Entrevista a Alice Braga por “Los Nuevos Mutantes”

La actriz brasileña, quien interpreta a Dra. Cecilia Reyes, conversó sobre cómo llegó al proyecto y qué podemos esperar de él.

Hoy llega por fin a las salas de cine “Los Nuevos Mutantes”, creado en 1982 por Chris Claremont a partir de la Escuela para Jóvenes Talentos del Profesor Charles Xavier, el título presentaba a un grupo completamente nuevo de personajes que poco tenían que ver con sus exalumnos, los Uncanny X-Men, que estaban muy ocupados salvando el mundo.

Este spinoff adolescente con un tono opuesto al del universo de los X-Men, esta dirigido por Josh Boone (Bajo la misma estrella) y su coguionista y amiga Knate Lee, la tiene un giro hacia el terror, como si ser adolescente no fuera suficientemente terrorífico.

thenewmutans 21

Para lo que no conocen a esta gran actriz, les contamos que recibió el reconocimiento internacional y de la crítica por su conmovedora actuación en “Ciudad de Dios”, cinta nominada a los premios Oscar y una nominación para el premio Golden Globe.

En la actualidad la puedes ver en su papel de Teresa Mendoza en “Queen of the South”, una adaptación de la novela homónima éxito de ventas de Arturo Pérez-Reverte, del canal USA Network que en Chile puedes ver por . El programa cuenta la historia de Teresa Mendoza (Braga), que se ve forzada a escapar y buscar refugio de un cártel de tráfico de drogas de Estados Unidos, cuando su novio traficante es asesinado inesperadamente en México. En el proceso, conoce el negocio y se posiciona estratégicamente para convertirse en la líder del cártel. Además de la dramática “We Are Who We Are”, de Luca Guadagnino que está en y HBOGO. La serie sigue a un grupo de adolescentes estadounidenses que viven junto con sus padres civiles y militares en una base militar estadounidense en Italia. Cuenta historias de amistad, primeros amores y sobre todo lo desconocido que enfrenta un adolescente, que podría ocurrir en cualquier lado, pero en este caso ocurre en una pequeña parte de Estados Unidos emplazada en Italia.

thenewmutans 03

Además, en 2015, Braga debutó como directora en el documental “Outside the Fields, sobre la vida del jugador Neymar Jr., que también fue nominada a un premio Emmy internacional. También produjo y protagonizó la película “Latitudes”, nominada a un Emmy y para los Streamy Awards.

Lo interesante de es que habla con fluidez portugués, español e inglés, así que en una conversación con quien da vida a la doctora Cecilia Reyes, pudimos conocer mejor su personaje.

thenewmutans 01

¿CÓMO TE EXPLICÓ JOSH BOONE (EL DIRECTOR) LO QUE QUERÍA HACER CON ESTOS PERSONAJES?

Siempre quise trabajar con Josh. Admiro su trabajo en “Bajo la misma estrella”, así que me producía curiosidad saber qué haría con una historia como esta. Además, soy una gran entusiasta de las películas de X-Men. Siempre admiré la forma en que interpretan a sus personajes. Los X-Men no son perfectos, de hecho están dañados y sienten vergüenza, siempre se trata de la incapacidad de aceptarse como son. Podemos identificarnos con estos personajes, porque atravesamos esas etapas en nuestras vidas. Todos los X-Men pasan por eso antes de aceptar completamente lo que son, es decir, mutantes. Así que cuando leí el guión me encantó, porque además de todas las razones que expliqué, me pareció genial que él y Knate Lee, su coguionista, escribieran una historia que fuera más del género de terro/ psicológico negro, en la que estos chicos intentan entender lo que implica para ellos ser mutantes. En la vida real, los jóvenes atraviesan esos momentos durante la adolescencia en los que se cuestionan e intentan definir quiénes son. Y me pareció interesante y me entusiasmó la idea de poner eso en el contexto del mundo X-Men y en el formato de una película de terror.

thenewmutans 11

¿QUÉ PUEDES DECIRNOS DE TU PERSONAJE, LA DRA. CECILIA REYES?

(con spoilers) La Dra. Reyes es diferente de todos los personajes que hice hasta ahora. Es un personaje interesante porque uno cree que es un tipo de persona al comenzar la película pero luego revela su verdadera personalidad al final. La forma en que escribieron sobre personaje en el guión me permitió leerla entre líneas. Porque ella misma es mutante, y tuve que preguntarme por qué quiere convertir a estos mutantes en asesinos en lugar de en héroes.

thenewmutans 06

COMO LA DRA. REYES TIENE QUE OCULTAR SUS VERDADERAS INTENCIONES, ¿CÓMO FUE DARLE DOBLE SENTIDO A TU PERSONAJE EN TODAS LAS ESCENAS?

(con spoilers) Nunca antes hice de villana, así que intenté crear a la Dra. Reyes como una persona que también está muy dañada, pero por quién es su empleador, el trabajo que hace la excede y es parte de un plan mucho más grande. Creo que los villanos creen realmente que no están equivocados. La Dra. Reyes realmente cree que estos chicos deben convertirse en asesinos y eliminar a los humanos, porque los humanos hacen sentir mal a los mutantes. Fue un reto muy lindo como actriz porque fue diferente de todo lo que había hecho hasta ahora. Cuando recibe a Dani (Blu Hunt) en el hospital, la Dra. Reyes cree de verdad que está haciéndoles un bien a los mutantes al traer a esta joven a este lugar. Y les hace creer a todos que con el tiempo tendrán la oportunidad de ir a la escuela del Profesor Xavier.

thenewmutans 07

¿FUE DIVERTIDO TRABAJAR CON UN ELENCO CON INTEGRANTES TAN JÓVENES Y TALENTOSOS?

Fue maravilloso, estaba muy entusiasmada y le dije a Josh Boone (el director), que el grupo de actores que había reunido era sencillamente asombroso, los mejores de su generación. Ya era admiradora de Anya (Taylor-Joy) y cuando rodé con ella me sentí muy inspirada, porque es tan libre y apasionada con el oficio, y tan intuitiva. Y Maisie (Williams), seguir su energía es increíble. Como Charlie (Heaton), por ejemplo, es tan profundo y a la vez ligero, puede ir a lugares oscuros realmente hermosos. Y son todos tan jóvenes, tienen 20, 22 años, que mueren de ganas de poner todo su talento a trabajar. Así que me sentí muy afortunada de estar rodeada de toda esa energía.

thenewmutans 02

LA PELÍCULA ES PARTE DEL UNIVERSO , PERO EN REALIDAD ES UNA OBRA SOBRE SEIS PERSONAJES.

Sin explosiones… Creo que es interesante porque, como dije, es la combinación perfecta de una película de terror/thriller psicológico con mutantes. ¿Podría ser más genial que eso? Me encanta mirar películas de Marvel y me encantan los X-Men, pero es interesante ver una forma nueva de contar estas historias. Quién sabe cuál será el próximo paso para estos chicos, pero es interesante que Josh lleve la historia a otro nivel, con una película oscura y no simplemente una de .