Entrevista a Carolina Miranda y Manolo Cardona por “¿Quién Mató a Sara?”

Los protagonistas de la serie creada por el chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela hablan sobre la nueva apuesta mexicana de Netflix.

La venganza es el eje conductor de “¿Quién Mató a Sara?”, la última apuesta mexicana de Netflix, creada por el guionista chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela (“Amor a Domicilio”) y que este miércoles llega a la plataforma con una historia que tiene como punto de partida un accidente que cobró la vida de una jovencita, mientras disfrutaba de un paseo en lancha junto a su novio, su hermano y amigos.

Su nombre era Sara y su muerte además marcó el destino de su hermano Alejandro “Alex” Guzmán, quien fue acusado de haberla provocado y enviado a la cárcel. Un que claramente no cometió y por el que estuvo preso durante 18 años, maquinando cómo hacer justicia, teniendo como blanco de su revancha a los integrantes de la poderosa familia Lazcano, que es encabezada por el desalmado César.

quienmatoasara 09

Un título que por su combinación de y con seguridad atrapará al público latinoamericano desde el primero de sus ocho capítulo y del cual Televitos pudo conocer aún más de boca de sus protagonistas: Manolo Cardona (“Narcos”), el conocido actor colombiano que acá encarna a Alex adulto, y Carolina Miranda, la artista mexicana que interpreta a Elisa, quien en la ficción es la más joven de los hermanos Lazcano, por lo que era muy pequeña cuando ocurrió el accidente y se involucra sentimentalmente con Alex.

DESDE QUE EMPIEZA LA SERIE, ESTÁN PASANDO MUCHAS COSAS, VA DEL PASADO AL PRESENTE, ¿CÓMO SE DESARROLLARON SU RITMO Y AMBIENTE?
Carolina Miranda: Fue un trabajo de mesa, muy arduo, que hicimos mucho antes de filmar la serie, realmente estuvimos trabajando de la mano con directores, con los escritores, con los productores para poderle dar todo este ritmo en cuanto empezamos a filmar. Pero sobre todo con José Ignacio “Chascas” Valenzuela, que es nuestro escritor y sabe muy bien cómo manejar todo este ritmo vertiginoso y cómo darle todos estos arcos dramáticos para que cada capítulo se cierre queriendo ver el siguiente.

EL PRIMER EPISODIO DEJA MUY INTRIGADO AL ESPECTADOR, ¿CÓMO SE MANEJA EL Y LOS SECRETOS DE LA TRAMA? 
Manolo Cardona: Antes que nada tengo que decir que esta serie es un , una historia de misterio en el mejor estilo de Agatha Christie; tiene suspenso, tiene intriga, romance, acción. Está muy bien producida y dirigida, muy bien actuada, con una fotografía espectacular. La acabo de terminar de ver y estoy muy orgulloso de haber participado en ella. Y básicamente lo que los televidentes pueden esperar es una serie vertiginosa que va a tener al espectador enganchado todo el tiempo, que lo va a hacer preguntarse qué pasó, quién fue, cómo fue. Una historia que se mueve a través de los personajes, lo que es muy interesante. 

Y que toca un género que en Latinoamérica no se ha tocado mucho, ya que estamos acostumbrados a otros géneros y que creo que es muy importante que empecemos a tocar este tipo de historias. Y creo que nos quedó muy bien, espectacular,  es una serie de la que me siento muy orgulloso y todos los televidentes que la vean, sean del país que sean, van a quedar enganchados con ella.

quienmatoasara 06

EN PAÍSES LATINOAMERICANOS COMO COLOMBIA Y MÉXICO, EL SISTEMA LEGAL NO ACTÚA MUY BIEN A VECES Y A MUCHOS LE DAN GANAS DE TOMAR LA JUSTICIA POR SUS PROPIAS MANOS, COMO LO HACE JUSTAMENTE ALEX, ¿CÓMO FUE DESARROLLAR UN PERSONAJE CON ESTAS CARACTERÍSTICAS?
Manolo Cardona: Primero debo decir que esta serie no se basa en ningún hecho real y es totalmente ficticia. Por otro lado, mi posición personal, no del personaje, es que mi camino sería siempre la reconciliación, el perdón, el amor y el que la justicia tome las riendas. Obviamente, al ser una historia de ficción, podemos entrar en el género, que es un thriller de misterio, donde una de las temáticas principales es la venganza, o por lo menos es el motor de mi personaje. Ahí ya no entro a juzgarlo para nada, si no que simplemente lo acompañó en su decisión de querer tomar justicia por sus manos y vamos a ver hasta dónde y qué consecuencias va a tener.  

Por supuesto, no se está haciendo ninguna apología a a nada malo en absoluto, simplemente estamos contando una historia a través de personajes, con temáticas complicadas Además, yo celebro que Netflix nos permita como creadores hablar de tabúes con estas historias, que no están para nada basadas en hechos reales y celebro que haya libertad de expresión.

VIENDO EN RETROSPECTIVA LOS PAPELES QUE TE HA TOCADO INTERPRETAR, ¿POR QUÉ TE INTERESÓ ESTA HISTORIA?
Manolo Cardona: Como creadores y también como productores, desde hace varios años que hemos tratado de perseguir historias que rompan esquemas, que tengan otros géneros salidos de Latinoamérica, que no sean los que usualmente conocemos. Uno de ellos es el thriller, que ya habíamos probado desde hace un tiempo y nos da mucha alegría y mucho orgullo que sigamos contando este tipo de historias para darnos cuenta que no estábamos remando solos y en vano, sino que ya hay más productores, más plataformas, más creadores que quieren contar otro tipo de historias, diferentes, para acostumbrar a nuestro público a que no vea solo ese tipo relatos venidos desde otras latitudes, como Estados Unidos, Inglaterra, Europa, etc., sino que desde Latinoamérica para el mundo. La verdad es que, como les decía, terminé de ver la serie y creo que cumplió con todas las expectativas de tanta gente detrás y al frente de cámaras, que estuvimos poniendo el pecho con pasión, responsabilidad, amor y todo el talento de cada uno.

