A fines de la década del 2010, y tras una larga carrera como conductor y productor en la TV británica, Richard Osman se convirtió oficialmente en escritor tras la publicación de “El Club del Crimen de los Jueves”. La primera novela de una serie literaria marcada por una precisa mezcla de misterio, humor e ingenio.
Además de un singular grupo de protagonistas: los jubilados Elizabeth Best, Ron Ritchie, Joyce Meadowcroft y Ibrahim Arif. Los que con sagacidad y encanto dedicaban sus muchas horas libres a tratar de solucionar casos criminales sin resolver. Hasta que uno se relaciona directamente con ellos y el lugar que habitan.
Un cuarteto que debía ser seleccionado con dedicación en su paso a la película homónima, para mantener el encanto y la química que transmitía su interacción literaria. Algo que la realización de Netflix, dirigida por Chris Columbus, logra perfectamente gracias a Helen Mirren, Pierce Brosnan, Ben Kingsley y Celia Imrie.
Los integrantes de El Club del Crimen de los Jueves
Las figuras de la actuación británica que se compenetran por completo en la comedia y suspenso que los rodea y, lo más esencial, en sus personajes. Mirren como Elizabeth, la ex jefa del MI6; Brosnan en el papel del Ron, un antiguo líder sindical; Kingsley encarnando a Ibrahim, psiquiatra retirado, e Imrie como Joyce.
Esta última una ex enfermera aficionada a la pastelería que hace poco llegó a Coopers Chase, la comunidad de retiro donde cada uno de los jubilados cuenta con amplios y en ocasiones lujosos departamentos. Además de espacios comunes como la sala en que cada jueves se reúne el grupo liderado por la tenaz Elizabeth.
Citas en las que, al partir la trama, participan la ex agente de inteligencia junto a Ron e Ibrahim para tratar de solucionar los casos irresueltos que alguna vez manejó la cuarta de sus integrantes originales: Penny (Susan Kirkby). La ex detective de la policía ahora postrada y sin poder comunicarse tras un derrame cerebral.
El nuevo homicidio que los jubilados quieren resolver
Entre ellos un homicidio que Penny debió cubrir en los años 70: la muerte no resuelta de una mujer llamada Angela Hughes, que cayó por la ventana de un segundo piso con un cuchillo en su cuerpo, perdiendo la vida a causa de la puñalada. Sin embargo, algo no cuadraba en ese momento para la detective.
Como tampoco en el presente para los jubilados de El Club del Crimen de los Jueves, como se hacen llamar, ni tampoco para Celia luego de que la invitan a sus reuniones para que los asesore con los detalles médicos. Lo que ellos desconocen en ese momento es que pronto deberán resolver otro asesinato.
En la partida de una de las comedias de suspenso más entretenidas de la temporada en el streaming, gracias a su elenco, el manejo del humor del veterano Columbus (“Mi Pobre Angelito”) y un misterio con varios giros y sospechosos. El que se comienza a tejer tras la muerte violenta de uno de los dueños de Coopers Chase.
Cuando todo apunta a que Tony Curran (Geoff Ball) fue eliminado por su socio Ian Ventham (David Tennant) para poder vender la propiedad, hasta que el mismo Ventham es asesinado. Lo que lleva al cuarteto protagónico a una peligrosa búsqueda que también involucra al hijo de Ron, el ex boxeador Jason (Tom Ellis), y a la oficial de la policía Donna De Freitas (Naomi Ackie).
- Título Original: The Thursday Murder Club
- Director: Chris Columbus
- País: Estados Unidos
- Año: 2025
- Género: Comedia, Suspenso
- Duración: 1 hora 58 minutos
- Con: Helen Mirren, Pierce Brosnan, Ben Kingsley, Celia Imrie, David Tennant, Jonathan Pryce, Naomi Ackie, Daniel Mays, Henry Lloyd-Hughes, Richard E. Grant, Tom Ellis, Geoff Bell, Paul Freeman, Ingrid Oliver
- Guión: Katy Brand, Suzanne Heathcote
- Música: Thomas Newman
- Producción: Chris Columbus, Jennifer Todd
- Fecha de estreno: 28 de agosto de 2025
- Web: Ver Acá
- Plataforma: Netflix













