Mar 14, 2023

El kilo de palta subiría luca por semana durante marzo

por

Ya lo dijo Pedro Pascal, su desayuno favorito es el pan con palta, y sin duda el actor de “The Mandalorian” interpretó a millones de chilenos que son tan amantes como él de la tradicional, cremosa y sabrosa palta Hass.

No en vano Chile es el segundo país del mundo donde más se consume, alcanzando 7 a 8 kilos per cápita al año. Es tanta la palta que comemos que es el único producto agrícola donde la cantidad de exportación y de consumo local son similares.

Por eso, la advertencia que hace Paolo Vega, ingeniero agrónomo y jefe de compras en Veggo, AgTech chilena, hace temblar los presupuestos familiares: “Hay que observar atentamente el precio de la palta. Se estima un alza promedio de mil pesos semanales por kilo hasta abril que es cuando aparece la palta peruana”.

Este incremento responde al déficit en la producción que está dejando la falta de agua en las plantaciones de paltos, hay que recordar que cada kilo de producto necesita unos 2.000 litros de agua.

Tomando en cuenta los valores actuales que maneja la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Odepa), la proyección del ejecutivo de Veggo podría traducirse en que a fines de marzo el kilo de palta podría bordear los $10.000 como precio final al consumidor.

Producción extranjera aterriza en Chile

Si bien, la importación desde el Perú podría reemplazar la producción chilena, no implica que con su llegada los precios puedan bajar. Según alertó Gabriel Amaro Alzamora, el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Agrarios Productores del Perú (Agap), la crisis sociopolítica en dicho país afectará el mercado para la exportación de palta de este año, lo que podría influir negativamente en el precio de venta o la recepción del fruto en nuestro territorio.

Alzamora puntualizó que cuando hay una paralización no solo se paralizan los camiones que están transportando el fruto al puerto o al aeropuerto, sino que además algunos se quedan en la carretera. Están refrigerados y pueden aguantar ahí un par de días. Pero se paraliza la cadena hacia atrás también, porque la gente no se puede desplazar a los campos, por lo que no se puede cosechar.

Situación que no deja de ser menor, considerando que el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes, afirmó que Chile representa entre el 10 y 15% de toda la exportación de ese país. Si bien, la palta peruana es un sustituto para el mercado que ayuda a la economía del hogar, la calidad de la producción local es la preferida de los chilenos que no asumen las diferencias de la producción foránea, la gran piedra de tope son las hilachas del fruto peruano.

El precio podría estabilizarse con la llegada a Chile de la palta colombiana. La producción proveniente de Colombia se ha convertido en la segunda potencia en el cultivo de esta fruta y compite de igual a igual con México en el mercado internacional, gracias a que posee condiciones de cultivo que permiten el crecimiento durante todo el año, su producto estaría reemplazando a nuestra preciada Hass fuera de temporada y además supliendo el déficit del 40% que tenemos en nuestra producción local en plena temporada. Aun así, mientras las importaciones no estén distribuidas en el mercado nacional, el precio de la querida palta chilena seguirá por las nubes.

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!