May 4, 2022

Entrevista con Ana Brenda Contreras por Batman Desenterrado

“Batman Desenterrado”, es una superproducción que Spotify estrenó ayer junto a Warner Bros. y DC. Un podcast de ficción en forma de thriller psicológico en el que nos encontramos a Bruce Wayne (Bruno Díaz, interpretado por el mexicano Alfonso Herrera, en la versión en español) tras la pista de El cosechador, un asesino en serie que tiene aterrorizada a la Ciudad Gótica.

En un arriesgado viaje a la mente de Batman se puede disfrutar en nueve idiomas (español, inglés, portugués, francés, alemán, hindi, indonesio, italiano y japonés). “Batman Desenterrado” es una visión diferente y potente del superhéroe nacido hace 80 años que cuenta, además, con un cuidado diseño sonoro.

batman desenterrado 1
Entrevista vía Zoom con Ana Brenda Contreras

Y para saber más sobre “Batman Desenterrado”, conversamos con la actriz mexicana, Ana Brenda Contreras, quien tiene 21 créditos que incluyen teleseries muy exitosas en su páis y también en Latinoamérica, como también la serie “Dinastía”, donde dio vida a Cristal Jennings.

Ana Brenda ahora entrega su voz a Bárbara Gordon, un dedicada policía que trabajará duro para limpiar Ciudad Gótica.

¿CUÉNTANOS SOBRE CÓMO LLEGA ESTE PROYECTO A TI?

Este proyecto llega a mi gracias a Hari Sama, nuestro director, que admiro mucho y que tuve la oportunidad de trabajar con él en una serie anterior que se llama “Toda la sangre”, entonces habíamos trabajado ahí y me contó sobre esto y me dijo “Te voy a contar esto, suena super loco, y quiero que estes abierta a las posibilidades y a la imaginación, que es un factor muy importante dentro de esta experiencia”. Me encantó ser parte de ella y poder descubrir también a “Batman Desenterrado” y a Bárbara Gordon en esta serie de Spotify.

DESCRÍBENOS TU PERSONAJE Y QUÉ TE ATRAJO DE BÁRBARA GORDON

Cuando te dicen Bárbara Gordon piensas automáticamente en “Batichica”, en la mujer policía o en la hija de… siempre piensas en alguna de esas cosas, creo que para mí fue muy interesante el poder desmenuzar e ir un poquito más allá de quién es ella, y sobre todo el papel que ella tiene, específicamente en “Batman Desenterrado”. Y es una mujer policía en un mundo de hombres, en un mundo muy peligroso como es Ciudad Gótica, donde hay una cantidad de villanos muy peligrosos, ella tiene un sentido de la justicia y un sentido de la verdad y del bien muy claros, pero al mismo tiempo eso es lo que le ha traído muchos problemas a su vida, a su padre, a su historia familiar, entonces son unas contradicciones muy grandes para ella, como mujer, como se relaciona con eso y como se relaciona con Batman, con Bruno Díaz, que es un hombre muy importante en su vida.

batman desenterrado 5

ALGUNA LÍNEA NARRATIVA QUE TE RESULTÓ PARTICULARMENTE COMPLEJA

Es bastante compleja, la verdad que esta serie en específico, los personajes no se quedan en la superficie, la visión que quería llevar Hari iba un poquito más que eso, al final de cuentas es un thriller psicológico, y tuvimos que meternos realmente a la carnita, a lo profundo, a lo oscuro, a los traumas, a las cicatrices que tienen los personajes. Creo que, si estuviera aquí mi compañero Alfonso Herrera que hace Batman y lo hace increíble, pues diría eso, que lo estuvo diciendo anteriormente, son sus palabras que meterse como en esta parte de oscuridad de Batman, que incluso tiene rasgos de antihéroe, también fue algo muy rico, una posibilidad diferente para la gente que ya ha visto muchas cosas de Batman allá afuera.

