Abr 18, 2024

Entrevista Blue Lizard Effect de Max

Pudimos conversar con Juan Manuel Peña, CEO de Pacifista Film y productor ejecutivo de la serie, Juan Sebastián Mesa, el director de cine colombiano y Jason Silva, reconocido presentador de las series de televisión, quienes nos contaron más sobre esta experiencia.

El documental “Blue Lizard Effect” ya se puede ver en la App de Max, desde el 17 de abril, además de los canales Discovery, Warner Channel y TNT. Durante los 4 capítulos se podrá ver una Aruba que resalta su cultura, gastronomía y paisajes a través de los colores inspirados en los elementos de la tierra. Su protagonista, Jason Silva, estará explorando los lugares más paradisíacos de la isla demostrando por qué Aruba es la isla más feliz del planeta.

Televitos pudo conversar con los creadores de esta serie documental para saber más sobre cómo encontrar la felicidad, y la búsqueda de estas 12 historias que te sorprenderán.

¿Cómo te incorporas a Blue Lizard Effect?

Jason Silva: Yo tuve la gran fortuna de ser contactado por Juan Manuel Peña, el productor ejecutivo, que estaba trabajando con Pacifista Film y con Aruba Tourism Authority (ATA), para crear una serie muy especial, que iba a mostrar el secreto de esta isla. Lo que era muy interesante es que era un concepto muy innovativo, era mucho más que una campaña publicitaria, mucho más que una promoción turística de Aruba, era de verdad una serie, un programa de televisión, una aventura investigativa tratando de explorar este concepto de la felicidad.

Por qué la felicidad es tan enigmática. Por qué tanta gente, que, vamos decir, ha tenido tanto éxito en el mundo laboral, de negocio o financiero, igual se siente perdida, se siente infeliz. A veces la felicidad es mucho más simple, a veces la felicidad es el mar, el viento, el sol, la tierra. A través 4 de estos elementos conoceremos a estos personajes. Se me presentó la posibilidad de compartirme y de compartir y aprender de otros. Entonces para mí era mejor imposible, la verdad, esta oportunidad.

¿Cómo se da la oportunidad de trabajar con la app Max?

Juan Manuel Peña. Nace de dos necesidades o digamos dos propósitos del proyecto. Uno, hacer un proyecto realmente relevante para los jóvenes y que tenga eco global y a nivel regional. Y dos hacer un contenido totalmente premium, con las características no sólo técnicas, narrativas, sino humanas, que tuvieran la talla de cualquier serie de HBO Max.

Desde pacifista films nosotros trabajamos temas relacionados con derechos humanos, justicia social, medio ambiente, pero enfocado sobre todo en audiencias jóvenes. Nuevas narrativas, nuevos formatos. Cuando fuimos contactados por ATA, nos pareció increíble ese propósito y esa intención de hacer algo realmente poderoso, que tuviera una narrativa y una historia que ayudará a la gente a darse cuenta de que todos podemos ser felices. Y que a pesar de esta gran pandemia que tuvimos y todo lo que está generando un poco las redes sociales, son problemas de salud mental. Hay maneras de volver a conectarse con eso pequeño que nos trae la naturaleza, como los elementos, como las personas.

Y nos pareció increíble hacerlo a través de Aruba. Hacerlo de una manera completamente orgánica, desde el punto de vista periodístico, desde el punto de vista cinematográfico. Porque si tú te das cuenta, el abordaje que le damos a cada uno de los personajes, a las historias que le damos a los capítulos, es literal un documental.

En ningún momento tiene un tono o una intención publicitaria. Sino es una historia inspiradora que sucede en un lugar que tiene una cosmogonía y que tiene una energía muy poderosa que no viene de ahora, no viene de estos personajes que son increíbles, sino viene de una historia con los indígenas arhuacos de Colombia y Venezuela que viajaban en bote durante días a Aruba, simplemente para hacer sus rituales de sueños colectivos, para conectarse con el inframundo. Dejaban la isla y volvían a sus territorios, o sea la isla era un lugar sagrado, un lugar de reconexión, que al fin y al cabo es un poco lo que nosotros queremos que la gente haga, que se reconecten.

¿Alguna de las historias les MARCÓ más que otra?

Jason Silva: Este chico de Deaxo que hace natación entre Aruba y Curazao. Nada por 36 horas solo en el mar. Imagínate el nivel de trance que entra esta persona, que él dice que esa es su iglesia, esa es su espiritualidad, esa es su conexión consigo mismo. Entonces yo decía, ¡qué maravilloso! Me gustó mucho Kyra, una bailarina submarina. La capacidad de controlar su cuerpo debajo del agua con ese ritmo tan maravilloso. Nicole rescatando corales, haciendo free-diving y Scuba diving, allá en el reino subterráneo del mar. Increíble, ¡Que gente maravillosa!.

