De acuerdo a un estudio realizado por Grupo Ohla en Latinoamérica, más de 56% de los altos ejecutivos de la industria del retail anticipa que sus países tendrán un “peor” desempeño durante el primer semestre de 2023 y que el consumo será el sector más afectado a causa de la alta inflación. Frente al poco optimismo con que los principales directivos ven el desempeño que tendrá el rubro, muchas empresas han reconfigurado sus estrategias de RR.HH. con el objetivo de generar eficiencias sin tener que recurrir a la desvinculación de personal.
De acuerdo a Touch Jobs, empresa especializada en gestión y desarrollo de RR.HH, las compañías del retail están apostando por generar cargos híbridos y cubrir así hasta un 40% de plazas con la misma cantidad de personas. De esta forma, los perfiles de promotoría están abarcando un mayor número de puntos de venta, pero sin perder el foco en la atención al cliente final.
Al respecto, Julián Quiroga, Business Manager Latam de Touch Jobs, señaló que los perfiles dedicados a la reposición, limpieza, exhibición de productos y promotoría se están reinventando a través de empleos multitareas que no solo estarán en un sector de la tienda, sino que en un piso completo.
Sin embargo, “esto depende de la especificación y masividad de los productos que se promocionen y del espacio de almacenamiento con que cuenten, ya que en base a esto cada perfil integra un proceso sistemático de inducción, de capacitación y de fidelización, tanto de los cargos de corto como de largo plazo”, explicó.
El ejecutivo agregó que como la industria está proyectando una caída en sus ventas, el paso siguiente para proyectar mayores ingresos es la optimización de los costos sin perder calidad en el servicio al cliente.
“En Touch Jobs trabajamos con empresas que tienen 280 pisos o plazas de venta, de los que cubrimos 170, pero bajo este nuevo modelo deberíamos llegar a 250 plazas con la misma gente, es decir un 40% más de cobertura”, ejemplificó Quiroga.
Respecto a las remuneraciones de cargos relacionados al orden de las mercaderías y reponedores, la renta promedio bordea los 500.000 pesos, mientras que perfiles laborales de promotoría y atención al cliente, tienen una renta promedio entre los 650.000 y 700.000 pesos.
“Los cargos de multitareas o promo gestores, deberían considerar una renta entre los 580.000 y 620.000 pesos”, agregó el experto.