Hace tres décadas, la primera película basada en el cómic de James O’Barr llegó a las salas de cine avalada por la singular fantasía y oscuridad de su relato. Pero “El Cuervo” también estaba acompañada de la tragedia que ocurrió durante su rodaje y costó la vida de su protagonista.
Una carga pesada que no alejó a los espectadores, ya que claramente la muerte de Brandon Lee, su protagonista, contribuyó a que la cinta se convirtiera en objeto de culto; aunque gracias a su estilo visual y precisas escenas de violencia ya tenía un éxito asegurado.
Así, tras su estreno obtuvo la aprobación de la crítica y el público, y se convirtió en objeto de culto. Un status que empujó la concreción de una saga fílmica menos acertada, con otros personajes y tramas, a la que ahora se sumó otra versión de la obra de O’Barr, también titulada “El Cuervo”.
Un Eric Draven bastante diferente
El largometraje dirigido por Rupert Sanders -sí, el mismo de “Blanca Nieves y el Cazador” y responsable del quiebre de Kristen Stewart y Robert Pattinson- que llegó a salas locales para mostrar su mirada al cómic sobre Eric Draven, el joven que retornó de la muerte.
Aunque ya no es un rockero cool, como en la imborrable versión de Lee, sino que el chico con problemas mentales encarnado por Bill Skarsgård, que en un centro de rehabilitación conoce a Shelly Webster (FKA Twigs), la coprotagonista que también tiene cosas oscuras con que lidiar.
Las que se relacionan con un personaje que puede controlar la mente de otros y hacerlos cometer actos violentísimos. Del cual Shelly decidió esconderse en esa especie de cárcel-reformatorio para continuar con vida, tras convertirse en blanco de sus matones.
Del romance a la violencia pura de El Cuervo
Sin embargo, dan con su pista y acompañada de Eric -de quien desde un primer momento quedó prendada a pesar de su “extravagancia”- escapa fácilmente de su reclusión para esconderse en el lujoso departamento que le presta un amigo. Donde ambos ven nacer el amor.
Ya que esta película profundiza en la faceta romántica del relato, reservando gran parte del metraje al fulminante amor de la pareja, para tal vez encantar a los fanáticos/as de las novelas para jóvenes adultos, que generalmente mezclan los altibajos del corazón con otros conflictos.
Por lo que tras de un extenso pasaje emocional -algo de más- llega el instante que da paso al surgimiento del vengativo El Cuervo. Cuando Eric y Shelly son asesinados por los hombres del villano demoníaco Vincent Roeg (Danny Huston) y sus almas toman diferentes caminos.
Ella es enviada al infierno y Eric aparece en un limbo donde hace un trato con un misterioso personaje para traer de vuelta a su amada. Gracias al que revive con la misión de eliminar a Roeg, poniendo en marcha una sangrienta cacería que, a pesar de su violencia, salva la parte final del metraje.
- Título Original: The Crow
- Director: Rupert Sanders
- País: Estados Unidos
- Año: 2024
- Género: Suspenso, Acción, Fantasía, Romance
- Duración: 1 hora 51 minutos
- Con: Bill Skarsgård, FKA Twigs, Danny Huston, Josette Simon, Laura Birn, Sami Bouajila, Isabella Wei, Jordan Bolger, Sebastian Orozco
- Guión: Zach Baylin, William Schneider
- Música: Volker Bertelmann
- Producción: Edward R. Pressman, Samuel Hadida, Victor Hadida, John Jencks, Molly Hassell
- Fecha de estreno: 22 de agosto de 2024
- Distribuidora: Cinecolor Films