El Paciente

Steve Carell y Domhnall Gleeson son los protagonistas de esta serie de suspenso de Star+, creada por Joel Fields y Joe Weisberg, donde un asesino serial decide raptar a un reconocido psiquiatra y mantenerlo cautivo en su hogar, para que lo trate e impida que vuelva a asesinar a alguien.
elpaciente 01

Los asesinos seriales han sido, son y, claramente, serán el eje de distintas producciones audiovisuales, muchas de las cuales se han convertido en las más vistas a causa del interés, en ocasiones algo morboso, del público hacia personajes marcados por la psicopatía. Los que han llegado a la pantalla tomando como inspiración escalofriantes figuras reales o gracias a la imaginación de showrunners y guionistas.

Este último es el caso de “El Paciente”, de Star+, la serie creada por Joel Fields y Joe Weisberg, quienes ya habían trabajado juntos en la aplaudida The Americans (2013-2018), que recurre a su imaginación para dar vida a la historia de un joven asesino múltiple que quiere acabar con su lado más oscuro recurriendo a la ayuda de un reconocido psiquiatra, aunque deba obligarlo a centrarse solo en su tratamiento. Dos personajes que se convierten en el motor de un total de diez emisiones bajo la interpretación de Domhnall Gleeson, el hijo mayor de Brendan Gleeson que ha demostrado su capacidad interpretativa en “Anna Karenina” y “Ex Machina”, junto a Steve Carell. El famoso comediante estadounidense con su participación en este espacio confirma su talento para los papeles dramáticos, ya desplegado en “The Morning Show” y “Foxcatcher”.

El comienzo de la pesadilla de Straus después de ser raptado por su paciente

Carell es el primero en aparecer en el relato de “El Paciente”, cuando bajo la piel del reconocido terapeuta Alan Strauss se despierta en una cama y un lugar desconocidos, con algo de molestia en su cabeza y encadenado al suelo de la habitación. Un hecho que tiene que ver con algo que ocurrió hace unos días, cuando un joven que se presentó como Gene Bollinger le dejó un mensaje pidiendo ser su paciente.

Después, logró ser atendido por Strauss, pero se convirtió en el causante del peor pasaje de la existencia de este profesional, luego de la pérdida reciente de su esposa debido al cáncer. Sam Fortner (Domhnall Gleeson), como se llama realmente Bollinger, decide raptar al psiquiatra y dejarlo cautivo en el sótano de la casa donde él vive con su madre Candace (Linda Emond) después de divorciarse.

La acción la tomó el treintañero para que Strauss se enfoque totalmente en una terapia que lo ayude a terminar de una vez por todas con la psicopatía que lo ha llevado a asesinar a varios hombres -guardando como recuerdo sus relojes y billeteras-, que habría surgido en su infancia a causa de las golpizas que le propinaba su padre, quien está vivo, pero se alejó de su familia hace muchos años.

elpaciente 09

Un relato marcado por el suspenso y las actuaciones de sus protagonistas

Así, obligado a permanecer en casa de Sam, el profesional comienza con sus sesiones, mientras trata de convencer a su captor de que lo deje libre. Algo que se vuelve imposible luego de que este asesino le confiesa que lo necesita más que nunca, ya que ha decidido volver a matar y necesita controlar su instinto asesino, el que surgió hace poco, en su trabajo como inspector de restaurantes.

De hecho, cuando el encargado de un local de comida griega lo trató despectivamente, Sam decidió hacerlo blanco de su odio y un objeto de eliminación, lo que Strauss trata de evitar conversando con su paciente y proponiendo otras actividades para ocupar su tiempo y pensamientos. Paralelamente, el mismo psiquiatra lidia con los problemas que arrastra con su hijo, los cuales en su imaginación comparte con su desaparecido mentor.

La trama se va conociendo a lo largo de una decena de capítulos que gracias a su corta extensión -de una media hora en promedio- le otorgan agilidad al relato y hacen menos repetitiva un drama centrado más que nada en la interacción entre dos figuras. Además, son claves las actuaciones de Carell y Gleeson, quienes logran hacer totalmente creíbles sus contrariados personajes.

  • Título Original: The Patient
  • Director: Chris Long, Kevin Bray, Gwyneth Horder-Payton
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2022
  • Género: Suspenso, Drama
  • Duración: 21-46 minutos
  • Protagonistas: Steve Carell, Domhnall Gleeson, Linda Emond, Andrew Leeds, Laura Niemi, David Alan Grier
  • Guión: Joel Fields, Joe Weisberg
  • Producción: Michael Maccarone
  • Web: Ver Acá
  • Fecha de estreno: 21 de diciembre de 2022
  • Plataforma: Star+