El Fantasma”, la película policial chilena, nos relata que mientras el mundo todavía resiente la caída de las Torres Gemelas, en Chile, un gobierno de centroizquierda busca convertir la capital en un polo financiero, con la construcción del edificio más grande de la región, el autodenominado “Jaguar de América Latina”, se expande de forma avasallante en el mercado bursátil, inmobiliario y económico. Muchos quieren ser parte de este prometedor y exitoso escenario, pero sólo algunos podrán lograrlo, aunque implique saltarse la ley…
José Hidalgo (Willy Semler), un chileno promedio, se niega a continuar viviendo una realidad mediocre y de miseria, logrando idear un brillante y valiente plan que lo convierte en un verdadero y exitoso fantasma que le roba una y otra vez a un codicioso sistema financiero.
¿Lo mejor?
Sin armas, sin violencia, sin siquiera levantar una sospecha. Inspirada en una historia real, Semler encarna a un ingenioso delincuente que durante el 2006 y 2012 asaltó en reiteradas ocasiones distintos bancos.
Sin embargo, todo protagónico tiene su némesis y en esta historia es Néstor Cantillana, encargado de interpretar a un subprefecto de la Policía de Investigaciones, obsesionado y acosado por la idea de atrapar a este delincuente, forjando así una peculiar relación de ladrón-policía que guía esta trama policial pocas veces vista en el cine nacional.
“Este es un proyecto que elaboramos en conjunto con Duplaquet (director). Desde un comienzo me cautivó la historia, el personaje y el punto de vista de Martín respecto al proyecto, que nos llevó casi 9 años en llevarlo a cabo. Estoy seguro de que el público va a disfrutar mucho esta película porque es distinta y muy entretenida. Tiene acción, variantes, matices, distintas tonalidades y, por otra parte, es una gran producción para el cine chileno en colaboración con Brasil y Argentina, donde el guion, es el primer protagonista de una historia fascinante”, asegura Semler.
El guión estuvo a cargo de dos especialistas en el género que mezcla policial, comedia, suspenso y timo: los argentinos Juan Pablo Domenech (Luna de Avellaneda) y Emanuel Diez (La Extorsión), con adaptación de Elisa Zulueta y Paloma Salas.
“Es un policial latinoamericano que aborda el género desde nuestra cultura. Es una película sumamente atractiva, graciosa, pero a la vez profunda. Retrata con humor la realidad de la gente que ya se encuentra muy cansada, derrotada e incrédula de las relaciones humanas y del funcionamiento de la vida”, comenta Elisa Zulueta (Qué Pena tu Familia).
La actriz encarna a Judith Arévalo, una joven delincuente que se une al grupo que encabeza José, aportando creatividad y un “toque femenino” a las operaciones. El elenco también está integrado por Daniel Muñoz (Los 80); Néstor Cantillana (Una Mujer Fantástica ), Darío Lopilato (de la versión trasandina de “Casado con Hijos) y Claudia di Girolamo (42 Días en la Oscuridad).