¿Y tú conexión con el agua cómo fue, pudiste recibir esa energía?

Jason Silva: Soy fanático. Hay pocas actividades más inmersivas que meterte debajo del agua. Es un cambio instantáneo. Entras a otro mundo, soy fanático del free-diving, del snorkeling, porque es una capacidad de ir a un estado, de un universo paralelo, que existe al lado del mundo nuestro y te pones a ver a los pececitos, y te pones a ver ese mundo. Tú dices como que es transcendental, si podemos mirarlo, si podemos verlo con ojos abiertos, nos damos cuenta que los otros planetas y los otros universos están ahí mismo debajo del mar.

¿Pudieron encontrar la felicidad?

Jason Silva: Yo digo que la felicidad es un estado mental, cuando estás en Flow, que es cuando tu conciencia y tu actividad física, se convierten en una sola cosa. Cuando estás en un estado de Flow, sea tocando música, sea nadando debajo del mar, sea cocinando, lo que sea que te entre en ese estado de Flow, es cuando te sientes de manera superior, y cuando tu performance, tu capacidad de hacer esa actividad, también está en su nivel expresado más alto. Entonces todas estas personas, son personas que encontraron su felicidad, a través de la actividad que les pone en Flow y para mí eso fue espectacular porque siento lo mismo.

Juan Sebastián Mesa: Yo creo que quizás, me hizo cuestionarme más frente a ese concepto. Creo que la felicidad es algo como utópico, como que uno la va buscando, quizás la pueda encontrar en pequeños momentos, fragmentos. Es un concepto muy abstracto, pero creo que uno hace un viaje interesante a través de todos los personajes y entendiendo cómo cada uno la vive o la entiende, y quizás esas herramientas nos sirvan a nosotros, de una forma muy individual para cuestionarnos qué es para cada individuo la felicidad.

O dónde la encontramos o cuáles son nuestras pasiones o cuáles son esas cosas o cuál es mi relación con la naturaleza. Creo que quizás en gran partes está ahí, en la relación con el entorno, con lo natural pero cada persona es un universo completamente distinto. Yo en lo en lo personal no sé si algún día la alcance a encontrar. Estamos en el proceso. Creo que la serie fue por lo menos una pregunta. Fue como un proceso para detenernos y decir qué es para ti que quizás a veces no nos detenemos a pensarla o a pretender entenderla.

¿Qué fue lo que más les gustó de realizar el programa?

Jason Silva: Trabajar con el equipo. Hacer una serie que sea tan cinemática, tan bien grabada, tan bonita, tan bien capturada. Pasar 10 días en el paraíso con gente tan creativa y tan talentosa, ¡mejor imposible!.

Juan Sebastián Mesa: Sí, yo creo que cada proyecto te transforma. Y como que nadie es el mismo antes y después de hacerlo. Creo que en este caso particular pues fue también como un proyecto que nos dio muchas enseñanzas y creo que a mí lo que más me gustó fue eso, como entender Aruba, desde otra perspectiva completamente distinta. Y entender también mi relación con lo que hablamos ahorita, con ese concepto tan lejano y tan abstracto que es la felicidad.

Juan Manuel Peña: Para mí lo más importante fue que me cambió una perspectiva frente a la felicidad. Creo que siempre veía la felicidad como la utopía, como el horizonte. Caminas 2 metros y se aleja 2 metros.

Creo que eso siempre va a estar ahí, es una constante en la vida frente a lo que quieres llegar o hacia dónde quieres dirigirte y lo que quieres conquistar, por así decirlo, pero yo creo que a través de conocer estos 12 personajes, a Jason, y a todo el equipo de trabajo, porque creo que todos durante las entrevistas, porque entrevistamos a mucha gente para llegar a esos 12 y nos dimos cuenta que de pronto no hay que mirar tanto al horizonte sino a esas pequeñas cosas que nos rodean, que están ahí, que son muy básicas, muy sencillas, que están incluso muchas en la naturaleza y si uno encuentra su pasión, está muy cerca de la felicidad.

Recuerda que “Blue Lizard Effect” ya está disponible en Max.

Samantha Sparrow

Amo el cine y las series. Soy la fundadora de un medio de comunicación para poder dedicarme a mi pasión sin que nadie me diga qué puedo o no escribir. Y finalmente conseguir mi objetivo entrevistar a Peter Jackson y James Cameron.

Tecnovitos

T-Plus

The OutRun: la travesía de autos de lujo vuelve a Chile

The OutRun: la travesía de autos de lujo vuelve a Chile

Para los fanáticos de estos modelos únicos, The OutRun será una oportunidad imperdible para conocerlos de cerca, fotografiarlos y disfrutar junto a expertos. El evento dará inicio en el centro gastronómico BordeRío, donde se podrá apreciar la exhibición de los autos de manera gratuita.

error: ¡¡El contenido está protegido!!