Los fanáticos del director sueco Ruben Östlund, quien nos entregó cintas como “The Square” o “Fuerza Mayor”, están muy ansiosos por ver su nuevo trabajo que llega con tres nominaciones a los premios Oscar: Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Director.
“Triangle of Sadness” o «El Triángulo de la Tristeza» como llegará a Latinoamérica, es una comedia negra que te hará reír con el humor más fino, donde conoceremos la diferencia entre las modelos y los modelos, tanto salariales como también la forma en que son seleccionados. Todo a través de una joven pareja, Carl (Harris Dickinson) y Yaya (Charlbi Dean), quienes después de la semana de la moda, son invitados, por ser también influencers, a un crucero en un lujoso yate, donde todos los pasajeros son personas extremadamente ricas.
Será a través de esta pareja que iremos conociendo a los demás huéspedes como Dimitry (Zlatko Buric) un ruso que se hizo rico vendiendo mierda, quien viaja con su señora y su amante. Jarmo (Henrik Dorsin) un creador de software, que viaja solo porque lo dejaron plantado. Therese (Iris Berben), una mujer que quedó paralitica y que depende de los demás para poder moverse y solo puede pronunciar una frase para todo. Clementina (Amanda Walker) y Winston (Oliver Ford Davies) quienes cuya riqueza es por la venta de granadas y armamento.
También conoceremos a la tripulación, quienes brindan todas las atenciones necesarias a los ricos invitados, que son comandados por su capitán (Woody Harrelson), quien se niega a salir de su cabina, a pesar de la llegada inminente de la célebre cena de gala. Paula (Vicki Berlin) la encargada del personal y a diferentes personajes que iremos viendo mientras navegan.
Pero estas lujosas vacaciones, tomarán un giro inesperado cuando un suceso sacuda sus acomodadas vidas e invierta los roles sociales, al quedar solo un grupo de sobrevivientes varados en una isla desierta. Ahí conoceremos a Nelson (Jean-Christophe Folly), quien dice trabajar en mantención pero que todos creen era uno de los piratas que atacó el crucero. Y a Abigail (Dolly De Leon) quien era la encargada de la limpieza de los baños. Está mujer será la capitana en tierra, pues es la única que sabe pescar, prender el fuego y cocinar, llevándoles comida a sus bocas.
Esta cinta tiene como punto central el culto desmesurado al dinero, y cómo los roles pueden cambiar dependiendo las circunstancias de la vida y veremos si cada persona sabe lidiar con los cambios drásticos de la vida.
“El Triángulo de la Tristeza” ganó La Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, en la categoría de “Mejor Película”, pero además viene con más premios a sus espaldas, incluido uno para la actriz Dolly De Leon, quien se luce en su personaje y su evolución, porque la vemos durante toda la película pero solo la notamos cuando las circunstancias cambian.
Hay cintas que merecen la pena ver en el cine y sin duda “El Triángulo de la Tristeza” es una de ella no solo porque cuenta con un excelente casting, sino también porque la historia está excelentemente bien contada. Eso si, si no te gustan los finales abiertos, puedes salir con un gusto agridulce, pero de que es un película maravillosa lo es.
- Título Original: Triangle of Sadness
- Director: Ruben Östlund
- País: Suecia, Francia, Reino Unido, Alemania, México, Turquía, Grecia, Estados Unidos, Dinamarca, Suiza
- Año: 2022
- Género: Comedia, Drama
- Duración: 149 minutos
- Con: Harris Dickinson, Charlbi Dean, Vicki Berlin, Zlatko Buric, Dolly De Leon, Iris Berben, Henrik Dorsin, Jean-Christophe Folly, Woody Harrelson, Alicia Eriksson, Amanda Walker, Oliver Ford Davies
- Guión: Ruben Östlund
- Producción: Philippe Bober, Erik Hemmendorff,
- Fecha de estreno: 23 de Febrero de 2023
- Distribuidora: Diamond Films