¿CÓMO FUE TRABAJAR EN UNA SERIE QUE SOLO SERÁ ESCUCHADA?

Es muy diferente, diferente en el sentido que estamos acostumbrados a lo visual, al menos yo no había tenido nada así, no me había tocado, no había tenido la oportunidad de hacer doblaje. Hari es nuestro director y él nos va guiando un poquito cómo hacerle. Al final de cuentas uno hace lo mismo, de alguna manera actúas, te preparas, entras en situación, pero sí llega un punto en que tienes que estar muy concentrada y con la energía muy clara, de que solamente tienes la voz para poder comunicar y para poder hacer que el público del otro lado, sienta, se identifique, entienda y disfrute la historia, o sea tiene un grado de complejidad obviamente, pero es un reto muy interesante, muy increíble, y una manera diferente de contarlo, diferente pero al mismo tiempo retomando como estas maneras antiguas de hacer también la radio novela, o de hacer radio teatro, que a mí no me tocó pero que es muy interesante, y tener la oportunidad de hacerlo y retomarlo es también increíble, es un gran reto.

batman desenterrado 7

¿QUÉ TE AYUDO EN LA PREPARACIÓN DE ESTE PAPEL?

Claramente muchísimos recursos dentro del universo de DC Comic y de Batman, pero en “Batman desenterrado”, en específico Bárbara Gordon es una mujer policía, así que claramente me tuve ir a estas mujeres policías, que hay varias en la ficción, que se desenvuelven en este mundo de hombre. Hay varias, pero no las suficientes, no te creas que había tantas referencias ahí afuera. Cosa que es triste, pero es real y me llena de mucho orgullo tener la oportunidad de poder hacer este personaje y de poder dignificar también la presencia femenina en un mundo donde los superhéroes y los comics pues están generalmente liderados por hombres. Entonces, llevar este personaje, con esta fuerza que se desenvuelve con mucha valentía, con mucha inteligencia, con mucha resiliencia, fue un regalo para mí también. Hubo muchas cosas en las que me pude, obviamente ir y hacer referencia, pero no existen las suficiente, desgraciadamente, pero ahí vamos, esperemos que con el tiempo hayan más.

¿QUÉ FUE LO QUE MÁS TE GUSTO DE BÁRBARA GORDON?

Me encantó que en esto, en específico, Bárbara Gordon, es muy humana, es una mujer en busca de respuestas, sobre todo de su pasado. En busca de respuesta de su propósito en la vida, la relación con su padre que obviamente, porque la relación con su padre dicta la relación que tiene con otro hombre muy importante en su vida, que es Bruno Díaz/Batman. Creo que todas las mujeres nos podemos identificar con esta mujer que sale a la vida, a luchar, que tiene que desenvolverse, lo repito, en un mundo peligroso, en un mundo de hombres, en un mundo donde constantemente te tienes que estar probando, donde tienes que estar todo el tiempo lidiando con, no siempre, no quiero generalizar, pero muchas veces con comentarios o gente que a lo mejor tiene otras ideas, entonces fue para mí muy rico poder interpretar esto, que a pesar de ser un universo del Comics no está tampoco tan alejado de la vida diaria y de lo que vivimos todas las mujeres.

Samantha Sparrow

Amo el cine y las series. Soy la fundadora de un medio de comunicación para poder dedicarme a mi pasión sin que nadie me diga qué puedo o no escribir. Y finalmente conseguir mi objetivo entrevistar a Peter Jackson y James Cameron.

Tecnovitos

T-Plus

Panorama de invierno: encuentra el tesoro en Dino Adventure

Panorama de invierno: encuentra el tesoro en Dino Adventure

Del 22 de junio al 14 de julio, estos asombrosos seres habitarán en la Estación Mapocho con entretenidas actividades que motivarán a los más pequeños a mantenerse en movimiento y también conocer en profundidad sobre la vida de los extintos animales.

error: ¡¡El contenido está protegido!!