Placer Culpable

Nov 27, 2020

El cine independiente se niega a morir

Todos escriben, opinan y se preocupan por el futuro de las salas de cine y la suerte que están corriendo los grandes estrenos del 2020, los Blockbusters, encabezados por la Mujer Maravilla. Sin embargo, nadie menciona a las salas pequeñas y las películas de cine independiente, mal llamado Cine Arte, que también han sido afectadas por la contingencia y quizás, las más damnificadas.

Es cierto que son un porcentaje ínfimo del negocio cinematográfico, pero son dignos de elogio. Han luchado desde siempre contra la adversidad y los problemas que les son propios por haber elegido ese camino, ser independientes y/o alternativos. Las salas son mal llamadas cine arte, porque toda la producción cinematografica es teóricamente el séptimo arte, son pocas: en la Región Metropolitana las más conocidas son El Biógrafo, Normandie, Sala K y Red de Salas. En regiones, aquellas que pertenecen a corporaciones universitarias y excepcionalmente de otro tipo.

Estas salas, una vez más, están dando el ejemplo de su resiliencia. Su negocio no son las cabritas o las bebidas, su norte es el cine de calidad y eso es lo que ofrecen. El viejo y tradicional Normandie, ahora en calle Tarapacá fue el primero: abrió el 19 de noviembre y este jueves, ayer, se dio el lujo de estrenar una película: “Pájaros de Verano” de Ciro Guerra. Este fin de semana es el turno de Sala K, en calle Condell, que presentará “Matar a Pinochet”, también estreno.

La próxima semana sería la apertura de El Biógrafo, pero con reestrenos. Mención aparte es la creación de plataformas especializadas como la del Normandie y Red de Salas, pero eso ya es parte de lo que han hecho todos los complejos exhibidores como Cinepolis y Cinemark y algunas distribuidoras.

Estas ejemplificadoras iniciativas de las salas independientes me devuelven el alma al cuerpo, especialmente, después que un alto ejecutivo de un estudio cinematográfico vaticinó que en los próximos años solo se estrenarán Blockbusters y/o películas con taquilla garantizada porque el golpe que ha recibido el cine ha sido demoledor y cualquier otra alternativa sería anti económica. Esta es una visión que refleja una realidad brutal, pero real y práctica que no debemos perder de vista para apoyar que al cine independiente, más mal conocido como Cine Arte,  para que no desparezca y siga sobreviviendo como lo ha hecho hasta ahora.

Maria Loreto Gonzalez

Fanática del cine y la televisión. Pero lo más importante es mi contribución a la formación de nuevas generaciones. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

Tips para enfrentar marzo con el computador preparado

Tips para enfrentar marzo con el computador preparado

Si evalúas “botar” tu computador porque es lento y te desespera, por favor ¡no lo hagas! mejor actualízalo con una pequeña inversión adicional en partes reemplazables. Si lo haces, te permitirá navegar en la web, desarrollar/leer textos y presentaciones, así como...

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!