Oct 25, 2023

Elige uno de estos 6 idiomas y te decimos qué película ver en Halloween

Alrededor del mundo hay otros momentos del año para recordar a los que ya no están con nosotros.

por

En Norteamérica es muy popular la celebración de Halloween (31 de octubre). Mientras que en gran parte de Latinoamérica los homenajes a los difuntos se realizan los días 1 y 2 de noviembre. Sin embargo, alrededor del mundo hay otros momentos del año para recordar a los que ya no están con nosotros. Por ejemplo, en China se celebra el Festival de los Fantasmas Hambrientos, que dura 14 días y generalmente es en agosto.

En todos los rincones del mundo algo que nos une alrededor de estas celebraciones son las historias cargadas de misticismo, leyendas y espíritus. Por eso amamos ver películas de terror en esta temporada, y cuando se trata de este tipo de filmes, no importa de qué lugar del mundo provengan ni el idioma.

Por ello, Duolingo comparte una selección de 6 películas en 6 idiomas diferentes para ver durante Halloween y Día de Muertos. Así, además de conocer una historia increíble, es posible adentrarse en un idioma nuevo, que cualquiera puede aprender en la plataforma de Duolingo.

  • Japonés Ju-On (La Maldición, 2002)

Las historias sobre casas embrujadas están entre las favoritas de los amantes del género de terror. Y esta trama es un gran ejemplo de cómo erizar la piel mediante el manejo del sonido e imágenes. En Ju-On, Nishina Rika es una trabajadora de cuidado domiciliario que es perseguida por los espíritus atormentados de una mujer y su hijo a partir de que visita la casa en la que fueron asesinados. 

En la cultura japonesa, a los fantasmas vengativos como los de la película se les llama onryō.

  • Alemán Ich seh, Ich seh (Buenas noches, mamá, 2014)

Esta trama austriaca pertenece a la corriente de terror psicológico. Gira en torno a dos gemelos de nueve años que comienzan a sospechar sobre la identidad de su madre luego de que ésta regresa a casa tras someterse a una cirugía estética facial. Detrás de los vendajes, hay algo que los niños no reconocen y en el camino para descubrirlo, el espectador se mantiene al filo del asiento. 

Tanto en Austria como en Alemania, se celebra Allerheiligen (Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre). Un día en el que las personas aprovechan para visitar los lugares donde descansan sus seres queridos fallecidos.

  • Coreano — 부산행 (Estación Zombie, 2016)

Esta trama mezcla acción y terror en una historia de apocalipsis zombie, que sigue a un padre y su hija mientras intentan sobrevivir en un tren que va de la ciudad de Seúl a Busan, en Corea del Sur. 

En este territorio se celebra a los antepasados con el Chuseokuna festividad que sirve para darles gracias por la abundancia y buenas cosechas. 

  • Italiano — La maschera del demonio (La máscara del demonio, 1960)

Esta historia involucra brujería, vampiros y magia oscura. Todo comienza cuando la bruja Asa Vajda es resucitada y emprende un camino sangriento para poseer a una joven descendiente que es idéntica a ella. La atmósfera de la película desató críticas diversas tras su estreno pero, sin duda, se ha convertido en una película de culto.

En Italia, la conmemoración de los difuntos también es una fecha donde los niños disfrutan de dulces típicos en una canasta, algo que se conoce como canestro dei morti (canasta de los muertos).

  • Portugués Coisa Ruim (El Maligno, 2006)

Este thriller de suspenso sigue a una familia que hereda una casa en una zona rural en Portugal, pero pronto se hace evidente que también heredaron una maldición. Esta historia es la clásica situación en la que algo idílico puede convertirse en todo lo contrario.

En Portugal el 1 de noviembre se celebra El Día de Todos los Santos para recordar a los difuntos, mientras que los niños aprovechan para pedir golosinas en la calle con la frase ó tia, dá bolinho? que se puede traducir como “Oh tía, ¿puedes darme pastelitos?”

  • Sueco — Låt den rätte komma in (Déjame entrar, 2008)

Esta historia se centra en la amistad entre un niño inadaptado y una niña vampira. Fue tan bien recibida por las audiencias que hay una versión de Hollywood llamada Let me in.

En algunas ciudades suecas, como Estocolmo y Gotemburgo, es común visitar a los difuntos el Día de Todos los Santos (que ocurre entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre) para encender velas en su honor.

Las seis películas seleccionadas son solo ejemplo de las miles de historias capaces de despertar emociones durante la temporada de Halloween y Día de Muertos, pero también son muestra de cómo estas historias nos acercan a otras culturas y, por supuesto, a otros idiomas. 

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!