Comenzaron las nominaciones a los principales premios cinematográficos del año y ya se pueden leer ciertas tendencias. Más allá de los títulos de películas, hay una realidad que ya se instaló y que, difícilmente, podremos obviar en el futuro. La controversia que se dio en los últimos dos años entre cine y streaming, es cosa del pasado. Este año estamos viendo que la mayoría de los filmes ya fueron estrenados o están aún en las plataformas de Netflix, HBO, Amazon por nombrar algunas.
Esto ocurre por las tristes circunstancias que envolvieron el año 2020 y que continúan tristemente vigentes. Esto provocó un cambio drástico en los hábitos de consumo y distribución cinematográficos a los que estábamos acostumbrados.
NETFLIX ARRASÓ EN LAS NOMINACIONES
Si analizamos las nominaciones a los Globos de Oro 2021, vemos que se refleja el amplio dominio del streaming: Netflix ha sido la gran triunfadora con 42 menciones, de las cuales 22 son por películas y 20 por series y miniseries de televisión. Una cifra más que elocuente.
La cosecha cinematográfica de esta compañía está encabezada por títulos como “Mank” o “El juicio de los 7 de Chicago”, ambas líderes en menciones con 6 y 5 respectivamente. Le sigue la distribuidora Amazon con 7 nominaciones.
Para quienes gustan comparar, las distribuidoras cinematográficas más importantes: Focus Features, Searchlight Pictures y Sony Pictures Classics, solo suman entre las tres 15 nominaciones, 5 cada una. Abrumador, cuanto menos.
Sin embargo, aparecen algunas películas en la lista que aún apuestan por llegar a las salas de cine, aunque, seguramente, se estrenarán -al menos en Chile- solo en las plataformas. La que más ruido trae es la estadounidense de origen coreano “Minari”, que también fue ampliamente reconocida en las nominaciones de los SAG, premios que entrega el sindicato de actores. La ceremonia de los Golden Globes, que aún no tiene presentadores, será el próximo 28 de febrero.
OTRAS NOMINACIONES Y EL ESPERADO OSCAR
La temporada de premios comenzó en realidad con los nominados a los Goya, reconocimiento español que este año se hará el 6 de marzo en Málaga, con la conducción de Antonio Banderas. Sin embargo, los premiados solo agradecerán vía telemática porque no estarán en el teatro de la capital Andaluza. Acá, el filme favorito es “Adú”, dirigida por Salvador Calvo, con 14 nominaciones, incluida la de Mejor Película.
Ya que hablamos de los SAG, además que se repiten la mayoría de los títulos elegidos en los Globos de Oro, si se destaca que el fallecido Chadwick Boseman recibió 4 nominaciones por varios de sus últimos trabajos. El récord casi fue igualado por Olivia Colman, que tuvo 3 reconocimientos en cine y televisión. Tampoco omitieron a Michaela Coel por “I May Destroy You”, que fue la gran ausente de los Globos de Oro, ni repitieron el desaire de los Emmy a Bob Odenkirk por “Better Call Saul”, que también obtuvo una nominación de conjunto. En este sentido, los SAG, que se entregan el 4 de abril, sacan aplausos.
Finalmente, nos quedan los Oscars 2021, que se entregarán dos meses más tarde de lo habitual: el 25 de abril. Esperamos que en el tiempo que falta para esa ceremonia, la situación haya mejorado y las películas que aspiran a ser galardonadas tengan tiempo de estrenarse en las salas comerciales. Amén.