Mar 17, 2023

El Estrangulador de Boston

Es interesante ver como las plataformas de streaming siguen creando buenos contenidos, y muchas veces, las películas que se estrenan, de factoría original, superan con creces a muchas de las que llegan a las salas de cine. Este es el caso de “El Estrangulador de Boston” (Boston Strangler), donde no sólo veremos una historia que te mantiene, al igual que las protagonistas, intentando descubrir quién es el asesino serial, sino que además cuenta con excelentes actuaciones.

La cinta producida por Ridley Scott es dirigida por Matt Ruskin y nos presenta una historia basada en hechos reales, donde conoceremos a Loretta McLaughlin (Keira Knightley), quien dedicó su vida a la carrera de periodista, y fue catalogada como una de las mejores reporteras del diario Record-American. Pero la conoceremos antes de eso, cuando debe lidiar con su trabajo en el diario haciendo review de electrodomésticos y luchar para que le den un tema de más responsabilidad en las secciones Crimen o nacional, que hasta ese entonces eran cubiertas en su gran mayoría por hombres. En su vida personal, está casada con hijos, en una época donde el mayor trabajo de la mujer era quedarse en casa cuidando a los niños. Y aunque cuenta con la ayuda de su marido, su vida personal se irá complicando a medida que avance en la investigación.

Lo interesante de Loretta es que será su perseverancia quien le dará ese reportaje que andaba buscando, y ahora que lo consiguió no la dejará dormir, pues al descubrir que varios de los asesinatos de mujeres que están ocurriendo en la ciudad tienen un denominador en común, su editor, Jack Maclaine (Chris Cooper) le dará la oportunidad de demostrar que se la puede, pero deberá compartir el caso con Jean Cole (Carrie Coon), quien se transformará no sólo en su mejor amiga, sino que ambas tendrán una carrera destacada en el periodismo que hasta el día de hoy, se reconoce como un gran ejemplo en las escuelas de periodismo en Estados Unidos.

Es así como entrará de lleno en este caso que ocurrió entre 1962 y 1964, donde más de una docena de mujeres solteras, con edades entre los 19 y los 85 años, fueron asesinados en el área de Boston, todas ellas estranguladas, sus cuerpos asesinados eran dispuestos en poses ​​provocativas por un misterioso atacante que llegó a ser conocido como el «estrangulador de Boston». Aun cuando el delincuente sexual condenado Alberto DeSalvo confesó los crímenes, no había pruebas físicas que lo vincularan con las víctimas. Aunque recibió cadena perpetua por una serie de violaciones y agresiones sexuales, fue asesinado a puñaladas en prisión años después de su condena. Queda la especulación sobre si él fue el único perpetrador de los asesinatos de “Strangler”; décadas después, el caso es objeto de fascinación generalizada para muchos detectives de sillón y aficionados a los crímenes reales.

Es por eso por lo que, es muy interesante ver cómo era la prensa en esos años, la que no sólo informaba a la ciudadanía lo que estaba ocurriendo, sino que muchas veces resolvía los casos antes que la policía, por lo que esta institución y los políticos estaban atentos para silenciarlos o tratar al menos de demorar la entrega de información, y podremos ver qué tan fuerte era ese cuarto poder. Es atractivo ver cómo se tratan esos temas en los años 60’, donde de verdad se reporteaba, no como hoy que mucha de la información es gracias a don Google, en esos años los periodistas dejaban los pies en la calle, en la morgue, en los recintos que correspondían, incluso en los bares para poder obtener la información que necesitaban. Es así como Loretta no tendrá problema para ir a todos esos lugares y tratar que el detective Conley (Alessandro Nivola) le entregue la información que ella necesita para armar su puzzle y descubrir finalmente esa verdad, que no spoilearemos, pero para los que conocen el caso, ya saben cuál es desenlace.

Una cinta que personalmente por mi carrera, me llegó profundamente el cómo se desarrolló la historia y la vi con otra mirada, pero para un espectador común sin duda disfrutará al máximo, porque te mantiene en suspenso tratando de descubrir quién es el asesino, un asesino que como espectadores vemos en todo momento, pero no su rostro, siempre su espalda, o sus manos estrangulando a sus víctimas. Muy recomendable, si puede no la deje pasar.

  • Título Original: Boston Strangler
  • Director: Matt Ruskin
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2023
  • Género: Crimen, Drama, Historia
  • Duración: 1 hora 53 minutos
  • Con: Keira Knightley, Carrie Coon, Chris Cooper, Alessandro Nivola, Rory Cochrane, David Dastmalchian, Peter Gerety, Robert John Burke, Ryan Winkles
  • Guión: Matt Ruskin
  • Música: Paul Leonard-Morgan
  • Producción: Tom Ackerley, Josey McNamara, Michael A. Pruss, Ridley Scott, Kevin Walsh
  • Fecha de estreno: 17 de marzo, 2023
  • Web: Ver Acá
  • Plataforma: Star+

Samantha Sparrow

Amo el cine y las series. Soy la fundadora de un medio de comunicación para poder dedicarme a mi pasión sin que nadie me diga qué puedo o no escribir. Y finalmente conseguir mi objetivo entrevistar a Peter Jackson y James Cameron.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!