La exitosa telenovela mexicana de Telemundo llegó a Latinoamérica y tuvimos la oportunidad de conversar con una de sus protagonistas.
“Bajo el mismo cielo” se estrenó el 2015, contando una historia de amor en medio de un profundo drama.
Esta producción sigue la vida de Carlos Martínez (Gabriel Porras), un mexicano indocumentado que vive en la ciudad de Los Ángeles. Carlos es un hombre honrado y trabajador que convive con el temor constante de ser deportado y perder a sus dos amados hijos: Luis Martínez Amado (Alejandro Speitzer) y Rodrigo Martínez Amado “El Faier” (Luis Ernesto Franco). Su gran sueño siempre fue el de darles una mejor calidad de vida, pero su anhelo se ve ensombrecido cuando su hijo mayor, Rodrigo, desaparece sin dejar rastro y se una a una pandilla. Mientras tanto, Carlos procurará proteger y alejar a Luis de las peligrosas redes que azotan la ciudad.
En el reparto también se encuentra Erika de la Rosa, quien da vida a Felicia Méndez Riobueno una apasionada mujer que luchará por el amor de Carlos sin importar lo que eso signifique.
SABEMOS QUE FELICIA ES DESCRITA COMO UNA MUJER MUY FUERTE Y QUE LUCHA POR EL AMOR DE CARLOS, ¿NOS PODRÍAS CONTAR MÁS SOBRE TU PERSONAJE?
Sí, por Carlos, mi querido Gabriel Porras. Fíjate que Felicia es un personaje que inicia la historia con justo lo que acabas de decir, con una meta muy fija de lograr el amor con él, pero luego cambia la historia y le van a suceder un par de cosas, su objetivo va a cambiar y va a hacer que la gente le tenga más cariño o más respeto a ese personaje, porque le suceden muchas cosas, pero luego de Carlos pide tener algo más y eso cambia muchísimo la historia.
Es un personaje que tiene una transformación, se obsesiona casi con el hecho de ser madre y si la vemos al principio como muy enfocada en lograr el amor de Carlos, no te quiero contar qué es capaz de hacer por convertirse en mamá.
¿QUÉ FUE LO MÁS DIFÍCIL DE INTERPRETAR A FELICIA? ¿Y CREES QUE TIENE ESTE PERSONAJE DE ASEMEJA A TI FUERA DE LA FICCIÓN?
A Felicia le tuve mucho cariño por ese instinto maternal que todo el tiempo el personaje tiene y pues en ese momento mi primera hija estaba muy chiquita y de alguna manera también me identificaba con ese amor que Felicia le tenía a su hijo, pero de ahí en más nada, no creo ser tan intensa en la vida la verdad, todo lo demás es meramente ficción y yo me encargué de crear un personaje, ojalá porque Felicia es una mujer muy apasionada y con metas muy claras, a veces también me iría bien ser así, pero no me pasa.
¿FUE DIFÍCIL ELABORAR O CREAR EL PERSONAJE?
Fue de a poco, porque fue un proceso largo, la mayoría de los actores que estamos en ese proyecto vivíamos en México y nos tuvimos que mudar a Miami para comenzar a hacer la historia, entonces los análisis de personajes, lecturas de libreto y demás se fueron dando poco a poco, nos fuimos conociendo y a partir de ahí comenzamos a grabar y la química entre los personajes y el entendimiento se va logrando solo con la frecuencia y con el tiempo, entonces sí nos tomó un tiempo crear la magia entre todos, pero se logró, porque la historia gustó muchísimo.
LA SERIE ABORDA UN TEMA MUY IMPORTANTE QUE ES LA MIGRACIÓN Y CÓMO MUCHAS VECES LOS PADRES TIENEN QUE SEPARARSE DE SUS HIJOS, ¿QUÉ OPINAS DE EL TRATAMIENTO QUE DA LA PRODUCCIÓN A ESTA PROBLEMÁTICA MUNDIAL?
Pues yo viví eso, yo me tuve que ir de mi país para trabajar en otro y poder lograr un proyecto así. Yo soy mexicana y aunque nací en Ciudad Juárez, que es la frontera con el paso a Texas, yo estudié en la universidad de Texas, en El Paso, siempre he tenido Visa de estudiante y de trabajadora en EE.UU, pero para lograr ciertas cosas y cierto grado en algunos estudios me he tenido que ir de mi país, entonces a corto o largo tiempo, he vivido eso, desprenderte de tu familia, desprenderte de tu gente para lograr ciertas metas, obviamente dejando aparte las situaciones que hemos visto de migración y tantas cosas tan lamentables que vemos, separaciones de padres de sus hijos, cosa que nisiquiera puedo imaginar.
¿DURANTE ESTE ÚLTIMO TIEMPO HAS VISTO ALGUNA PRODUCCIÓN QUE TE HA GUSTADO O QUE PUEDAS RECOMENDAR?
Empecé a ver «Gambito de Dama» y me está gustando mucho y también vi de Telemundo y la vi porque tengo muchos amigos en el elenco «100 días para enamorarnos» y me dio mucho gusto ver la calidad de la serie y verlos a todos ahí y lo bien dirigidos que están. Creo que es una muy buena historia para sentarte y relajarte y reirte un rato, es un proyecto muy bien logrado.
FINALMENTE, ¿POR QUÉ LA AUDIENCIA LATINOAMERICANA DEBE SER “BAJO EL MISMO CIELO”?
Porque estamos hablando de un tema universal y del deseo de alcanzar tu sueño, tanto que tienes que dejar tu país, tanto que tienes que soltar a tu familia para ir a lograrlo y como decía, yo creo que todos podemos identificarnos con esta premisa, así que seguramente van a encontrar algo que les guste y que les llame la atención de esta historia y espero que así sea, la hicimos con mucho cariño para todos ustedes y para mí es muy especial que se siga transmitiendo y que me sigan recordando el buen proyecto que fue para mí.
No te pierdas los capítulos de “Bajo el Mismo Cielo” solo por Telemundo Internacional.