A partir de (Hoy) este lunes 25 de enero, por las pantallas de Universal TV, podremos disfrutar de la sexta temporada de Chicago Med, serie dramática que se centra en la vida de los trabajadores de uno de los hospitales más importantes de dicha ciudad. Y como anticipo a lo que se viene, conversamos con Nick Gehlfuss quien da vida a uno de los protagonistas de la serie.
Seguramente uno de los proyectos más ambiciosos de la televisión abierta estadounidense, lo que comenzó como un programa sobre un departamento de bomberos en 2012 (Chicago Fire), rápidamente generó un spin off policial en 2014 (Chicago PD) y otro médico en 2016 (Chicago Med), entregándonos lo que hoy en día es conocido por algunos como la franquicia Chicago.
Ahora, estos tres programas, que constantemente se entrecruzan afectando directamente las líneas narrativas los unos de los otros, estrenan nuevas temporadas, comenzando con Chicago Med, serie que además de centrarse en la mayor amenaza de salud de la actualidad, COVID 19, continuará profundizando en las vidas de los médico y enfermas, quienes a diario arriesgan todo por cuidar de sus pacientes.
Y para entender mejor lo que podamos esperar de la sexta temporada de esta tan querida serie, conversamos con Nick Gehlfuss, actor que le da vida al Dr. Will Halstead, quien nos habló de lo que se viene en este nuevo año al aire, de su trabajo en la serie y de su carrera en general.
¿NOS PUEDES CONTAR UN POCO ACERCA DE TU PERSONAJE, DR. WILL HALSTEAD?
Él es nativo de Chicago, de lado sur de la ciudad. Tuvo una crianza dura y en temporadas anteriores vimos acerca de su vida familiar, y cómo perdió a su padre, por lo que a esta altura sus dos padres fallecieron. Pero sí tiene un hermano, que es detective en Chicago PD, Jay Halstead. Will es un luchador, y siempre lucha por las personas que quiere.
Hasta este punto en la serie, él ha tenido un complejo de dios, por lo que siempre quiere salvar a todos sus pacientes, muchas veces a pesar de lo que quiere el propio paciente. Así que aún está tratando de entender cómo separar su vida y perspectiva personal del trabajo.
¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DEL DR. HALSTEAD EN ESTA SEXTA TEMPORADA?
Así que al final de la temporada pasada, Will está en una relación con la Dra. Hannah Asher (Jessy Schram), quien sufre de una adicción a las drogas y al final de esa temporada él tenía ciertos problemas de confianza con ella. Finalmente, Will llegó a la conclusión de que debía confiar en la palabra de Hannah, pero inmediatamente en esta sexta temporada, él tiene una escena muy emotiva que deja al espectador con la duda acerca de que ocurrió.
Además, al comienzo del primer episodio, hay toda una secuencia que le muestra a la audiencia todo el nuevo protocolo para ingresar al hospital, para todos, pero especialmente para los trabajadores, porque este sexto año al aire comienza en medio de la pandemia. Así que la línea narrativa de este año va a explorar como la pandemia ha afectado a cada personaje y como están llevando el tema del virus. Por último, Will asumirá un nuevo rol dentro de hospital, lo que llevará a que él sea más introspectivo a lo que lo habíamos visto antes. Tendrá que reevaluarse desde la perspectiva laboral y también personal.
TOMANDO EN CUENTA QUE ES UN DRAMA MEDICO ¿QUÉ TIPO DE PREPARACIÓN DEBES HACER PARA TU PERSONAJE, ESPECIALMENTE CONSIDERANDO EL TEMA DEL CORONAVIRUS?
Siempre comienzo con el guion e intento entender lo que está sobre la página. Pero en cuanto a la preparación en general para interpretar a un doctor, tuve que ir y observar a médicos en su día a día, hablar con ellos de manera incesante acerca de sus comportamientos sociales, psicológicos y físicos, especialmente cuando se trata de la interacción con sus pacientes, pero también con sus colegas.
En cuanto al COVID, hablé con nuestro asesor médico y le pregunté si había algo fuera de los protocolos normales que debíamos tratar, y me dijo básicamente que todo lo que se hacía en la vida real de uno es lo que estarían haciendo los doctores. Ahora, la manera en que partimos con la sala emergencia en esta temporada es que todos los trabajadores ya han dado negativo en sus PCR, lo que nos permite remover las mascarillas y no tener que utilizarlos durante todo el episodio. Pero si tenemos una Unidad de Cuidados Intensivos de COVID, donde se practican todos los protocolos de seguridad. Pero la idea es que no tengamos que usar mascarillas durante todo el episodio.