Y MANOLO, ¿CÓMO FUE EL TRABAJO CON EL ACTOR QUE INTERPRETA A TU PERSONAJE DE JOVEN?
Manolo Cardona: Fue fundamentalmente un gran trabajo previo (con Leo Deluglio), para afinar los detalles que tenían que ver con las formas de hablar y los gestos. También tuvimos que coordinarnos en aquellos tramos en que se nos mostraba paralelamente en distintas edades; cómo mover las manos, la entonación de voz, etcétera. No sólo se trataba de parecernos en lo superficial, sino también en los aspectos más profundos del personaje.

quienmatoasara 03

EL PERSONAJE DE CAROLINA, ELISA, TIENE UNA RELACIÓN COMPLICADA CON SU FAMILIA, SE DA CUENTA QUE NO ES TAN BUENA COMO PENSABA Y VEMOS UNA LUCHA DE PODER CON SU MADRE, ¿CÓMO LOGRARON ESA RELACIÓN EN LA SERIE? 
Carolina Miranda: Bueno, pues algo debe haber heredado mi personaje, Elisa, de su madre Mariana (Claudia Ramírez). Son personajes muy fuertes y me encanta como el “Chascas”, que es nuestro escritor los manejó. Son mujeres fuertes, poderosas, determinantes en muchos sentidos, quizás para bien o para mal. Pero al final, lo que interpreta a Elisa y lo que ella quiere es buscar y encontrar la verdad a costa de lo que sea… a costa de su familia, de Alex. Se envuelve en todo este mundo para tratar de descubrir qué es lo que está pasando y sacar su propia versión.

Y ADEMÁS, ¿CÓMO UBICA A ELISA, DENTRO DEL MOVIMIENTO FEMINISTA ACTUAL?
Carolina Miranda: Es una gran responsabilidad interpretar a Elisa, porque por sobre todo es un personaje fuerte y aguerrido, en contra del machismo y la opresión en la que hemos estado viviendo y luchando durante muchos años. A mí me da mucho orgullo y mucha felicidad saber que cada vez hay más mujeres con este tipo de personajes, más bien más personajes con este tipo de mujeres, y llegar a interpretarlos con esta furia con esta fuerza; con esta guerrilla que estamos viviendo en el tiempo actual para luchar por nuestro derechos, para ser escuchadas, para ser tomadas en cuenta. Elisa viene justo a dar vida a todo este tipo de mujeres que no se dejan, que no se reprimen y que van a luchar por saber y entender una verdad, y sobre todo luchar por una justicia. Creo que estamos en pleno momento de tener personajes de este estilo, porque ya es nuestra actualidad. 

quienmatoasara 04

¿QUÉ OPINAN SOBRE LA MENOR DURACIÓN DE LAS SERIES Y SUS CAPÍTULOS QUE SE USA HOY, COMO ES EL CASO DE “¿QUIÉN MATÓ A SARA?”?
Manolo Cardona: Yo creo que es una evolución y que hay lugar para todo, ya que se siguen haciendo series largas, como también se hacen series cortas. Y para el público es muy interesante que existan plataformas como Netflix, que es una amalgama de posibilidades, una cortas otras largas, de un género u otro; unos thrillers, otros comedias o de drama, etc. Y creo que ahí el ganador es el espectador, que es el que va a decidir finalmente qué es lo quiere ver y cómo lo quiere consumir. Evidentemente los que consumimos ese tipo de contenidos siempre vamos buscando que nos vayan llevando por buenas historias , que estén bien actuadas, bien producidas y bien dirigidas, etc. Porque vamos buscando el perfeccionamiento o encaminarnos a ir perfeccionando géneros, como el thriller, que si bien no se hace mucho, los que se están haciendo se están haciendo muy bien, como en el caso de “¿Quién Mató a Sara?”.

Y FINALMENTE, ¿CÓMO FUE TRABAJAR JUNTO AL GUIONISTA CHILENO JOSÉ IGNACIO “CHASCAS” VALENZUELA EN ESTA SERIE?
Carolina Miranda: A nivel personal, trabajar con el Chascas para mí fue todo un placer, un honor que me haya aceptado para darle vida a Elisa Lazcano. Es un escritor que tiene muy claro lo que quiere hacer, cómo lo quiere redondear, cómo lo quiere contar y cómo va involucrando esta telaraña de personajes y este engranaje para que sea contado de manera perfecta. Creo que de verdad el Chascas es una gran, gran escritor y fuera de eso lo hace perfecto, cómo deja atrapado al público con estos arcos dramáticos tan bien dibujados para estas series cortas de solo 10 capítulos, que el espectador pueda ver de manera instantánea y rápida, y se quede enganchado con todos nosotros.

Manolo Cardona: Sí, definitivamente de acuerdo. Yo creo que nuestro querido José Ignacio Valenzuela, alias el Chascas, es un escritor maravilloso, un gran contador de historias, un gran tejedor de misterio y un gran tejedor de personajes. Porque las historias de él viajan a través de sus personajes y entrelaza muy bien todo eso que decía Caro, y nada más felicitarlo y agradecerle ese gran personaje que me regaló: Alex Guzmán.