Oct 14, 2021

El Último Duelo Review

Ha pasado casi un cuarto de siglo desde que Ben Affleck y Matt Damon ganaron el Oscar a Mejor Guión Original por su trabajo para la aplaudida cinta “En Busca del Destino” (1997). Una dupla como guionistas que los mejores amigos desde la infancia -y actuales figuras de Hollywood de manera independiente- repiten en “El Último Duelo”, la cinta con que Ridley Scott retorna a las salas de cine y a los relatos históricos. Y para la cual Affleck y Damon se asociaron con Nicole Holofcener, realizadora y escritora que fue nominada por la Academia gracias a su argumento para “¿Podrás Perdonarme?” (2018).

Una realización que tiene como inspiración “The Last Duel: A True Story of Trial by Combat in Medieval France”, el libro donde el estadounidense Eric Jager revive un hecho real ocurrido en el siglo XIV: el último duelo judicial reconocido oficialmente ante la corona francesa de esos año del medioevo, a cargo del Rey Carlos VI, donde se enfrentaron los nobles Jean de Carrouges y Jacques Le Gris, luego de que la esposa del primero, Marguerite, acusara a Le Gris de violación, en un acto de valentía impensable para la misógina sociedad de la época.

Un enfrentamiento por honor que se toma los minutos iniciales de la película, cuando un público expectante, encabezado por el mismísimo monarca francés en las afueras de París, es testigo de las preparaciones de los duelistas y su embate inicial. De ahí al espectador se le permite conocer los hechos que llevaron a ese brutal momento, pero desde las diferentes miradas que de ellos tienen sus tres principales protagonistas, en capítulos diferenciados por un título sobre un fondo negro en pantalla.

Las diferentes miradas de Jean de Carrouges y Jacques Le Gris a los hechos

Así, en el capítulo inicial se reviven los sucesos desde la visión de Jean de Carrouges (Damon), quien es un escudero -no el jovencito que porta el escudo, sino el noble que sirve al rey para ser caballero- y combate con valentía en el campo de batalla, donde habría salvado de la muerte a Jacques Le Gris (Adam Driver) gracias a su rapidez con la espada. El que luego de perder a su esposa e hijo por una epidemia, se casa con Marguerite de Thibouville (Jodie Comer), hija del controvertido Robert de Thibouville (Nathaniel Parker), noble que había conspirado contra el rey, pero fue perdonado.

Un casamiento que, según su mirada, fue más bien por amor que por interés, luego del cual se convirtió en un marido diligente, mientras se preocupaba de la guerra, sus tierras y la antipatía que claramente el señor de su territorio, el Conde Pierre d’Alençon (Affleck), tenía hacia él; la que se había traducido en que lo despojara de tierras que eran parte de la dote de Marguerite y luego del título de Capitán que heredaría de su padre. Un territorio y un rango que Pierre cedió a su favorito, Le Gris, aumentando su rivalidad con Carrouges, la que empeora cuando su esposa le asegura que fue violada por su enemigo.

Pero todavía falta la versión de este último, donde se muestra que habría sido él quien salvó la vida de Jean en batalla. Además mostrar la relación de amistad que este ex clérigo forjó con el conde y cómo puso sus ojos en Marguerite, con quien compartía el gusto por la literatura y los idiomas. Lo que lo llevó a enamorarse locamente de ella y a entrar en su residencia a la fuerza, cuando se encontraba sola, buscando expresar su “adoración” de forma carnal, en un momento que a juicio de él fue consensuado y podría calificarse de adulterio, pero no de ataque.

elultimoduelo 02

La verdad bajo la objetiva mirada de la víctima: Marguerite de Carrouges

Y finalmente llega el momento de conocer la verdad bajo la mirada de Marguerite, quien se casó con un hombre más preocupado por los títulos y las tierras que por su mujer. La cual tenía la capacidad de administrar la propiedad matrimonial con sabiduría mientras soportaba los ataques gratuitos de su suegra, Nicole de Carrouges (Harriet Walter), y la presión de su marido para que engendrara un heredero. Pero esencialmente su visión de la agresión que sufrió por parte de Le Gris, quien entró por medio de un engaño a su propiedad y tras confesarle su amor la persiguió hasta su cuarto, obligándola por la fuerza a someterse a sus deseos.

Una ofensa que luego reveló a Carrouges, quien decidió hacer justicia pensando en su nombre más que en su esposa, poniendo la vida de esta a merced de un castigo tan primitivo como la hoguera si él perdía en el duelo. La última y realista narración que lleva al clímax de este relato fílmico, dividido en tres capítulos, que navega por escenas plenas de violencia como también por otras marcadas por el drama, donde son claves las actuaciones de su elenco, en especial las de Jodie Comer (“Free Guy”) y Adam Driver (“Star Wars: El Despertar de la Fuerza”).

elultimoduelo 03

Pero “El Último Duelo” marca además el retorno de Affleck y Damon al rol de guionistas, logrando conjugar una historia de época con diálogos plenos de ironía y referencias a temas actuales, como la misoginia y la violencia hacia la mujer. Del mismo modo que el regreso de Scott al género histórico, uno de los apartados que, junto con la ciencia ficción -y clásicos como Alien y Blade Runner-, ha marcado su carrera. Desde su ópera prima “Los Duelistas”, pasando por “Gladiador”, hasta la cinta que hoy llega a salas, donde siempre ha hecho gala de su habilidad para combinar impresionantes escenas de acción con detalles que revelan el carácter o una verdad en torno a sus protagonistas.

Título Original: The Last Duel
Director: Ridley Scott
País: Reino Unido, Estados Unidos,