Pero, creo que lo más importante de las conversaciones que tuve con los distintos doctores es que la mayoría de los médicos están muy estresados y afectados con este virus. Les afecta que no tengan suficiente equipamiento, que están sobrecargados con trabajo, y de saber que hay casos en donde no pueden hacer absolutamente nada para ayudar al paciente. Y ese es un tema que estaremos explorando, Dr. Charles (Oliver Platt) se estará reuniendo con todos los doctores y teniendo sesiones de terapia para tratar este tema, y su primera sesión es justamente con Dr. Halstead.
UNO DE LOS TEMAS INTERESANTES DE CHICAGO MED ES LA MANERA COMO SU HISTORIA INTERACTÚA CON CHICAGO PD Y CHICAGO FIRE ¿CÓMO ES PARA TI SABER QUE LA HISTORIA DE TU PROGRAMA SE VE AFECTADO DIRECTAMENTE POR LO QUE OCURRE EN OTROS SHOWS?
Es mi parte favorita de este trabajo. Es algo que hasta ahora nunca se había explorado en la televisión abierta estadounidense. Creo que es la manera en que Dick Wolf (productor) ha capitalizado en temáticas y estilos que le habían funcionado con “Law & Order”. Es en realidad como ser parte del elenco de tres programas dentro de un mismo universo, lo cual tiene muchísimo sentido porque en la vida real todos estos grupos de personas interactúan a diario.
Cuando hacemos el crossover de los tres programas y salen al aire es algo mágico, casi como si fuera una película. Y cuando se pasa la hora y entramos a la siguiente hora casi ni se siente, porque uno como espectador está condicionado para esperar los comerciales al finalizar cada episodio, luego los créditos para pasar al siguiente show y así uno sabe que comenzó una nueva hora televisiva. Pero cuando hacemos el crossover, uno pasa a la siguiente serie sin darse cuenta y es una sensación casi mágica. Obviamente significa más trabajo, pero es increíble como todos los actores de las tres series se reúnen para que resulte bien. Es lo más emocionante de este trabajo. Y según he escuchado, a los fans les encanta la forma en que los programas interactúan.
HICIMOS UN PEQUEÑO REPASO DE TU CARRERA Y NOTAMOS QUE HAS HECHO MUCHO DRAMA PERO NO TANTO DE LOS OTROS GÉNEROS ¿CÓMO TE HAS SENTIDO CON ESTE ENFOQUE MÁS EN LOS DRAMÁTICO Y QUE OTROS GÉNEROS TE GUSTARÍA EXPLORAR?
Siempre me sorprende que he hechos tanto drama, es algo que realmente me encanta hacer, pero siempre pensé que me iba a meter más en lo que es la comedia inicialmente, y es algo que me gustaría hacer a futuro. Creo que es un género muy saludable y que hace bien reírse a diario, especialmente cuando el mundo atraviesa por una crisis. La naturaleza de la actuación es de escapismo, sin importar cuál es el género, como actor uno se puede escapar de la realidad durante un el día laboral. Pero al estar en un programa dramático, al final del día igual siento la necesidad de algún relajo, de meditar o algo. Porque mi mente está consciente de que estas escenas que hacemos numerosas veces son ficción, pero mi cuerpo siente el rigor emocional, casi como si hubiera estado en un funeral. Hay ciertas técnicas de autocuidado que son muy importantes para un actor, que me han sido muy útiles para asegurarme que separo mi vida profesional de la personal.
SI PUDIERAS VOLVER EN EL TIEMPO E INTERPRETAR CUALQUIER PERSONAJE QUE YA SE HA INTERPRETADO ¿CUÁL SERÍA Y POR QUÉ?
Que buena pregunta (risas)… Dame un minuto para pensar, que se me vienen muchas cosas a la mente… Que difícil…
HACE POCO ENTREVISTAMOS A UN ACTOR GALÉS Y DIJO QUE LE GUSTARÍA SER EL PRIMERO EN INTERPRETAR A HAMLET…
Justo estaba pensando en un papel de Shakespeare, porque mis raíces están en el teatro, así que estaba justo pensando en Shakespeare y qué personaje suyo me habría gustado. Seguramente habría interpretado a Romeo, porque es una de las mejores historias de amor que se han escrito. Así que le robaré la respuesta al actor galés y diré que me gustaría ser el primero en interpretar a Romeo.