Entrevista a Carolina Gaitán por Malayerba

Conocida por su trabajo en “Celia”, actualmente podemos ver esta actriz colombiana en la primera gran producción episódica hispanoamericana de STARZPLAY, contexto en la cual conversamos con ella acerca de su más reciente personaje, Lola.

“MalaYerba”, que estrenó el pasado 31 de octubre, cuenta la de Félix, Mariana e Ignacio, tres jóvenes emprendedores, inteligentes y ambiciosos, que apuestan por un mercado que se acaba de legalizar en Colombia: el cannabis medicinal.

Su empresa, KannaLab, se convierte rápidamente en el sueño de todo emprendedor y la envidia de su generación. Sus fundadores son el equipo perfecto: Mariana tiene la tierra para cultivar; Ignacio tiene la red de contactos; y Félix, la semilla perfecta. Sin embargo, sus vidas se verán perturbadas cuando Lola, una periodista ambiciosa, ponga su mirada en la compañía y descubra que hay un pasado oscuro detrás de la famosa semilla.

Y luego de su gran lanzamiento, el que tomó lugar en la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de conversar con Carolina Gaitán, reconocida colombiana quien le da vida a Lola, la periodista encargada de descubrir todo el misterio que envuelve a estos tres amigos y su nuevo emprendimiento.

¿NOS PUEDES CONTAR ACERCA DE CÓMO EVOLUCIONA TU PERSONAJE LOLA EN EL TRANSCURSO DE LA SERIE?

Lola es maravillosa porque casi que empieza con una participación muy pequeña en los primeros capítulos, y uno dice: “¿esta loca qué?”. Y de repente ella empieza a evolucionar y tomar un ritmo vertiginoso, en donde a través de ella se empieza a desenmarañar todo lo que hay oculto dentro de la historia. Entonces, realmente es un rol muy importante y lo gocé infinitamente.

NOS CONTARON QUE UNA DE LAS DIFICULTADES MÁS GRANDES PARA USTEDES LOS ACTORES EN ESTA FUE QUE LAS ESCENAS SON MUY LARGAS ¿NOS PUEDES CONTAR ACERCA DE CÓMO FUE ESTE DESAFÍO?

Si es verdad. Se me había olvidado ese detalle. Era mucha letra, pero más que eso era verdaderamente conectar en la escena. Y dentro de la escena irte en un viaje que se volvía muy extenso, pero que tenia que no ser extenso para el televidente, sino que fuera realmente muy ágil y muy inteligente a la hora de y reacción, era un ‘pin-pon’ constante, y eso también hace que la serie tenga un lenguaje muy especial.

carolina gaitan

¿ALGÚN OTRO DESAFÍO A LA HORA DE INTERPRETAR A LOLA?

Sí, es un personaje muy quieto en su corporalidad. No le tiene miedo a nada, pero que además… mira que también es muy impulsiva. Entonces era bien especial que a veces ni siquiera marcaban las escenas porque se sabía que Lola se le iba a abalanzar a Nacho con un beso apasionado en la mitad de la conversación. Eso no se marca en el ensayo. Entonces era un poco como lanzarse al vacío casi siempre con ella, y eso era bien especial.

¿COMPARTES ALGUNA CARACTERÍSTICA CON LOLA? ¿EN QUE SE DIFERENCIAN LAS DOS?

Somos parecidas en lo apasionadas, en lo lanzadas y en muchas cosas. Pero no somos muy parecidas en… Siento que ella, que a ella le importa menos lo que el mundo diga, se puede caer el mundo y a ella no le importa porque está tan clara con sus objetivos, que eso la hace única.

¿CÓMO FUE TU PREPARACIÓN PARA EL ROL? ¿TUVISTE LA OPORTUNIDAD DE CONVERSAR CON ALGUIEN DENTRO DE LA INDUSTRIA DE CANNABIS MEDICINAL?

Mira, traté de indagar un poco más acerca del tema, estudiar el tema, y eso hace que la serie lo haga a su vez. Entonces, como se aborda desde lados distintos, pues también uno aprende a través de la serie muchas cosas relacionadas al cannabis y de lo que está pasando ahora con este producto, y como da la impresión de que no va a parar… no va a parar de haber una evoluciona constante con este tema. Espero que contenidos como este aporten a la evolución del tema para que la gente este bastante más a gusto, para que pueda haber una pasada de página y un momento distinto para la sociedad alrededor de este tema.

¿CÓMO HAS SENTIDO DE RESPONSABILIDAD DE QUE “MALAYERBA” SEA LA PRIMERA GRAN PRODUCCIÓN LATINA DE STARZPLAY?

Es una responsabilidad maravillosa y el tipo de responsabilidades que quiero seguir abordando. Cuando pasan cosas donde la gente le está apostando a algo nuevo y yo puedo ser parte de eso, siento que todo vale la pena.

malayerba 01

¿CÓMO ARTISTA QUE SIENTES SABER QUE GRACIAS A LAS PLATAFORMAS DE COMO STARZPLAY AHORA TU TRABAJO ES VISTO EN TODO EL MUNDO?

¡Es maravilloso! Las veces que ha pasado con otras producciones en donde he tenido la oportunidad de actuar, es muy rico que donde vayas, donde viajes, la gente te recuerde por personajes diferentes. Y acá, con STARZPLAY, es también una maravilla porque es una que le apuesta a contenidos de habla-hispana y que son contenidos distintos, y que la gente detrás de todo esto van a tener una plataforma que de alguna manera hace una curaduría de sus contenidos muy especial y que no es en masa, Que der repente uno no sabe ni que ver porque hay tanto, sino que acá es muy específico. Lo que veía yo de las producciones que viene, aparte de “Malayerba”, es que todas son muy interesantes, muy distantes las unas de las otras, y vale mucho la pena.

¿CUÁL DE TUS ROLES TE GUSTARÍA VOLVER A INTERPRETAR?

Lola en Celia, porque fue un personaje inspirado en la Lupe, quien fue una cantante cubana. Y ahí tuve la dicha de interpretar a alguien muy interesante, de verdad un personaje rico, no solo en emociones y situaciones, sino que en música. Entonces, como yo soy y cantante, me gozo mucho los personajes donde tengo las dos opciones (cantar y actuar).

¿EN QUÉ GÉNERO TE SIENTES MÁS CÓMODA?

Muy difícil la pregunta, porque yo pensaba que me gustaban los biográficos que tuvieran que ver con música, como fue mi personaje de Lola en “Celia”. Pero mi ahora esta otra Lola, definitivamente las ‘Lolas’ son mis favoritas (risas) así que venga otra… no, mejor que venga la segunda temporada de esta.

¿QUÉ LES DIRÍA TUS FANS DE CHILE?

Que los amo… amo a la gente de Chile y como son de especiales a raves de mis redes sociales, toda la buena onda que mandan, que no veo la hora de volver, porque ya fui y me encantó y espero volver muy pronto.