Feb 20, 2025

Review de El Brutalista

Brady Corbet es el director de la aplaudida y monumental película, nominada a 10 premios Oscar, que finalmente debutó en salas chilenas con la dramática historia de László Tóth. El arquitecto húngaro, sobreviviente de un campo de concentración, que llega a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

A pocos días de la esperada ceremonia del Oscar, el estreno de sus grandes nominados en cines chilenos se completa con el debut de “El Brutalista”. La cinta dirigida por Brady Corbet que está nominada a 10 galardones de la Academia -solo la supera «Emilia Pérez» con 13-, entre ellos los para Mejor Película y Mejor Director.

Sin olvidar el de Mejor Actor para Adrien Brody, quien gracias a su actuación como László Tóth se convierte en uno de los grandes pilares de una realización monumental. Donde las cicatrices mentales y físicas del Holocausto, como una fallida consecución del “sueño americano”, se conjugan con una épica puesta en escena.

La que revive el uso del intermedio -dura más de tres horas- y el antiguo formato VistaVision para sacarle partido a imponentes imágenes, donde es clave la labor del director de fotografía Lol Crawley (“Ruido de Fondo”). Además del preciso trabajo de diseño de producción de Judy Becker (“Escándalo Americano”).

El esperanzador inicio de El Brutalista

Los nombres claves para construir la ficticia historia de Tóth, el arquitecto húngaro que fue formado en la Bauhaus, sobrevivió a un campo de concentración y viajó a Estados Unidos en busca de un mejor futuro. Así llega al Nueva York de 1947 y, como decenas de otros inmigrantes, es recibido por la Estatua de la Libertad.

Pero rápidamente se dirige a Filadelfia donde lo espera su primo Attila (Alessandro Nivola), quien llegó antes de la guerra y ya está establecido en EE.UU. El cual además de recibirlo cariñosamente le da a László una noticia: su esposa Erzsébet (Felicity Jones) y su sobrina Zsófia (Raffey Cassidy) están vivas.

Y aunque ellas todavía no pueden viajar a Norteamérica, por la salud de Erzsébet, le dan un incentivo al arquitecto para forjar una vida en esta tierra. Por lo que comienza a trabajar en la fábrica de muebles de Attila, mientras duerme en una bodega al lado de la sala de ventas.

Las distintas caras de ser inmigrante

En un inicio esperanzador de su experiencia como inmigrante, que se ve reafirmado por un buen trabajo, donde será esencial su habilidad como arquitecto brutalista -estilo minimalista, funcional y “crudo”- en Europa. El cual le es encomendado por Harry Lee Van Buren (Joe Alwyn).

El hijo del arrogante industrial Harrison Lee Van Buren (un destacado Guy Pierce), que busca sorprender a su padre con la renovación de su biblioteca. Sin embargo, las cosas empiezan a complicarse para el protagonista con el paso de los días.

Ya que es expulsado de su improvisada residencia por su primo, tras ser acusado por la esposa de éste de tratar de seducirla, y también pierde el trabajo para los Van Buren. Esto luego de que Harrison detiene la remodelación y lo echa de su casa.

Sin embargo, el industrial no desaparece de su existencia y tres años más tarde, cuando László sobrevive a duras penas, atrapado por una adicción, retorna para ofrecerle un gran proyecto. El que permitirá salir de las sombras y reencontrarse con su familia y visión artística, pero con el pasó del tiempo será una gran carga.

  • Título Original: The Brutalist
  • Director: Brady Corbet
  • País: Estados Unidos, Hungría, Reino Unido
  • Año: 2024
  • Género: Drama
  • Duración: 3 horas 34 minutos
  • Con: Adrien Brody, Felicity Jones, Guy Pearce, Joe Alwyn, Raffey Cassidy, Stacy Martin, Emma Laird, Isaach de Bankolé, Alessandro Nivola
  • Guión: Brady Corbet, Mona Fastvold
  • Música: Daniel Blumberg
  • Producción: Trevor Matthews, Nick Gordon, Brian Young, Andrew Morrison, Andrew Lauren, D.J. Gugenheim, Brady Corbet
  • Fecha de estreno: 20 de febrero de 2025
  • Distribuidora: Andes Films
{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"true","rtl":"false"}

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!