May 9, 2023

El ganador del Oscar Juan José Campanella habló sobre su trabajo en “La Ley y El Orden U.V.E.”

El director nacido en Buenos Aires ha sabido hacer una carrera exitosa, tanto en la televisión norteamericana desde los años 90, con series como «House M.D.» y «30 Rock», como en el mundo del cine, con películas aclamadas por la crítica y público, como “El mismo amor, la misma lluvia” (1999), la nominada al Oscar “El Hijo de la Novia” en 2001, “Luna de Avellaneda” (2004) nominada al Goya, la ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera “El Secreto de sus Ojos” y su último trabajo para la pantalla grande “El Club de las Comadrejas” de 2019.

Uno de sus trabajos más importantes para la pantalla chica es sin duda su participación en la popular y longeva serie “La Ley y El Orden U.V.E.”, producción con la que tiene una larga y fructífera relación, participando como director en capítulos de las temporadas 2 a la 11, retornando desde la temporada 21 para capítulos especiales, como el esperado regreso del ex protagonista Christopher Meloni (Elliot Stabler) o el episodio 500, que contaba con dos ex miembros como invitados, Dann Florek (Capitán Cragen) y Danny Pino (Nick Amaro).

https://youtu.be/6iO_Q4UO7XI

Para este año 24, el realizador argentino retoma la realización en el show con el episodio llamado “Lime Chase”, el que se exhibe este martes 9 de mayo para Latinoamérica, y que se repetirá el sábado 13 de mayo a las 21 horas de Chile.

La historia se centrará en la búsqueda de un sospechoso que vierte sustancias ilegales en las bebidas de mujeres, a la vista de todos, con el fin de abusar de ellas. El hermano de la detective Grace Muncy (Molly Burnett) advierte al equipo comandado por la Capitana Olivia Benson (Mariska Hargitay) sobre estos acontecimientos, lo cual desencadenará una arriesgada idea en la oficial Tonie Churlish(Jasmine Batchelor), que querrá impresionar al personaje de Hargitay, sin contemplar el riesgo que conlleva su decisión.

Revista Televitos en colaboración con En Palco, conversó con el director Juan José Campanella sobre su trabajo en la serie, los desafíos a la hora de dirigir para televisión y sobre este nuevo capítulo.

¿Cómo se dio tu acercamiento a la serie por allá por el año 2000, temporada dos? y ¿Cómo llegas a hacer parte de La Ley y El Orden: Unidad de Víctimas Especiales?

Muy de casualidad, yo venía trabajando en los años 90 en la televisión americana, pero fuera de sindicato televisión más independiente. Con programas que habían tenido un buen éxito de culto, de Comedy Central, etc., y me llama una chica que había sido la segunda asistente de dirección en uno de los programas que yo hice, que estaba trabajando en «La Ley y El Orden», y me dice, Juan, te quiero conseguir una entrevista con el jefe de directores que era Ted Kotcheff. Porque acá te va a ir bárbaro y la verdad que necesitamos a alguien que pueda resolver como vos, porque vienen unos que nos tiene 27 horas dentro del set. Así que fui ahí, tuve una reunión con Ted Kotcheff, una persona que se convirtió en un gran mentor y amigo, es un gran director de cine y de teatro, además, me dio la oportunidad y, bueno, eso fue en noviembre del 2000, capítulo 5 de la segunda temporada. Y acá estamos.

leyordencampanella

Estuviste en muchas temporadas, sobre todo las primeras, más o menos hasta la 11, y después has regresado en las últimas. ¿Cómo has visto evolucionar la serie y la gente que trabaja en ella?

Por ejemplo, Ken Brown, que era mi asistente, que empezó como asistente de dirección en la temporada 3, y ahora es el productor figura, es el tipo que está moviendo todos los hilos. Así que imagínate la confianza que tiene uno, que ahora es como una persona que está al nivel mío, pero que empezó como mi asistente, así que siempre lo estoy cargando ‘cállate que te conozco de chiquito’ (risas). Hay confianza y mucha camaradería. Es realmente un equipo de amigos de muchos años. Imagínate con Mariska somos amigos hace 23 años, es una relación muy linda.
Se trabaja muy tranquilo porque cuando hay un afecto así vos sabes que, si te equivocas no pasa nada, te perdonan, te lo hacen notar, ‘ ¿Qué te parece si hacemos esto?’. No es como en otros trabajos que están todos pendientes, qué me va a pasar, o sea, estás con toda la libertad de proponer, y es bárbaro. Por eso, es la única serie de la cual hago episodios sin haber hecho el piloto, ¡es la única!. No hago eso en otras.

Volviendo al trabajo, por ejemplo, con Mariska, con Ice T, que llevan mucho tiempo en la serie, Peter Scanavino también lleva ya varios años, la gente podría pensar que es complicado trabajar con ellos, porque ya conocen su rol de sobra. Ya han pasado muchos directores.

