Con dos nominaciones al Oscar: Mejor Guión Adaptado para la canadiense Sarah Polley y Mejor Película del año, llega “Women Talking” o “Ellas Hablan” como la veremos en Latinoamérica, basada en la novela del mismo nombre escrita por la también canadiense Miriam Toews, quien nos cuenta la historia de un grupo de mujeres, en una aislada colonia religiosa, que deciden tomar el control de sus destinos luego de una serie de agresiones sexuales cometidas por los hombres del lugar.
La directora y guionista Sarah Polley, es también actriz y la podrás reconocer por sus trabajos en cintas como «El Amanecer de los muertos», “Mr. Nobody», o “La vida secreta de las palabras». Ahora como directora y guionista es la primera vez que una de sus películas, que ficciona un caso real, compite por llevarse el máximo reconocimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, popularmente conocido como los Oscar.
Basada en hechos reales
La escritora canadiense Miriam Toews publicó en 2018 su libro, éste contaba la historia de un grupo de mujeres pertenecientes a una comunidad menonita, quienes luchan por reconciliarse con su fe después de las agresiones, en el libro estos hechos ocurrieron en Manitoba, una región ultraconservadora en Bolivia. En la cinta es en algún lugar de Canadá en el año 2010.
Sarah Polley adaptó esta novela y creó una asamblea ficticia entre las víctimas de un suceso real de violaciones masivas dentro de una comunidad menonita. Ellas deberán decidir si se quedan en el lugar sin hacer nada, si se quedan pero luchan o si simplemente se van del único lugar que han conocido por generaciones. Es a través de este debate en el granero, donde las iremos conociendo, habrá momentos de conflicto, pues no todas, obviamente, piensan igual, pero también de humor, porque aunque su vida como la conocieron está a punto de cambiar, siempre hay momento para reír, aunque sea de impotencia.
Las actuaciones
La actriz Rooney Mara, quien también proviene de una familia ultra religiosa, y su pareja Joaquín Phoenix viene de una familia que pertenecía a un culto, quizás por eso se sintió atraída por el personaje, es Ona, una joven embarazada de un agresor, quien desea lo mejor para su futuro hijo y siente que no deben perdonar por obligación, sino porque de verdad sientan que ese perdón es merecedor. Su madre Agata (Judith Ivey) es una mujer muy religiosa y temerosa de Dios, pues su única preocupación es poder entrar al cielo, y es la que pone los cánticos religiosos en la película.
Claire Foy como Salome Friesen, madre de una pequeña niña de 4 años, quien vota por irse porque siente que si se queda y a su hija le pasara algo, sería capaz de matar y no quiere convertirse en asesina, pues sabe que si eso ocurre no entraría al cielo.
Jessie Buckley como Marich, la más dura del grupo, y con razón, madre, casada con su agresor, siempre ha creído que no hay alternativas porque así la educó su madre Greta (Sheila McCarthy), quien ahora siendo una anciana se da cuenta de lo equivocada que estuvo toda su vida. Marich es todo lo contrario a su hija Autje (Kate Hallett), quien es además la narradora de la historia, y quien nos va explicando que cuando denunciaron a sus agresores, les dieron dos días para perdonarlos antes de que volvieran los atacantes. Si bien no sabían leer ni escribir, cuenta que ese día aprendieron a votar.
La premiada actriz Frances McDormand, además de ser productora de “Ellas Hablan” interpreta a Scarface Janz, una mujer muy tradicional, que no quiere que su hija y nieta hagan nada, cree que si ella ha podido sobrevivir de esa forma, no es necesario que “pasen malos ratos” luchando por esa justicia que cree nunca llegará. Obviamente es otra que teme perder su lugar en el cielo.
Finalmente, no podemos dejar de mencionar a Ben Whishaw, quien le da vida a August Epp, un joven que regresó a la colonia pues su madre había sido expulsada años atrás por pensar diferente, por lo que él vivió en el mundo exterior y sabe que en 2010 hay leyes donde los agresores sexuales van a la cárcel y pagan por sus delitos, no se casan con sus víctimas, algo que tampoco les comentó a sus “amigas”. Él es el encargado de escribir estas reuniones, porque como dijimos ninguna de las mujeres sabe hacerlo. August está enamorado de Ona, por lo que siempre apoya al grupo en las decisiones que toman.
Conclusión
Una cinta para debatir, que contiene un fondo muy atractivo, pero que te saca con errores dentro de su narrativa que no te dejan empatizar con la escena que estás viviendo. Personalmente, no había querido leer nada sobre la película, para no “contaminarme”, por lo que cuando, durante el metraje, me dicen que estamos en el 2010, y no en el 1800 como pensaba por la vestimenta, no pude volver a empatizar con las mujeres, tal vez porque no le temo al Dios castigador, o porque en mi educación no puedo entender que los gobiernos no hagan nada para educar a esas personas, que hasta el día de hoy, 2023 siguen creyendo en cultos, donde si te dicen salta tú saltas.
- Título Original: Women Talking
- Director: Sarah Polley
- País: Estados Unidos
- Año: 2022
- Género: Drama
- Duración: 1 hora 44 minutos
- Con: Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Frances McDormand, Judith Ivey, Emily Mitchell, Kate Hallett, Liv McNeil, Sheila McCarthy, Michelle McLeod, Ben Whishaw, August Winter,
- Guión: Sarah Polley, basado en el libro del mismo nombre de Miriam Toews
- Música: Hildur Guðnadóttir
- Producción: Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Frances McDormand
- Fecha de estreno: 23 de febrero, 2023
- Web: Página web
- Distribuidora: Andes Films Chile