit exigiendo la salida del artista de la banda; además de hacer tendencia en Twitter un Challenge donde se hacían pasar por fans de BTS bebiendo mientras conducían.

¿Qué nos dice esto del poder que le dan las redes sociales a personas que se ocultan en el anonimato?¿Qué responsabilidad tenemos como profesionales de buscar más de una fuente al momento de publicar una noticia? Hay varias lecciones que aprender y, al menos, como periodistas debemos hacernos responsables de lo que publicamos. El clickbait no puede ser más importante que el daño que se hace a la figura de una persona.

Angélica Guzmán

Magical girl. Lady of the Sith. ARMY. Escribo fanfics e invento podcasts. Tengo dos gatas de roommates, con las que nos entretenemos jugando en nuestra consolita. Periodo 2022.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!