Esta es una pregunta usual, ¿qué corno hace el director, si ya los tipos saben cómo trabajan?, lo recibía también mucho cuando hacía capítulos de «House», ‘qué lo vas a dirigir’. O sea, obviamente, no le puedo decir en este capítulo no quiero que seas Rengo o el personaje, pero no es así. El director es fundamental, porque ellos están grabando permanentemente los capítulos. Permanentemente un capítulo nuevo y otro y otro y otro y otro y otro, y son 22 capítulos por año. Ellos saben las características del personaje, pero no saben exactamente cómo el personaje tiene que reaccionar o qué tiene que hacer en determinada escena. El guión lo leyeron un día antes de empezar a grabar, pero dependen muchísimo de que el director les diga dónde venimos, a dónde vamos. Propuestas que no sean las primeras que se les ocurran. La televisión es muy rápida.

En la televisión es como jugar al ajedrez con reloj. Vos tenés que hacer ganar el partido, hacer jaque mate, moverlo bien, pero además lo rápido cuenta, entonces cuando hay varias cabezas pensando, y sobre todo la del director que hace 8 días que viene trabajando en ese capítulo. En televisión es muy importante la visión del director, aunque sea un director que entra por primera vez en una serie de 20 años.

Cuáles son los nuevos desafíos que tiene un director pensando que, por ejemplo, vamos con la misma «La Ley y El Orden» que es muy longeva, cuando tú partiste dirigiendo la serie no había streaming. Ahora hay una variedad enorme de series, se tratan muchas de ellas muy cinematográficamente, ¿Ha cambiado la manera de hacer las series?

Cuando empezamos la pantallita era cuadrada. Me comí todos esos 2 o 3 años de transición en que la acción tenía que transcurrir en la pantalla cuadrada, pero había que poner algo a los costados porque había gente que tenían los dos tamaños (risas). ¡Horrible! Yo veo esos capítulos ahora en la pantalla ancha y me quiero matar porque los veo a todos en el medio, y el aire a los costados. Pero, sobre todo, la influencia de las plataformas cambió en «La Ley y El Orden», cambió en el sentido de que los personajes principales, los fijos, pueden tener arcos, cosa que antes, cuando era semanal, era el principio de» La Ley y El Orden», de todas las de La Ley y El Orden, la original, U.V.E., de todas, era que vos podías estar en un hotel un fin de semana, hacía 2 años que no veías la serie, agarrabas un capítulo, y en ese capítulo estaba todo lo que necesitas para disfrutarlo. No había que saber ni lo que pasó antes, ni lo que pasará después. Podías ver un capítulo de la temporada 1, otro de la 10, otro de la 5, y esa era la premisa.

Con las plataformas ya no es así, porque estás en ese mismo hotel, te metes en tu plataforma y la ves en orden, así que se permite la serie de arcos, que duran más de un capítulo. Se permiten cosas como el crecimiento emocional de los personajes fijos. Era una serie muy limitada en eso. Al principio toda la carga dramática estaban en los invitados, en los fijos muy poquito, algo, pero muy poco, y ahora no. Ahora tienen arcos largos que pueden durar una temporada, dos temporadas, una especie de continuará. Porque la plataforma permite que cualquiera lo siga habiendo en orden.
Por supuesto lo que decís vos, hay una cobertura mucho más cinematográfica, y a medida que se vaya ampliando la pantalla más cinematográfica todavía. Yo ya prácticamente la pienso como una película, no exactamente igual, pero sí cada vez más.

Cuéntanos un poco, lo que se pueda contar, de «Lime Chaser», este nuevo capítulo que estás dirigiendo.

Vos sabés que justamente es un problema, porque la particularidad más grande la vuelta de tuerca final, así que no puedo contar mucho, pero se trata de unas nuevas maneras que hay, un nuevo peligro que hay en los bares y en la calle del cual, Marcela, tienes que aprenderlo, y te vas a tener que cuidar, porque ya no alcanza con que abran la botella delante tuyo y tomar directamente del pico. Ahora las cosas se complican, se complican un poco más todavía. Además, en cuanto a la secuencia larga, hay un personaje nuevo que entró esta temporada, que se llama Churlish, que es una una actriz buenísima, y es un es un gran capítulo en cuanto a ella, en cuanto a su a su reacomodamiento dentro del grupo.

¿Vuelves esta temporada con otro capítulo?

No sé sabe, ya está renovada la serie por 2 años más, pero no se sabe cuándo vuelve por la huelga. Así que estamos todos en veremos, pero hice el anteúltimo capítulo, un capítulo más después de este, y terminamos todos a los abrazos y nos vemos el año que viene, así que espero que me llamen (risas).

Marcela Yianatos

Comunicadora Audiovisual, Diplomada en Estudios de Cine y estudié Doblaje. Amo el cine desde que tengo memoria, además de la música de décadas atrás, viajar y escribir. Quería ser guionista, pero terminé como Productora de TV.

Tecnovitos

T-Plus

Kraft Heinz anunció a George Buneder como nuevo CMO

Kraft Heinz anunció a George Buneder como nuevo CMO

Para países Hispánicos en Latinoamérica. Ante el desafío de liderar la innovación en el nuevo territorio de la compañía, creado por una fusión de países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, el ejecutivo se centra en el aprendizaje de cada mercado para impulsar nuevas prácticas

error: ¡¡El contenido está protegido!!