Placer Culpable

May 21, 2021

Ellos Review

La extensa y agitada historia de los Estados Unidos contiene varios momentos de tensión que marcaron, y todavía marcan, las vidas de sus habitantes y que estuvieron originados por el trato a las personas negras. Entre ellos la sangrienta Guerra de Secesión y dos posteriores eventos que se relacionan con las divisiones raciales que profundizó el conflicto: la Primera Gran Migración y la Segunda Gran Migración.

Estos dos fenómenos sociales se registraron a comienzos del siglo XX e involucraron el movimiento de miles de afro estadounidenses desde el sur del país, especialmente de las zonas rurales, hacia los estados del norte y el oeste, donde residía la promesa de mejores trabajos, mejores casas y, supuestamente, un mejor trato. Y es precisamente en medio de la segunda oleada migratoria que se ambienta “Ellos”.

Se trata de una serie antológica creada por Little Marvin, que cuenta entre sus productores ejecutivos a la guionista y actriz Lena Waithe y que tiene como protagonistas, de su ciclo inicial, a los integrantes de una familia afroamericana que en 1953 se suma a la Gran Migración. Ellos, con la promesa de una vida más próspera y, para dejar atrás un traumático recuerdo, abandonan Chatham, en Carolina del Norte, para viajar a California, específicamente a East Compton.

them
THEM

El inicio de una pesadilla que mezcla segregación con fantasmales apariciones

El 14 de septiembre llegan al mencionado barrio Henry Emory (Ashley Thomas), su esposa Livia o “Lucky” (Deborah Ayorinde), y sus hijas Gracie (Melody Hurd) y Ruby Lee (Shahadi Wright Joseph). Un día que ninguno de ellos olvidará luego del inquietante recibimiento que reciben por parte de sus vecinos blancos, quienes desde el primer momento les hacen saber que no son bienvenidos en ese lugar de coloridas casas y amplios patios.

Sufren un hostigamiento que tiene como punto de partida el momento en que las dueñas de casa de la calle a la que se mudaron, bajo el liderazgo de Betty Wendell (Alison Pill), se instalan literalmente frente al nuevo hogar de los Emory con sus radios a todo volumen. Pero la segregación y los malos tratos van escalando, teniendo uno de sus puntos más tristes cuando el pequeño perro de los Emory aparece muerto.

Sin embargo, no solo los vecinos son una amenaza para los recién llegados, sino también las fantasmales apariciones que empiezan a experimentar tanto los padres como sus hijas. La pequeña Gracie comienza a ser visitada por la espectral Miss Vera, en tanto Lucky ve al escalofriante Hombre del Sombrero Negro y su marido confronta a un extraño con la cara pintada de negro, en referencia al racista blackface.

ellos 03

El verdadero terror que radica en el trato que reciben sus protagonistas

Pero lo más terrorífico no yace en el aspecto paranormal que el cambio de casa conlleva, sino en el simplemente cruel y vejatorio trato que la familia recibe por parte de los blancos. Como cuando Henry llega a su nuevo trabajo como ingeniero y la recepcionista le dice inmediatamente donde su ubica la cocina, sin dejarlo hablar, o cuando su hija contesta una pregunta en clases y sus compañeros empiezan a hacer sonidos de chimpancés.

Esto va conformado un relato angustiante, tanto para sus protagonistas como para los espectadores, donde se recurre a los elementos más clásicos del cine de horror y también a la recreación de diferentes situaciones de discriminación a las que los afroamericanos han sido expuestos a lo largo de los años. Con dos capítulos -el cinco y el nueve- pródigos en situaciones chocantes, al mismo tiempo que esclarecedoras.

ellos 04

Todo convierte a “Ellos” en una apuesta extrema para abordar el drama del racismo y la valentía que han demostrado siempre los afro estadounidenses. Con una mezcla de ficción, terror y drama, anclada profundamente en la realidad, que no dejará indiferente a nadie. Además, sus actores hacen gala de un gran talento, destacándose Deborah Ayorinde como la traumatizada Lucky y Melody Hurd como la precoz Grace.

Título Original: Them
Director: Nelson Cragg, Craig William Macneill, Ti West, Janicza Bravo, Daniel Stamm
País: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Drama, Terror, Suspenso
Duración: 33-55 minutos
Con: Deborah Ayorinde, Ashley Thomas, Alison Pill, Shahadi Wright Joseph, Melody Hurd, Ryan Kwanten, Christopher Heyerdahl, Liam McIntyre
Guión: Little Marvin, Christina Ham, Francine Volpe
Música: Mark Korven
Producción: Dominic Orlando, Michael Nelson
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 9 de abril de 2021
Plataforma: Amazon Prime Video

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

Kraft Heinz anunció a George Buneder como nuevo CMO

Kraft Heinz anunció a George Buneder como nuevo CMO

Para países Hispánicos en Latinoamérica. Ante el desafío de liderar la innovación en el nuevo territorio de la compañía, creado por una fusión de países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, el ejecutivo se centra en el aprendizaje de cada mercado para impulsar nuevas prácticas

error: ¡¡El contenido está protegido!!